Comportamientos curiosos de los conejos

Comportamientos curiosos de los conejos

Los conejos son animales maravillosos como mascotas. Sin embargo, muchas personas se aventuran a llevarlos a casa sin conocerlos bien del todo y de repente se encuentran ante ciertos comportamientos que les llaman mucho la atención. Veamos algunos de esos comportamientos curiosos de los conejos y su significado.

Comportamientos curiosos de los conejos

Estas son algunas de las actitudes que pueden tener los conejitos y que nos pueden llamar más la atención.

Ponerse a dos patas

Los conejos son animales llenos de curiosidad. Les encanta conocer su entorno y olfatearlo todo.

Por ello, puede ser muy normal verlos colocarse sobre dos patas para llegar más alto y así ver y oler algo que les llame mucho la atención.

Lamerse

Quizás creyeras que el acto de lamerse para el acicalamiento es propio solo de los gatos. ¡Nada más lejos de la realidad!

Los conejos son animales también muy limpios y es muy habitual verlos lamerse para acicalarse.

Incluso si tienes dos conejos podrás ver que se lamen mutuamente. Es también una muestra de afecto entre ellos.

Comportamientos curiosos de los conejos lamerse

Dar patadas con fuerza con las patas delanteras

Otro de los comportamientos curiosos de los conejos es cuando comienzan a dar puñetazos con sus patas, como si fuesen boxeadores. Puede incluso resultar algo gracioso, sin embargo, esto no es algo muy positivo para ti.

Si notas que empieza a hacerlo cuando tratas de acercarte a él, ten cuidado. Con ello quiere que guardes la distancia.

Hacerse el muerto

Si tu conejo no tiene síntomas de enfermedad y, de repente, ves que se queda tumbado de lado con las patas estiradas y muy quieto, como si estuviese muerto, no debes asustarte.

Significa que se siente muy calmado en ese momento, y confiado y seguro como para tumbarse en esa postura, que lo deja completamente indefenso ante cualquier incidente.

Frotar su barbilla

Además de los comportamientos curiosos de los conejos ya mencionados, existe otro bastante habitual y que puede llamarte mucho la atención. ¿Has visto a tu mascota correr por casa frotando su barbilla con todo lo que encuentra a su paso?

La razón es que está marcando el territorio, puesto que en esta zona de su cabeza poseen unas glándulas que segregan un olor. Esto permite a otros de su especie saber a quién corresponde el territorio en el que están y a ellos mismos les ayuda a marcarlo como algo suyo reconocido, lo que les da cierta tranquilidad.

Comerse sus heces

Sin duda es uno de los comportamientos más curiosos de los conejos. No obstante, tiene una explicación muy lógica.

Hay una parte de sus heces que se llama cecotropes que posee un alto valor nutricional. Los conejos ingieren sus heces para recibir esos nutrientes, pues son muy importantes en su desarrollo.

Comportamientos curiosos de los conejos comerse sus heces

Rechinar sus dientes

Los conejitos pueden rechinar sus dientes cuando se encuentran muy a gusto. Por ejemplo, cuando les estás dando una buena dosis de mimos y les estás acariciando.

Sin embargo, a veces también rechinan los dientes por dolor. Por esa razón, debes estar muy pendiente de cualquier señal que pueda indicar que tu conejo está enfermo o tiene algún tipo de padecimiento.

Aplastarse contra el suelo

Cuando un conejo presiente que hay una amenaza cerca de la que no puede escapar corriendo, tiende a aplanarse contra el suelo, intentando fingir que no está allí.

Por ello, si tu conejo no tiene confianza contigo o siente que hay algún animal cerca que le puede hacer daño, podrá tener esta actitud.

Pulverización

Además de frotar con su barbilla las cosas que encuentra a su paso con el fin de marcar el territorio, puede suceder que se orine fuera de su jaula… ¡O, incluso, puede que tu conejo se orine encima de ti!

Las razones por las que esto sucede pueden ser varias: no se ha acostumbrado a hacer sus necesidades en el sitio correcto, tiene algún problema de salud, está realizando un marcaje sobre ti o está muy asustado.

Además, lo curioso de este comportamiento es que su orina saldrá en modo de pulverizador.

Girar en círculos

Otro de los comportamientos extraños de los conejos es que estos a veces comienzan a girar en círculos.

Una de las razones más habituales que explican este comportamiento es que están buscando a un compañero.

Golpear con las patas traseras

Antes mencionábamos los golpes con las patas delanteras para protegerse y que no te acerques, pero, ¿qué pasa cuando golpean con las patas traseras?

Si tu conejo golpea el suelo con las patas traseras, significa que se siente amenazado. Es una actitud instintiva, que tienen todos los conejos. Esto se debe a que cuando viven en madrigueras subterráneas, hacen ruido con sus patas para alertar a los otros de que hay un peligro cerca.

Chillar

¿Has oído chillar a tu conejo? Podría parecernos un comportamiento extraño, pero lo importante es que significa que está muy asustado.

Será tu deber calmarlo.

Ahora ya puedes entender mejor ciertos comportamientos de los conejos, pero, ¿conoces el significado de estos comportamientos extraños de los gatos?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *