Descubre cómo ser el líder de tu perro

Descubre cómo ser el líder de tu perro

Respecto al adiestramiento canino, ¡hay muchas teorías! Y sobre la dominancia ¡también! ¿Quieres ser el “líder” de tu perro? Te contamos cómo conseguirlo.

¿Líder de mi perro?¿Líder de manada? ¿Qué significa eso?

Líder de manada
(Foto via: misanimales)

Hay varios factores que pueden indicarte que tu perro te ve como líder:

  • No te pide comida hasta que tú se la das (siempre después de que hayas comido, y cuando está tranquilo)
  • Se para y no traspasa la puerta hasta que tu has pasado
  • No te adelanta durante los paseos
  • Sabe que le darás afecto cuando tu quieras, si está tranquilo y calmado

Seguramente llegados a este punto estarás pensando… ¿Y para esto quiero un compañero perruno? Para ser el líder de mi perro, ¿tengo que ser frío y distante?
Comencemos por el principio…

¿Por qué has decidido compartir tu vida con un perro?

Seguramente la respuesta a esta pregunta es “comparto mi vida con mi perro para darle y recibir afecto” o bien “me acompaña”, ¡cualquier motivo es válido!

Pero… ¿Realmente tenemos que ejercer la dominación sobre nuestro perro convirtiéndolo en una víctima? ¿Tiene tu perro realmente la culpa de que quieras ser macho/hembra alfa?

Sirve de algo ser líder de manada
(Foto via: misanimales)

Realmente… ¿Sirve de algo ser líder de manada? o..¿Lider de tu perro?

Si tienes esto claro, seguramente estarás pensando, ¿sirve de algo ser líder de manada? Y lo más importante ¿Quiero ser líder de manada?

¡No nos entiendas mal! Siempre en cualquier convivencia (tanto entre humanos como con animales), hay que establecer reglas de convivencia claras y coherentes.
Si tu perro tiene problemas de conducta, ¡no son la consecuencia de que tu no seas el líder! Si tu mascota se comporta mal, rompe cosas e incluso tiene estadios agresivos, la respuesta seguramente estará:

La teoría de la dominancia, una forma de adiestrar, ¡muy poco recomendable!

La teoría de la dominancia
(Foto via: misanimales)

Aun en la actualidad, ¡hay muchas personas que siguen haciendo negocio a costa de la teoría de la dominancia! Pero… este tipo de educación, que se usó mucho hace unos años, ¡se ha demostrado que carecen de base!

Aunque los lobos (que ¡ojo! son los que viven en manadas), son los ancestros de nuestro perro, entre los lobos y tu mascota, ¡hay siglos de evolución! Y aparte de eso, ¡también hay grandes cambios gracias a la convivencia con el hombre!

¿Tu perro te ve como líder?

Tu perro te ve como líder
(Foto via: misanimales)

Lo mejor es que eduques a tu perro teniendo en cuenta las reglas básicas de comportamiento. De esta forma básicamente harás que las cosas funcionen con todos los miembros de la familia.

¿Ha surgido algún problema de comportamiento? En ese caso, intenta encontrar la causa que lo ha provocado y si el caso es muy acusado, ¡acude a un etólogo o un adiestrador canino!

Disfruta de tu pequeño amigo, sin pensar si este te ve como líder o no. Seguramente te ve como a alguien a quien dar afecto y… ¡Eso es lo mejor! ¿O no? Deja de preocuparte sobre cosas sin importancia como “líderes” ¡tu mascota no sabe qué es eso!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *