hurón como mascota para niños

Hurón como mascota para niños: ¿sí o no?

Que los pequeños de la casa crezcan con una mascota trae grandes beneficios para ellos. Entre todos los animales de compañía que hay, en los hogares españoles, destacan los perros y los gatos. El tercer puesto es para los hurones, pero, ¿es el hurón buena mascota para los niños? Veamos lo que dicen los expertos.

Beneficios de las mascotas para los niños

Antes de comenzar a hablar sobre los hurones, hablemos de la relación que pueden tener niños y mascotas.

Lo primero que los adultos debemos tener claro a la hora de adoptar a una mascota para que conviva con los peques de la casa, es que el animal no debe ser de ellos. Eso significa que la responsabilidad del mismo, así como la relación entre él y el niño, recaerá sobre el adulto.

Esto no implica que los pequeños no deban cuidarles y relacionarse con ellos. ¡Para eso llegan a sus vidas! Significa que cuando se lleva a un animal a casa, el adulto será el máximo responsable de él.

El hurón como mascota para niños

Además, también implica que los padres deberán darle al menor la educación adecuada sobre las mascotas.

Dicho esto, mencionaremos algunos de los beneficios de que los niños crezcan con mascotas:

  • Aprenderán a respetar y a amar a los animales.
  • Empezarán a conocer lo que es una responsabilidad.
  • Las mascotas son perfectas para su desarrollo emocional.
  • Los animales ayudarán a los pequeños a controlar el estrés.
  • También ayudan a mejorar su autoestima.
  • Aprenderán sobre fidelidad y empatía.
  • Está demostrado que los bebés que crecen con una mascota suelen desarrollar menos alergias y asma.
  • Serán una gran compañía.

Conociendo a los hurones

La comunicación del hurón con las personas es mucho más compleja que la de otros animales. Por ello, es importante conocerlos bien antes de llevar uno a casa.

Para empezar, hay que tener claro que es parte del comportamiento de los hurones emplear la boca y los mordiscos para casi todo. Por tanto, el trato con estos debe ser cuidadoso.

El hurón tiene una vista deficiente y su olfato tampoco es excesivamente bueno. Por ello, el tacto es su forma principal de descubrir el mundo. De ahí que muerdan mucho, incluso para jugar y relacionarse con los de su misma especie. Puede parecer que se están peleando, pero realmente solo se están divirtiendo.

El hurón como mascota es bueno para los niños mayores de 6 años

Los pequeños de la casa pueden tener un hurón como mascota, pero preferiblemente no en niños menores de 6 años. A partir de esa edad pueden entender mejor lo necesario para una convivencia pacífica entre ambos a través de las explicaciones de los adultos.

También hay que considerar que los hurones son poco tolerantes al estrés. Debido a esto, a la hora de juntar a un niño con un hurón debe ser en presencia de un adulto para poder establecer límites.

Adicionalmente, es fundamental que comprendan que los hurones no son peluches. Estos no se sienten cómodos en los brazos, sino estando en el suelo.

Por otro lado, hay que tener muy presente que el proceso educacional del hurón para tener una buena convivencia con niños y mayores lleva su tiempo. No es cuestión de un mes, puede llegar a prolongarse hasta un año o más.

Esto implica que primero hay que educar al hurón y luego ya se podrá poner en contacto con el niño.

El hurón como mascota es bueno para niños mayores de 6 años

Las señales del hurón

Un perro suele advertir de muchas maneras que lo que le haces no le gusta. Una de ellas puede ser irse de tu lado, directamente.

No obstante, no suele ser así en el caso del hurón. Este puede mostrar algunas señales de apaciguamiento (erizar la cola, lamerse, bostezar…). Sin embargo, la mayoría de las veces su reacción será morderte, directamente.

Conocer el lenguaje corporal de los hurones es esencial para saber cuándo puede estar más receptivo a la interacción y cuándo no.

Interacción con el hurón

La mejor manera de interactuar con esta mascota es jugar con tu hurón, pero utilizando juguetes con él: pelotas con sonido, cañas o alfombras olfativas, por ejemplo. De esta manera, evitaremos usar las manos para interactuar con el animal.

Piensa también que un mordisco puede ser el desencadenante de una fobia de los menores a este o a cualquier animal.

Por último, cabe recalcar que si se elige a un hurón como mascota para niños, estos, una deberán participar en las rutinas de cuidado del hurón, como la preparación y entrega de sus comidas.

La naturaleza de cada animal es diferente y conocerla lo mejor posible es la herramienta básica para lograr una buena relación con él. Así que antes de adoptar a cualquier animal, infórmate bien no solo de sus cuidados, sino también de su forma de ser.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *