Cómo puede afectar la alimentación en la salud de nuestros animales

¿Cómo puede afectar la alimentación en la salud de nuestros animales?

Dentro de los cuidados que debe recibir tu animal de compañía, proporcionarle una alimentación adecuada es de los más fundamentales. De no ser así, su bienestar se verá seriamente comprometido. ¿Sabes cómo puede afectar la alimentación en la salud de los animales? ¡Te invitamos a descubrirlo!

Importancia de la alimentación en el cuidado de los animales

La alimentación es clave para que un animal se desarrolle correctamente. A través de ella, debemos asegurarnos de que este recibe todos los nutrientes que necesita para vivir feliz y sano.

La calidad de vida de los animales depende, en gran medida, de su alimentación. Por ello, es importante ofrecerles una dieta equilibrada y correcta según sus requerimientos de tamaño, edad y actividad física.

Sin embargo, a la hora de preguntarnos qué comen estos es crucial tener en cuenta que hay animales carnívoros, herbívoros y animales omnívoros.

Conocer las características de cada uno es la principal clave para saber cómo puede afectar la alimentación en la salud de nuestros animales, pues hay que adaptar sus dietas a dichas características.

Importancia de la alimentación en el cuidado de los animales

¿Qué comen los animales?

¡Veamos de qué se alimentan los animales!

Qué comen los animales carnívoros

La dieta de los animales carnívoros está basada en la carne. Animales como la pantera negra, el oso polar, el tiburón blanco, el león o el cocodrilo, son ejemplos de animales carnívoros.

También los gatos domésticos son principalmente carnívoros, aunque eso no significa que no se pueda incluir en su dieta alguna pequeña porción de vegetales de vez en cuando.

Qué comen los herbívoros

Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan de hierbas, plantas o algas (flores, tallos, hojas, savia, frutos, tallos, raíces…). De este alimento lo que más les interesa es la celulosa. Este componente fundamental de los vegetales se trata de un carbohidrato complejo que se encarga de dar la energía que aporta vitalidad a los herbívoros.

Estos animales también son conocidos como fitófagos. Algunos ejemplos de animales herbívoros que puedes tener en casa como mascotas son las cobayas, los hámsteres o los conejos.

Qué comen los omnívoros

Los animales omnívoros son los que pueden alimentarse tanto de carne como de plantas. Eso incluye también aquellas sustancias que esos organismos generan, como los huevos, la sangre, la miel o el néctar.

Los omnívoros son los animales que más posibilidades de supervivencia tienen en cualquier ambiente, pues su dieta es muy adaptable a las circunstancias que encuentren.

La mascota por excelencia, el perro, es un animal omnívoro. Aunque dentro de su dieta el porcentaje principal debe estar copado por la carne, es necesario que también tenga una parte de vegetales y frutas.

Además de los canes, otros animales omnívoros conocidos son los cerdos, los osos (salvo el polar, que ya se ha mencionado que es carnívoro), los erizos, los mapaches, las gallinas y las tortugas marinas, entre muchos otros.

Qué comen los omnívoros

Animales insectívoros

Además de los tres grupos principales de animales según su alimentación, existe otro que es el de los animales insectívoros.

Estos animales son los que se alimentan de insectos para nutrirse de sus proteínas. Son ejemplos de ello las arañas, las ranas o los osos hormigueros.

¿Cómo puede afectar la alimentación en la salud de nuestros animales?

A la hora de poder ofrecerles una correcta alimentación a los animales, especialmente a los domésticos, es importante saber a qué grupo alimenticio de los mencionados pertenecen.

De esta manera, su dieta se compondrá de los alimentos adecuados, lo cual les proporcionará salud y bienestar.

Sin embargo, no dar una alimentación adecuada tendrá el efecto completamente contrario.

Si te preguntas cómo puede afectar una mala alimentación en los animales, estos son algunos de sus efectos negativos principales.

Desnutrición

Aunque se alimente a un animal, si no se le da la dieta correcta, este puede acabar desnutrido.

El animal estará comiendo, sí, pero no está recibiendo todos los aportes nutricionales que realmente necesita, afectando gravemente a su salud: perderá masa muscular, energía, peso y se debilitará poco a poco.

Gastritis

La gastritis es un término que se usa de manera general para hablar de un conjunto de enfermedades que tienen un aspecto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.

Esta inflamación se puede producir por muchas razones. No obstante, una de ellas es cuando un animal consume alimentos que no son los adecuados para él, pues su tracto intestinal puede irritarse.

Diarrea y vómitos

Los estómagos de los animales están adaptados a su dieta, por lo que saltárnosla ofreciéndoles cosas que no deberían comer puede llegar a provocarles diarreas y vómitos.

Problemas de desarrollo

Otro punto en el que puede afectar la mala alimentación en la salud de los animales es en el de su desarrollo.

Un alimento inadecuado desde el nacimiento puede provocarles problemas óseos y articulares, así como cardíacos.

Así puede afectar la alimentación a la salud de los animales

Sobrepeso

Otra de las maneras en las que puede afectar la alimentación en la salud de los animales es en el sobrepeso.

Y es que no solo se trata de dar con el alimento adecuado según se trate de animales carnívoros, herbívoros o animales omnívoros, sino de elegir correctamente el tamaño de las porciones que se les ofrece.

En el caso de las mascotas es esencial seguir las recomendaciones del veterinario o bien tener en cuenta las indicaciones de los fabricantes de comidas para mascotas usando un vaso medidor o una báscula de cocina.

Alergias

Además de los mencionados, otro problema de salud en los animales que se puede presentar derivado de la alimentación, son las alergias alimentarias.

Sí, al igual que sucede con los humanos, hay ciertos alimentos que pueden causar reacciones alérgicas en los animales y es importante detectarlos para eliminarlos de su dieta.

 

En definitiva, para alimentar bien a un animal, lo primero es conocer la naturaleza de su dieta. Aclarado esto, si no estás alimentando bien a los animales que están a tu cargo, cambiar la comida de las mascotas a una que sí sea adecuada es tu misión fundamental desde ahora. Con ello evitarás cualquiera de los posibles daños mencionados.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =