Por qué aúllan los perros

¿Por qué aúllan los perros?

Seguramente alguna vez todos hayamos escuchado a nuestro perro aullar. En ese momento, nos recuerdan a sus antepasados los lobos sin dudarlo y nos preguntamos por qué aúllan los perros. Lo cierto es que hay varias razones por las que nuestra mascota puede proferir un aullido. ¡Veámoslas!

Aullido del perro: ¿de dónde le viene esta costumbre?

Como sabrás, los perros descienden de forma directa de los lobos. De ellos han heredado diversos comportamientos instintivos y habilidades, como la de caza, pero también el aullido como forma de comunicación.

Sin duda, si alguien quisiera destacar una característica del lobo, hablaría del aullido, pues este les representa.

Estos animales, dado que viven en manada, requieren de este sonido para poder hacerse oír a kilómetros de distancia. De esta forma se alertan unos a otros de los peligros o acuden juntos, simplemente para reunirse.

Al heredar el aullido, los canes también lo utilizan como una manera de comunicarse. Y no solo entre ellos, sino también para expresar diferentes emociones frente a nosotros, como las que veremos a continuación. Veamos por qué aúllan los perros.

¿Por qué aúllan los perros?

Como se ha dicho, el aullido es una expresión comunicativa de los lobos y los perros, pero también de otros animales como los coyotes, las hienas y los zorros.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en los motivos por los que tu fiel amigo de cuatro patas puede aullar.

Aullido de alegría

¿Has oído a tu mascota aullar cuado llega el momento del paseo? ¿O cuando llegas por fin a casa después de estar todo el día fuera?

La razón es porque los perros pueden mostrar su alegría a través del aullido. Es algo así como si se sintiese feliz porque su manada, es decir, su familia humana, vuelve a reunirse o porque va a hacer lo que más le gusta en el mundo (salir a la calle a pasear).

Aullido por ansiedad

Cuando un perro sufre estrés o ansiedad, una de las maneras que tienen de manifestarlo puede ser a través del aullido.

Normalmente, si esta es la respuesta a por qué aúllan los perros, ese sonido vendrá acompañado de otros comportamientos ansiosos, como dar vueltas sobre sí mismos.

Razones de por qué aúllan los perros

Aullido de marcaje

¿Has escuchado a tu mascota aullar y acto seguido han llamado a tu puerta? Además de demostrar que los perros tienen un oído mucho más fino que el nuestro, el aullido, en esta ocasión es una respuesta por su instinto de defensa.

Es decir, cuando detectan que un desconocido se aproxima, aúllan para alertarnos de su llegada y, de paso, para delimitar su territorio.

El aullido de imitación

Los loros no son los únicos animales que tienen el don de la imitación de sonidos. A muchos perros también les gusta hacerlo, especialmente cuando son sonidos agudos.

Por ese motivo, no es de extrañar que si tu perro ve o escucha un vídeo o audio de lobos aullando, se ponga a aullar. También sucede con otros sonidos, como las sirenas de policía, ambulancia o bomberos.

Aullido por dolor

Los dolores físicos o las molestias también son otras de las razones que explican por qué aúllan los perros. 

En esos casos, lo normal es que el aullido que emitan sea algo más quebrado y en volumen más bajo.

Aullido por abandono

En ocasiones sucede que nos vamos de casa y, en cuanto cerramos la puerta, comenzamos a oír al perro aullar.

Esto pasa porque muchos perros sienten que se les está abandonando en ese momento y tienen miedo de que no vuelvas a casa.

Aullido como forma de llamar la atención

También puede pasar que los perros aúllen como forma de reclamar tu atención para jugar, pedir su comida o que lo saques a la calle.

Identificación emocional

Puede suceder que cuando nos ponemos tristes, lloramos o nos enfadamos, nuestros perros aúllen.

Esto se debe a una forma de identificación emocional que demuestra el grado de empatía que pueden tener ante nuestras emociones.

Falta de atenciones

El perro también puede aullar cuando no se le está alimentando bien, cuando le faltan horas de juegos, de paseo o agua para beber.

Es su forma de mostrar su descontento y sus necesidades no cubiertas.

Hallazgos

Es muy común que los perros que se utilizan en cacerías o en rastreos, aúllen cuando encuentran lo que se les pedía para avisar a las personas del hallazgo.

¿Qué perros aúllan más?

Todos los perros poseen la capacidad de aullar. No obstante, hay algunas razas que lo hacen con mayor frecuencia. Entre dichas razas se encuentran:

  • Beagle.
  • Malamute de Alaska.
  • Dachshund.
  • Basset Hound.
  • Husky siberiano.

Qué perros aúllan más

¿Cómo sé por qué aúlla mi perro?

Explicados los motivos, lo único que te queda es pararte a analizar la situación en la que se produce el aullido. 

Como se ha visto, este se da en momentos concretos y no será complicado averiguar qué siente tu peludo.

Si no se está dando ninguna circunstancia determinada, entonces puede ser que el perro se sienta mal físicamente. Esto lo notarás no solo porque su aullido es mucho más suave y quebrado, sino porque puede ir acompañado de otras actitudes: el perro está apático, no camina bien, tiene otros síntomas de enfermedad, etc.

Con el tiempo te resultará complicado entender el aullido de tu perro. Eso sí:

  • No debes ignorarlo, pues aunque a veces es motivo de felicidad, otras veces esconde razones que hay que atender.
  • No debes reprimir al perro. Recuerda que es una manera que tienen de comunicarse y, por tanto, anularla es anular su naturaleza.

¡Ahora ya conoces los motivos que explican por qué aúllan los perros!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *