Cuántos años vive una tortuga

¿Cuántos años vive una tortuga?

Si algo se sabe de las tortugas (además de que caminan muy lento) es que son animales muy longevos. Sin embargo, la respuesta a cuántos años vive una tortuga es un dato que no todo el mundo conoce, puesto que hay que matizar entre los diferentes tipos de tortugas que existen.

Tipos de tortugas que podemos encontrar

Las tortugas son unos reptiles de orden de los Testudines. Su característica más representativa es que tienen su columna vertebral soldada a un caparazón, el cual les sirve para protegerse de depredadores.

Se trata de los reptiles más antiguos que habitan en la Tierra, habiendo sido descubiertos fósiles de los mismos que datan del periodo Triásico. Esto es, hace unos 252 millones de años.

Existen tres categorías de tortugas clasificadas por las adaptaciones de su hábitat. Esta va a ser una de las características que nos permitan definir cuántos años vive una tortuga, pero de eso hablaremos más adelante.

Tortugas marinas

Estas tortugas se encuentran perfectamente adaptadas para desarrollar su vida en el mar, saliendo solo a tierra cuando van a poner sus huevos.

Estos reptiles pertenecen a la superfamilia Chelonioidea y hoy en día se conocen solo 7 especies de tortugas marinas. Estas pertenecen a las familias Dermochelydae y Cheloniidae.

Tipos de tortuga tortuga marina

Tortugas de tierra

Estas tortugas cuentan con unas extremidades muy fuertes y gruesas. Su caparazón es elevado y con forma esférica. La mayoría de ellas son herbívoras y en sus ecosistemas cumplen una misión muy importante: dispersan semillas.

Gran parte de las tortugas terrestres forman parte de la familia Testudinidae, la cual agrupa 42 especies distintas.

Tortugas de agua dulce

Estas suelen ser las más elegidas como tortugas domésticas.

Debido a las características de sus extremidades, son animales que pueden combinar el desplazamiento por tierra como la natación.

Suelen pasar la mayor parte del tiempo en el agua, pero salen fuera también frecuentemente para alimentarse, reproducirse y tomar el sol.

¿Cuántos años vive una tortuga?

Lo cierto es que la longevidad de una tortuga varía mucho en función de su especie.

Se puede decir que, en condiciones óptimas, una tortuga puede vivir entre 60-80 años, pero hay casos de tortugas de gran tamaño que fácilmente pueden superar los 100.

Hasta ahora, la tortuga más anciana conocida se llamaba Harriet y fue un ejemplar que falleció con 175 años en un zoo de Australia.

Y es que el hábitat en el que viva el animal va a ser fundamental en lo que a su longevidad se refiere. No es lo mismo una tortuga que viva en cautividad y sea alimentada y protegida, que una que tenga una vida silvestre y se pueda enfrentar a depredadores, falta de alimento o destrucción de su hábitat.

¿Cuántos años vive una tortuga doméstica?

Las tortugas más elegidas como mascotas son también animales con una esperanza de vida elevada. Esto es una cuestión a tener en cuenta, pues puede suceder que si la adoptas teniendo tú cierta edad, el animal te sobreviva.

Cuántos años vive una tortuga doméstica

La razón es simple: si se trata al animal en condiciones óptimas, algunas especies pueden llegar a cumplir hasta 80 años. Así que antes de llevar a este quelonio a casa plantéate: ¿vas a poder cuidarlo toda su vida?

Veamos ahora cuántos años vive una tortuga doméstica, en función de su especie y mencionando algunas de las más comunes en los hogares.

Esperanza de vida de algunas de las tortugas domésticas

  • Tortuga de caja del este: este reptil procede de la zona oriental de EE. UU. y aunque en libertad pueden llegar a los 80 años de vida, en cautividad rara vez superan los 50. Aun así, ¡son muchos años!
  • Tortuga de orejas rojas: también conocida como galápago de Florida. Este animal puede sobrepasar los 40 años de vida. Ha sido una de las tortugas más comercializadas como mascotas, sin embargo, en España a día de hoy está prohibida su posesión, tráfico, transporte y comercio.
  • Tortuga mapa del norte: la esperanza de vida de este reptil va a variar mucho dependiendo de la calidad de las atenciones que se le brinde, pues puede llegar a vivir entre 15 y 100 años.
  • Tortuga rusa: esta es una de las tortugas más comunes en las casas. Posee un caparazón claro con manchas oscuras formando cuadrados. También se caracterizan por tener una vista y un olfato muy desarrollados. En libertad, este reptil puede vivir unos 40 años, pero en casa puede duplicar, e incluso más, esa edad.
  • Tortuga pintada occidental: esta tortuga se considera especie invasora, por lo que su tenencia y tráfico están prohibidos. Sin embargo, es importante saber que puede llegar a vivir unos 30 años.
  • Tortuga Galápago de bosque: debido a la destrucción de su hábitat, así como el tráfico de las mismas para su uso como mascota, la existencia de este reptil está muy amenazada. No obstante, en cautividad puede alcanzar los 60 años.

Esperanza de vida tortuga doméstica

Cuánto vive una tortuga terrestre

Las tortugas terrestres, si no encuentran dificultades en sus hábitats, pueden llegar a cumplir, fácilmente, los 50 o 60 años. Sin embargo, lo más común es que dupliquen esa edad.

Cuánto vive una tortuga marina

Las tortugas marinas tienen una esperanza de vida elevada, aunque quizás no tantas como las terrestres.

En el mar, la tortuga puede vivir entre 30 y 50 años, pero muchas sobrepasan esa edad.

Sin embargo, hoy en día, las tortugas marinas son uno de los animales más amenazados del planeta a causa de la contaminación de las aguas por la acción humana.

La tortuga: una mascota de responsabilidad a largo plazo

Aunque dependiendo de su tipo, la longevidad de una tortuga doméstica puede variar, con buenos cuidados esta sobrepasará la década con seguridad.

Por ese motivo, antes de llevarte a una casa, es muy importante plantearte si vas a poder reunir todas las condiciones necesarias para darle la vida que se merece.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *