Conejo Tan: ¡descubre sus características!

Conejo Tan: ¡descubre sus características!

Si pensaras en un perro de la raza rottweiler, seguramente destacarías de él el color de su pelaje, tan negro y marrón. Pues bien, ¿cómo sería un conejo con esos colores? La respuesta está en el fabuloso conejo Tan. ¡Te invitamos a conocerlo!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Origen del conejo Tan

Hay bastante información sobre el origen del conejo Tan, así que es fácil conocer cómo surgió la raza.

Este conejo procede de Inglaterra, donde un criador dio el primer paso para que naciera en 1883, al cruzar conejos holandeses de color desconocidos, conejos negros-plateados de muchos matices y conejos salvajes con pelaje de color pálido.

Los conejos se reprodujeron sin problema, por lo que cada poco tiempo surgían crías con características nuevas. Una de ellas fue las marcas tan.

“Tan” es como se conoce al color de la casca, que es la corteza de árbol destinada para curtir. Se corresponde con un color marrón dorado o marrón rojizo claro. En inglés, dicha corteza es conocida como tanbark y de ahí es que se da el nombre a este animal.

Volviendo a las crías nacidas con el color tan, los criadores fueron seleccionando a los ejemplares que tenían esta característica más marcada y continuaron con el cruce hasta llegar a la raza actual.

Características físicas del conejo Tan

Aunque existen diversas variantes de la raza, las cuales mencionaremos más adelante, veamos cuáles son las características físicas de la variante más común del conejo Tan. Esta es la negra estándar.

Empezaremos por el dibujo de su pelaje, que es su rasgo más distintivo. Como decíamos antes, el color tan (marrón rojizo claro o marrón dorado) es el que da nombre a la raza. Este color se encuentra por diversas partes de su cuerpo, como son:

  • El borde de los ojos.
  • El interior y la base de las orejas.
  • La nuca.
  • Borde de su mandíbula.
  • Pecho y abdomen.
  • La cara interna de las patas.
  • Zona inferior de la cola.
  • Los dedos.

Todo ello contrasta con el resto de su pelaje, que salvo algunos pelos, es de color negro. Además de esto, cabe destacar que su pelaje es brillante y liso.

Por último, también se puede resaltar el color de sus uñas y ojos, que son de un marrón oscuro.

Características físicas del conejo Tan
Imagen Vía conejos.mascotahogar

Otras variantes del conejo Tan

Además de la común, existen tres variantes más de este animal que han surgido de la continuada cría, aunque son menos frecuentes.

  • Variante lilac: es una variante que posee la capa externa del pelaje de color azul con acentos pardos en la zona de su vientre. Otra diferencia con la variante negra es que esta tiene los ojos grises azulados.
  • La variante azul: presenta una capa de pelo de un azul claro, pero intenso. También tiene los ojos grises azulados.
  • Variante chocolate: de color marrón cálido con un subyacente color azulado. Esta variante sí que mantiene los ojos marrones.

Peso de este conejo

De forma general, los criadores expertos valoran que el animal cuente con una forma cilíndrica y rechoncha. Lo normal es que su peso se encuentre entre los 2 – 3 kilos, y se considera que el conejo está en forma cuando no pesa más de 2,7 – 2,9 kg. Por ello, se le puede declarar como un conejo pequeño.

Por último, otras características de su cuerpo a mencionar es que este animal tiene la cabeza alargada y la nariz puntiaguda.

Comportamiento del conejo Tan

Este conejo es un animal muy alegre y sociable, aunque como todos, se puede presentar asustadizo al principio. Por ello, es importante que conozcas el lenguaje corporal de los conejos para que sepas interpretar siempre bien sus señales y crees un vínculo saludable desde el comienzo de vuestra relación.

Cuando está en compañía de sus congéneres es aún más alegre, pero si vive solo en casa (no es lo ideal, lo recomendable es que viva con otro conejo), un buen enriquecimiento ambiental le ayudará muchísimo a ser feliz.

Además, se trata de un animal muy activo… ¡Y muy rápido! Así que ten mucho cuidado si se te escapa en una zona no delimitada, pues puede huir muy deprisa.

