La dermatitis atópica en perros conocida como DAC (Dermatitis atópica canina), es una enfermedad crónica de la piel que provoca inflamación o hipersensibilidad. Por este motivo, los perros afectados se rascan constantemente tratando de aliviar su malestar.
Es algo común y afecta principalmente a perros jóvenes, aunque en adultos también suele aparecer. El origen es desconocido, pero se cree que puede existir un factor genético que lo predisponga.
A continuación, vamos a detallarte los síntomas más comunes de la dermatitis atópica en perros y te vamos a dar algunos consejos sobre el tratamiento que puede aplicarse y remedios naturales que pueden ser de ayuda para tratar y calmar está enfermedad.
Causas de la dermatitis atópica en perros
Según los estudios, la herencia genética parece ser la causa principal en el desarrollo de la dermatitis atópica ya que su incidencia es mucho mayor en perros emparentados entre sí. Aun así, es necesaria la presencia de alérgenos para desarrollar esta enfermedad.
Los alérgenos más comunes en los perros son:
- Ácaros
- Caspa
- Esporas de hongos
- Fertilizantes
- Lana
- Mordidas de animales
- Plumas
- Polen
- Polvo
- Químicos para la limpieza del hogar
Se estima que algunas razas son más susceptibles a desarrollar dermatitis atópica como por ejemplo el labrador, el dálmata, el shar pei, el pastor alemán, el boxer o el bulldog francés entre otros.
Síntomas de la dermatitis atópica canina
Normalmente los síntomas de la dermatitis atópica aparecen entre los 3 y los 6 meses de edad y suelen pasar desapercibidos durante el primer año ya que no son muy evidentes, pero a medida que avanza la enfermedad se hacen más y más notorios.
Algunos síntomas pueden ser:
- Cicatrices en la piel
- Cortes
- Costras
- Decoloración de la piel
- Decoloración del pelaje en las zonas afectadas
- Frotado constante del cuerpo (pies, cara y vientre)
- Heridas
- Infecciones de oídos
- Infecciones en la piel
- Lamido del cuerpo
- Lesiones en la piel
- Mordeduras a la piel
- Ojos llorosos
- Orejas irritadas e inflamadas
- Pérdida de pelo
- Piel engrosada y oscurecida
- Pústulas
- Rascado de la piel
- Raspones
- Rinitis alérgica
En caso de observar alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas al veterinario para que le realicen un diagnóstico y de esta forma asegurarte de que el perro realmente sufre esta enfermedad.
Diagnóstico de la dermatitis atópica
No es una enfermedad fácil de diagnosticar ya que presenta síntomas similares a muchas otras enfermedades de la piel, pero una de las cosas que puede hacer el veterinario es solicitar un estudio de alergias o un análisis intradérmico, que consiste en inyectar pequeñas cantidades de diferentes alérgenos debajo de la piel del perro y de esta forma comprobar cuales son los alérgenos que causan la enfermedad.
Tratamiento de la dermatitis atópica en perros
Lo primero que hay que decir es que la dermatitis atópica no tiene cura, pero lo que se puede hacer es seguir un tratamiento que permita al perro tener la mejor calidad de vida posible.
El tratamiento para cada perro es diferente, dependerá de cómo le afecta directamente la enfermedad, las causas específicas, la existencia de infecciones secundarias y otros aspectos particulares de cada caso.
Pero lo que se busca principalmente con cada tratamiento es eliminar o reducir la presencia de los alérgenos causantes de la dermatitis. En el caso de que no se logren identificar dichos alérgenos lo que se suele hacer es eliminar la presencia de los factores ambientales que tengan la capacidad de causar la enfermedad, es decir, cambiar las condiciones de vida del perro; desde su dieta, su cama… en los casos graves pueden incluso prescribirse el uso de corticoides que ayudaran a reducir los problemas de la dermatitis atópica, aunque si se usan durante un largo periodo, pueden tener efectos secundarios.
Remedios naturales para la dermatitis atópica en perros
Tal y como hemos comentado, lamentablemente no existe cura para la dermatitis atópica, pero existen remedios naturales que pueden ayudar a tu perro a convivir con la enfermedad.
¡Esperamos que os resulten de utilidad!
- Los piensos basados en arroz y pescado suelen ser los más recomendables para perros que sufren alergia. Consulta a tu veterinario si es recomendable optar por un pienso de mejor calidad o más natural. Las dietas caseras son otra buena opción.
- Si tienes jardín, evita los productos químicos.
- Evita la lana y las plumas, es mejor utilizar tejidos de composición natural para tu perro como el algodón.
- Evita el campo y los lugares montañosos durante el otoño ya que es la época en la que más esporas de hongos hay.
- El mejor momento para pasear a tu perro en estos casos es a media mañana o por la noche ya que a primera hora de la mañana y por las tardes suele haber una mayor acumulación de polen.
- Cepilla su pelo a diario para eliminar la caspa, el polen y la suciedad acumulada del ambiente.
- Barre o mejor, aspira diariamente tu casa para eliminar los ácaros, el pelo muerto, el polvo y la suciedad. Es aconsejable limpiar con frecuencia tu hogar con productos naturales para que no puedan provocar alergia en el perro.