Curiosidades de las orejas de los perros

10 curiosidades de las orejas de los perros

Admirar la belleza de nuestro perro es algo muy común entre los que amamos a este animal. A algunas personas les hará especial «gracia» su nariz, sus patas o sus orejas. Pero, por ejemplo, ¿cuánto sabes sobre las orejas de los perros? Esta parte de su cuerpo esconde mucho más que posibilitarle el oír.

Datos curiosos sobre las orejas de los perros

Tu perro, en todo su ser, esconde mucho más de lo que piensas. ¿Sabías que su nariz es como su huella dactilar? ¡No hay dos iguales! Y esta es solo una de las curiosidades de la trufa canina.

Estos seres que nos alegran la existencia no sabrán hablar, pero se comunican con todo su cuerpo y una parte fundamental para ello son sus orejas.

Hay perros con orejas erguidas y otros que las tienen caídas; razas de perros de orejas largas y otros con orejas pequeñas; más peludas o menos. Pero en todos los casos, para ellos son muy importantes.

¿Quieres saber más sobre las orejas de los perros? ¡Presta atención!

10 datos curiosos sobre las orejas de los perros

1. No nacen con el oído desarrollado del todo

Cuando un perro nace, sus canales auditivos aún no están del todo desarrollados. Por este motivo se puede decir que son sordos hasta pasadas unas semanas de vida y debe ser su madre quien les oriente.

2. Muchos músculos

Las orejas de los perros poseen alrededor de 18 músculos, aunque el número exacto dependerá de la raza. Esto les permite moverlas con mucha facilidad, como si fuesen antenas parabólicas. ¡Incluso pueden mover cada una de manera independiente!

3. En equilibrio

Otra curiosidad de las orejas de los perros es que están relacionadas con su equilibrio. Esto es así porque el síndrome vestibular es una patología en la que se ve alterado el equilibrio y la coordinación, y puede darse por infecciones en el oído interno.

4. Mejor oído según raza

Aunque todos los perretes tienen el sentido del oído muy desarrollado (mucho más que los humanos) hay razas que lo tienen más fino que otras.

5. Capacidad extra de atención

Gracias a sus oídos, estos animales son capaces de estar pendientes de varios sonidos a la vez.

6. Movimiento para escuchar bien

Dada la gran capacidad de movimiento que tienen en sus orejas, muchas veces el motivo de que estas se muevan es dirigirlas hacia la fuente de sonido para escuchar mejor.

Las orejas de los perros se mueven para escuchar mejor

7. Síntomas de enfermedad

Las orejas de los perros nos pueden poner sobre aviso de que algo no va bien en la salud del can. Por ejemplo, un ladeo continuo de la cabeza puede ser síntoma del ya mencionado síndrome vestibular. También que se rasque mucho las orejas, que las sacuda constantemente, que desprendan mal olor o que se les caiga el pelo de las mismas son señales a tener en cuenta.

8. Una «L» en sus orejas

Su canal auditivo tiene forma de «L». Se desarrolla de forma vertical hacia la mandíbula y luego gira 45º de manera horizontal en su camino hacia el tímpano. Esto podría ser un dato más sin importancia, de no ser porque esta forma es la causante de que los perros sean propensos a muchos problemas de oídos.

9. Mejor olfato

Los perros que tienen orejas largas, como los de tipo sabueso, suelen tener un mejor olfato, de ahí que sean magníficos rastreadores y cazadores. Esto es así porque las orejas largas y caídas hacia el suelo, les ayudan a airear mejor los olores hacia su nariz.

10. Movimiento para expresar emociones

Además de para escuchar mejor, los movimientos de las orejas de los perros nos pueden dar pistas de sus emociones. Es decir, les ayudan a expresar sus emociones y a nosotros, si prestamos atención, a saber qué sienten.

Las emociones expresadas a través de las orejas de los perros

Ese último dato curioso mencionado sobre las orejas de los perros, merece mención especial. Y es que si tenemos en cuenta la posición de las mismas, podemos entender mejor a nuestra mascota en determinados momentos.

  • Cuando están un poco retraídas, está en modo juego.
  • Cuando las tiene erguidas y mirando hacia delante, está prestando atención a algo.
  • Si están muy inclinadas hacia delante, tiene una posición de desafío. Si a eso le acompaña el mostrar los dientes, arrugar el hocico y adelantar su cuerpo, es una posición de ataque.
  • Si tiene las orejas muy pegadas a la cabeza (más que cuando están relajadas, en el caso de los perros con orejas caídas) y algo hacia atrás, está tímido o temeroso. Es una sumisión pacífica.
  • Las orejas del perro puestas muy hacia atrás, con la cola entre las patas y la cabeza gacha, indica tensión o miedo.

Como veis, las orejas de los perros tienen mucho que decir y no solo por su posición. ¡A partir de ahora seguro que las ves de manera diferente!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *