mi perro come tierra

Mi perro come tierra

¿Qué pasa si mi perro come tierra? ¿Por qué lo hace? Es muy normal que nos asalten las dudas si vemos que nuestro peludo comienza a meter el hocico en la tierra y a masticarla. Y aunque es verdad que hay algunos perretes que aman llevarse todo a la boca, esto no debe parecernos normal.

Causas más comunes por las que mi perro come tierra

Hay muchos motivos por los que un perro puede comenzar a comer tierra. Todos ellos tienen en común que no es una actitud normal y hay que ponerle remedio.

por qué mi perro come tierra

Estrés, ansiedad o aburrimiento

Cuando un perro pasa por episodios estresantes, de ansiedad o sus necesidades de juego y actividad física no son cubiertas, puede tomar actitudes muy extrañas y repetitivas.

Una de ellas es la de comer tierra.

Hay algo enterrado que le llama la atención

Puede suceder que, olisqueando la tierra, tu mascota haya detectado algo que le ha gustado.

¡Mucho ojo! Puede resultar algo inofensivo, pero lo normal es que no sea así.

Imagina por un momento que alguien con muy malas intenciones ha enterrado comida envenenada…

Falta de vitaminas y minerales

Otra de las razones por la que mi perro come tierra, podría ser porque su alimentación diaria no es completa y está sufriendo un déficit de vitaminas y minerales.

Los perretes son capaces de detectar esa falta y le llevará a buscarla en la propia naturaleza.

Tiene hambre

Pero no solo puede tratarse de una escasez de vitaminas y/o minerales. También puede comenzar a comer tierra porque directamente, tiene hambre.

¿Te has asegurado al 100% de que le estás dando la cantidad de comida que corresponde a tu mascota? Equivocarte en este aspecto, puede traer graves consecuencias en la salud de tu perro y no nos referimos solo a que comience a comer tierra.

Recuerda siempre asegurar la cantidad de alimento en base a las necesidades de tu mascota: raza, edad, actividad física, etc.

mi perro come tierra porque tiene hambre

La investigación

No suele suceder a menudo, pero si mi perro come tierra y es un cachorrito, puede ser que lo haga alguna vez (muy puntual) como forma de conocer el mundo. 

Los pequeños peluditos investigan y se acercan al mundo a través de sus sentidos. Es muy normal que se lleven a la boca cosas que no deberían.

Aun así, debes evitarlo.

Quiere llamar tu atención

¿Pasas tiempo con tu perro, pero no le haces mucho caso? ¿O directamente no le ves?

Es muy común que los perros lleven a cabo actitudes de lo más extrañas si quieren reclamar nuestra atención. Sí, son más listos de lo que algunos piensan…

Así que lo mejor es que dediques a tu peludito el tiempo que se merece y como se merece.

Malestar de estómago

Si tu perro siente algún tipo de malestar en su estómago, puede intentar solucionarlo comiendo hierba, ya que se dice que esta ayuda a purgarles.

Y quizás en ese intento de comer hierba, se lleve a la boca un poco de tierra.

Otras enfermedades

Además de la falta de nutrientes debido a la alimentación inapropiada, si mi perro come tierra puede ser porque otras enfermedades están provocando algunos déficits que el perro intenta subsanar ingiriéndola.

Entre dichas enfermedades se encuentra la anemia o algunos problemas endocrinos.

qué hago si mi perro comió tierra

¿Qué debo hacer si mi perro comió tierra?

Es importante que si detectas que tu perro ha comido tierra, estés pendiente de posibles síntomas. 

Puede no suceder nada, pero si en la tierra había elementos solidos, veneno, productos químicos o alguna planta venenosa, pueden aparecer síntomas como la diarrea, el vómito, hemorragias, malestar, decaimiento…

Al más mínimo síntoma, acude de inmediato a un centro veterinario con tu perro.

¿Puedo evitar que mi perro coma tierra?

No solo puedes tomar medidas, sino que debes hacerlo.

Pero antes de explicar algunos de los trucos, tienes que tener claro que hay que detectar la raíz del problema. Es decir, no solo basta con evitar que tu perro coma tierra. Si este lo hace por falta de nutrientes o enfermedad, debes ponerle solución a eso como primera medida.

Dicho esto, toma nota de algunos consejos.

  • No permitas que tu perro se aburra. Préstale atención, paséale, pon a su disposición juguetes, etc. La buena salud física y mental es esencial para que no tomen actitudes como esta.
  • Proporciónale una dieta equilibrada. Dale comida de calidad, bien sea comercial o casera, pero siempre en las cantidades adecuadas y que cubra todas sus necesidades nutricionales.
  • Si come tierra cuando lo sacas al parque, primeramente llévalo sujeto de la correa para poder apartarle si lo hace. Luego, cuando lo sueltes, llama su atención inmediatamente distrayéndole con un juguete si percibes que va a meter su hocico en la tierra.

¿Qué es la Pica?

Antes de finalizar, queremos hablaros de la Pica.

El síndrome de Pica (alotrofagia) es un trastorno que produce que las personas deseen comer algunas sustancias extrañas que no son alimento. Estas sustancias no solo no aportan nada nutricionalmente hablando a la persona, sino que pone en riesgo su salud.

Pues en los perros puede darse también este desorden conocido como Pica. Eso hace que se lleve a la boca cosas que no son alimentos.

Entre esas cosas, es muy común que el perro, además de tierra, coma hierba o se trague las heces o coma rocas.

Todo ello tiene sus causas y es importante que las tengas en cuenta.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.