Cuidados del conejo Tan

En lo que se refiere a los cuidados del conejo Tan, destacaremos tres aspectos principales: su higiene, su alimentación y su estimulación mental.

Higiene

Los baños en los conejos no son recomendables. De hecho, de hacerlo mal, pueden suponer un peligro para la salud de tu mascota.

Por ello, a no ser que sea absolutamente necesario bañar a tu conejo, bastará con cepillarle el pelaje con cierta frecuencia para eliminar la suciedad superficial. Para ello, puedes usar un cepillo suave.

Además de esto, en lo que se refiere a la higiene de los conejos, debes tener en cuenta:

  • La limpieza de sus orejas. Estas suelen acumular cera, por lo que lo ideal es que limpiárselas una vez a la semana con una gasa estéril un poco humedecida con suero fisiológico. Cuando hayas ablandado la cera, pasa otra gasa limpia y seca para retirar los restos y secar bien la oreja.
  • El corte de sus uñas. Estas crecen con bastante rapidez y dado que en casa no cuentan con muchos medios para limarlas de manera natural (en la naturaleza sí), vas a tener que cortárselas. En caso de no verte capacitado para ello, no dudes en acudir a un profesional veterinario o de la estética animal para hacerlo.
  • Limpieza de ojos. Si notas que tu conejo tiene alguna legaña puntual, deberás retirársela con una gasa estéril mojada en suero fisiológico. En cambio, si las legañas son muy abundantes y de color verdoso, debes acudir a un centro veterinario, pues es síntoma de enfermedad.
  • Glándulas anales. Alrededor de su ano poseen unas glándulas que desprenden olor y que, en caso de acumular secreciones o pequeños restos de excrementos, habrá que limpiar porque el olor será aún más fuerte. Lo correcto es que de esta tarea se encargue un profesional.

Alimentación

La alimentación del conejo Tan no difiere mucho de la de otras razas. En ese sentido, lo importante es recordaros que el heno será su fuente principal de fibra bruta, además de ser indispensable para que puedan roer y desgasten sus dientes, evitando problemas dentales.

Además del heno, el forraje y las verduras completarán su dieta.

Por otro lado, la fruta, así como el pienso concentrado para conejos, aunque también deben estar en su alimentación, tendremos que dárselo con moderación debido a las cantidades de azúcar que poseen.

Por último, no podemos olvidar poner siempre a su disposición agua fresca.

Estimulación mental

Cuando hablamos de salud, en general, tendemos a centrarnos en la física, olvidando que la mental es igual de crucial. En el caso de las mascotas, pasa lo mismo.

El enriquecimiento ambiental para conejos tiene como fin cubrir las necesidades físicas y fisiológicas del animal, permitiéndole que desarrolle comportamientos naturales en casa, lo que mejora su bienestar.

Para poder ofrecerle un buen enriquecimiento ambiental a tu mascota y que esté feliz y sana, física y mentalmente, esta debe contar con:

  • Un espacio apropiado donde pueda corretear y jugar con seguridad.
  • Dispensadores de heno.
  • Opciones para estimular la conducta de forrajeo.
  • Una zona dentro de su jaula o fuera donde pueda excavar con libertad. Esto le ayudará a liberar estrés, aliviar el aburrimiento y es una forma natural de desgastar sus uñas.
  • Juguetes apropiados para conejos (pelotas, mordedores, juguetes comestibles, túneles, juguetes para escalada, juguetes interactivos, etc.). Además de esto, no debes olvidar que, como propietario, tú también debes jugar con tu mascota.

Esperanza de vida del conejo Tan

El conejo Tan puede alcanzar los 10 años de vida. Sin embargo, los cuidados que este reciba van a influir mucho en su longevidad.

Por lo general, más allá de las enfermedades habituales del conejo doméstico, como las malformaciones dentales o las infestaciones parasitarias, no suele ser propenso a padecer patologías.

Aun así, como decimos, la tenencia y la alimentación influyen mucho en su salud, así como su genética.

Por ello, si quieres disfrutar muchos años de tu conejo Tan, ¡implícate bien en sus cuidados siempre!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *