lenguaje corporal de los hurones

El lenguaje corporal de los hurones

Si tienes un hurón como mascota sabrás que son animales inteligentes y divertidos. Lo que pasa es que muchas personas se aventuran a adoptar a un hurón sin molestarse en conocerle un poco mejor. Comprender el lenguaje corporal de los hurones nos ayudará a entender mejor al animal y, con ello, a mejorar nuestra relación. ¡Toma nota!

Curiosidades sobre el lenguaje corporal de los hurones

Estos son los movimientos y actitudes que puede llevar a cabo tu hurón y que te darán una pista de su estado de ánimo.

lenguaje corporal de los hurones

El movimiento de la cola

Como pasa con otros animales, la cola de un hurón nos puede dar información sobre su estado de ánimo.

No es tan habitual ni evidente como en el caso de los perretes, pero que un hurón mueva su cola suele ser sinónimo de felicidad o excitación.

Eso sí, si los movimientos son algo bruscos, puede ser que esté nervioso.

Encrespamiento del pelo

Otro dato a tener en cuenta del lenguaje corporal de los hurones es si presentan la cola encrespada.

Cuando a un hurón se le erizan los pelos de la cola es señal de que sienten que hay una amenaza que los acecha o algo les asustó.

Pero no solo puede pasar con los pelos de la cola, sino con todo el cuerpo. Es una forma que tienen de responder ante posibles depredadores, ya que, al erizar su pelo, parecen más grandes de lo que son.

Baile alegre

Saltar, correr de un lado para otro muy rápido… esa especie de danza divertida es eso: una señal de que tu hurón está feliz y pasándolo muy bien.

¡Seguro que has estado jugando con tu hurón como a él más le gusta!

Normalmente, este «baile feliz», suele ir acompañado de un sonido que se conoce como dokeo, del que hablaremos más adelante.

Baile de la guerra

Para no confundirlo con la danza feliz, explicaremos las diferencias con este baile que realizan cuando están enfadados, heridos o asustados.

En este caso, la piel se les eriza. Saltan de un lado para otro, pero, a la vez retroceden. Y, al mismo tiempo, sisean, otro sonido muy particular.

Cuando veas que tu mascota realiza esta danza, lo mejor es que te mantengas un rato lejos de él.

Marcaje

El marcaje es algo muy común en los animales. Les sirve para señalar el que es su territorio y así avisar a «contrincantes».

En el caso del hurón, hay una forma muy habitual de marcaje que es arrastrar el trasero. De esa manera dejan una huella olfativa muy llamativa entre los de su especie.

Pero tienen más formas de marcar, como pasando su hocico por la zona a elegida o dejando pequeñas marcas de pis o heces.

el marcaje en los hurones

Retroceso

Como decíamos en el baile de la guerra, un hurón que no está a gusto en ese momento puede hacer un movimiento de retroceso. Este es muy evidente, porque además lo acompaña de un siseo.

Pero, ¿y si mi hurón retrocede hacia una esquina pero no muestra síntomas de miedo o enfado? Entonces simplemente puede ser porque quiera hacer sus necesidades apartado.

Aseo

Además de asearse a sí mismo o a otros de su misma especie, el aseo es otro factor interesante a tener en cuenta en el lenguaje corporal de los hurones.

Y es que si, de repente, tu hurón comienza a asearte a ti, significa que te tiene aprecio. Para ellos es un forma de fortalecer vínculos afectivos, no es mera limpieza.

El estornudo

Realmente, que un hurón estornude, es algo habitual, de ahí que lo añadamos dentro de algo común en su lenguaje corporal. Se debe a ese afán suyo de olerlo todo.

Sin embargo, si los estornudos son muy continuados, se prolongan en el tiempo o van acompañados de otros síntomas, como secreción nasal, ya no es tan normal. En ese caso, es necesaria una revisión veterinaria.

Bucear

Sí, los hurones tienen tendencia a bucear en su bebedero. Es decir, meter la cabeza en él.

Esto puede significar dos cosas, pero ninguna de ellas es grave.

Una es que, en estado salvaje, los hurones pueden buscar comida en ríos o estanques, así que es una actitud que llevan en su ADN.

Otra, simplemente, es que les divierte.

Bostezo

Cuando un hurón bosteza, nos está diciendo algo más allá de que pueda tener sueño.

El bostezo en los hurones, a veces también es señal de sumisión. Curioso, ¿verdad?

el bostezo dentro del lenguaje corporal de los hurones

Movimientos torpes

Que notes cierta torpeza en tu hurón no tiene por qué significar algo malo.

Y es que estos animalitos no poseen una visión muy privilegiada, por lo que es normal que dentro de su lenguaje corporal existan algunos movimientos torpes, como chocarse contra algo de vez en cuando.

Los sonidos del hurón

Dentro del lenguaje corporal de los hurones es importante hablar de algunos sonidos que produce este animal, ya que suelen acompañar a algunos movimientos y nos ayudan a entenderlo mejor.

El dockeo

El dockeo, también conocido como cacareo, es un sonido que produce el hurón en caso de sentirse feliz o excitado.

Por eso, es muy habitual escucharlo cuando hacen su danza de la alegría.

Se podría decir que es un sonido positivo.

El siseo

Otra cuestión es el siseo. Este sonido nos debe poner en alerta, ya que no lo produce un hurón feliz: más bien uno enfadado, asustado o en posición de ataque.

Lo mejor es que, si lo oímos, demos su espacio al animal.

 

Ahora ya tienes una aproximación al lenguaje corporal de los hurones. ¿Crees que te servirá para entenderles mejor? ¡Seguro que así es!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *