4 de octubre día mundial de los animales

Día Mundial de los Animales: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?

El día 4 de octubre debería ser una fecha marcada en el calendario de cualquier amante de los animales. Y es que no se trata de un día cualquiera sino aquel en el que festejamos a esos seres que nos llenan la vida de felicidad. Pero, ¿por qué se celebra el 4 de octubre el Día Mundial de los animales?

La historia del Día Mundial de los Animales

En 1929 se declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales. Fue una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal y se realizó en un congreso celebrado en Viena.

Posteriormente, en el año 1980, el papa Juan Pablo II declaró que san Francisco de Asís sería el patrono de los animales y de los ecologistas. Fue él el elegido, ya que se le considera el primer humano que se vio a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.

Además, consideraba que todos somos criaturas de Dios, sin importar la diferencia. Eso incluía a toda realidad animada e inanimada. Sus ideas fueron recibidas en su época (allá por el siglo XIII) con extrañeza, por eso se considera que era un adelantado a su época.

Desde su nombramiento como patrón de los animales, la celebración del Día de los Animales cobró más protagonismo mundial, llevándose a cabo en muchos países la bendición de las mascotas.

En el año 2003, aprovechando el 4 de octubre, algunas organizaciones inglesas defensoras de la vida animal, decidieron organizar un evento anual. Desde entonces, son muchos los países que se han sumado a la iniciativa de celebrar cada 4 de octubre un evento a favor de los animales.

San Francisco de Asís patrón de los animales

¿Qué propósito tiene el Día Mundial de los Animales?

El objetivo principal de la celebración de esta fecha es recordar a las personas la importancia de todas las especies animales que habitan en nuestro planeta. Esas que suelen ser víctimas, en muchas ocasiones, del egoísmo y crueldad humana.

Debido a esto también se ensalza ese día la necesidad de proteger a los animales, pues la extinción amenaza a muchas especies y es urgente frenarla.

Por ello se preparan eventos esa fecha en los que se realizan actividades usando la educación y la difusión, con el fin de crear una nueva cultura basada en el respeto y la sensibilidad hacia los animales.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan el Día Mundial de los Animales?

El 4 de octubre se festeja la vida animal en cualquiera de sus formas. Para ello, alrededor de todo el mundo se planean diferentes actividades:

  • Bendiciones a animales.
  • Los refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos, visitas abiertas a los centros, etc.
  • Las escuelas organizan talleres para concienciar a los niños sobre el respeto animal.
  • Se preparan exposiciones especiales.

El Día Mundial de los Animales se recuerda la importancia de proteger a todas las especies

¿Cómo podemos celebrar este día?

Mostrar respeto hacia todos los seres vivos que viven con nosotros en La Tierra es la mejor forma de celebrar este día, aunque es algo que se debe hacer a diario y no solo los 4 de octubre.

Eso, por supuesto, incluye que aquellas personas que tengan mascotas cuiden de estas durante toda su vida.

Las familias con niños pequeños pueden aprovechar el Día Mundial de los Animales para realizar alguna actividad especial en la cual se promueva un sano interés por los animales.

Además, se puede apoyar a los eventos realizados con donaciones u otro tipo de colaboración. Por supuesto, se deben aprovechar los altavoces que son las Redes Sociales para compartir mensajes que sensibilicen y conciencien a todos los usuarios de la importancia de cuidar a todas las especies.

Todos formamos parte de una cadena y la pérdida de un eslabón genera grandes estragos en la vida del planeta. Protejamos cada una de sus partes.

¡Feliz Día Mundial de los Animales!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *