El DNI para mascotas puede ser obligatorio

El DNI para mascotas puede ser obligatorio en 2022

El DNI (Documento Nacional de Identidad) español podría ser obligatorio también para las mascotas a partir de 2022. Esta medida se contempla dentro del marco del anteproyecto de la nueva Ley de Protección Animal. Pero, ¿cuál es el fin del DNI para mascotas? Te hablamos sobre ello.

Un DNI para los animales de compañía

La presentación del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales ha causado una gran revuelo debido a los grandes cambios que supondría su aprobación en lo que a bienestar animal se refiere.

Dentro de sus propuestas se contempla el establecimiento de un DNI obligatorio para las mascotas a partir del año 2022. En el mismo se incluirían los datos más relevantes de animal: además de su nombre, su registro de vacunas, visitas al veterinario y otras cuestiones veterinarias importantes.

Este documento identificativo se usaría de forma conjunta con el chip de identificación y, a priori, todo apunta a que sería en formato electrónico.

De aprobarse, la medida sería aplicable en todo el territorio español y las diferentes comunidades autónomas deberían trabajar de manera conjunta para garantizar la consecución del objetivo. Para ello, se servirán de una base de datos común.

¿Para qué serviría el DNI para mascotas?

El DNI de tu perro o gato no solo serviría para tener un documento con datos esenciales del animal, sino para tenerlo registrado de una manera más concreta y hacer muchísimo más sencilla la identificación del mismo en caso de pérdida.

Un DNI para mascotas para tenerlas mejor identificadas

Además, el DNI también permitirá castigar de manera más precisa a aquellos propietarios de mascotas que maltraten o abandonen a sus animales.

España se encuentra a la cabeza de los países de Europa con mayor tasa de abandono de animales domésticos. Ya son varios años seguidos en los que las cifras de abandono animal superan los 300.000.

La situación derivada del COVID-19, además, ha empeorado esta realidad, pues muchas personas adoptaron mascotas durante la pandemia para tener una excusa con la que poder salir a la calle y, una vez finalizado el confinamiento, decidieron abandonarlas.

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales pretende reducir esos números con esta medida y algunas otras también muy novedosas.

Entre ellas, una de las que más comentarios ha suscitado es la propuesta de realizar un curso antes de adoptar a una mascota. Con ello se pretende asegurar que la persona que la va a cuidar conoce los mínimos de trato y cuidado animal y puede llegar a ser una propietaria de mascotas responsable.

Otras medidas que se contemplan en la nueva ley

Además de las mencionadas, otras medidas que se establecen son las siguientes:

  • La eutanasia solo se realizaría por causa justificada (evitar sufrimiento, enfermedad incurable, posible riesgo para la salud pública…) siempre bajo el criterio veterinario y su control.
  • Prohibida la venta de animales en tiendas (salvo peces).
  • Prohibido dejar a los perros solos más de 24 horas.
  • Prohibidas las mutilaciones salvo en caso necesario por salud.
  • Fin de la presencia de la fauna salvaje en los circos.
  • Registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales, así como de profesionales veterinarios para ejercer su profesión.
  • Esterilización obligatoria para, al menos, una de las mascotas si conviven dos o más de diferente sexo.
  • Fin del listado de Perros Potencialmente Peligrosos. No se establecerá como tal a ninguna raza, solo prevalecerá su conducta.
  • Prohibida la cría no autorizada de animales.
  • Establecimiento de un plan de evacuación para catástrofes.
  • No se permitirá el uso de collares o correas de castigo.

Y estas son solo algunas de las medidas contempladas junto con el DNI para mascotas. Como se ha comentado, esto está recogido en un anteproyecto de ley, por lo que aún está expuesto a muchas modificaciones. Habrá que esperar un poco para conocer la resolución final y comprobar si todo sigue adelante.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =