Cómo mantener el pelo de tu mascota saludable

Cómo mantener el pelo de tu mascota saludable

Nos encanta ver a nuestras mascotas bellas y con el pelaje reluciente, ¿verdad? Aunque animales como gatos y conejos son muy higiénicos por sí mismos, tanto a ellos como a los demás tenemos que ayudarlos para que luzcan espléndidos. Por ello, queremos darte algunos consejos básicos sobre cómo mantener el pelo de tu mascota saludable.

El pelaje de tu mascota

El pelo de tu perro o gato es mucho más que eso que te encanta acariciar y que te relaja cuando lo haces. Según la raza, este será más suave o áspero, corto o largo, liso, ondulado o rizado.

Sea como sea, debes saber que su pelo es mucho más que pelo para el animal en su sentido estético. Para él es una capa protectora que le protege de agentes externos: frío, calor, dermatitis, infecciones, filtrar rayos UV, agresiones mecánicas y químicas (heridas, raspones, arañazos, contacto con productos químicos…).

Cómo mantener el pelo de tu mascota saludable

Ahora sí, toma nota de estos consejos para mantener el pelo de tu mascota saludable.

Desparasita a tu mascota

Mantener alejados a los parásitos de tu animal de compañía es esencial. Dichos parásitos no solo son molestos para tu mascota, sino que pueden transmitir enfermedades y también afectar a su pelo.

El daño que produce en su piel las picaduras puede llegar a crearle heridas que harán que su pelo se desprenda. Del mismo modo, si el propio picor es muy intenso, el animal puede llegar a arrancarse a sí mismo el pelo al rascarse con desesperación.

Tips para mantener el pelo de tu mascota saludable

Usa un champú adecuado

A la hora de bañar a tu mascota debes escoger productos específicamente formulados para tu animal de compañía. Jamás debes emplear tu propio champú, por mucho bien que te haga a ti y por muy bien que huela.

Opta por productos con ingredientes naturales y con olores neutros. Aunque a ti te parezca buena idea que tu perro o gato salga del baño oliendo a coco o a fresa, esto a ellos no les hace gracia.

El motivo es que su olor natural les da seguridad, pues por instinto, en la naturaleza se intentan mimetizar con ella en olores, ya que les ayuda a camuflarse de los posibles depredadores. Oler a otra cosa que no sea ellos mismos les pondrá nerviosos.

Cepilla el pelo de tu mascota

Sin duda, otro aspecto fundamental para mantener el pelo de tu mascota saludable, es el cepillado.

Esto sucede con todas las mascotas: perros, gatos, conejos, cobayas…

El cepillado debe formar parte de la rutina de cuidados de tu animal de compañía. Además, es importante que acostumbres al animal a ello desde que es pequeño para facilitarte la tarea y que se convierta en un momento especial entre vosotros.

El tipo de pelo del animal será el mayor condicionante para el cepillado. Los animales de pelo largo y abundante, como los de angora (gatos, conejos) y otras razas, deben ser cepillados todos los días, mientras que los de pelo corto, 2 o 3 veces por semana.

La época de muda también es algo a tener en cuenta, pues en ese momento su pelo se cae muchísimo y cepillarlo hará que no se quede enredado en su cuerpo, se lo traguen al lamerse, caiga por casa o se vaya quedando pegado a sofás, alfombras, ropa…

Trucos para mantener el pelo de tu mascota saludable

El cepillado también ayuda a eliminar la suciedad superficial, facilitando que la mascota esté limpia durante más tiempo sin necesidad de bañarlo.

Además, cepillar a tu mascota tiene otras ventajas, como ver de cerca su piel y detectar parásitos, heridas y otras anomalías en su cuerpo.

Para ello, debes elegir entre los diferentes tipos de cepillos que hay, el que mejor se adapte al pelo de tu mascota.

Cuida la alimentación de tu mascota

La alimentación de tu animal de compañía no solo repercute en su bienestar interno, sino que su aspecto físico externo también se ve afectado si no escoges el alimento adecuado. 

Una comida deficiente y de mala calidad hará que el pelo de tu mascota luzca sin brillo, quebradizo y áspero cuando no debiera ser así.

Debes garantizar una dieta equilibrada y completa al animal, con todos los nutrientes que necesita, para que todo él esté sano.

 

Como ves, mantener el pelo de tu mascota saludable es sencillo, pues estos trucos en realidad son parte de los cuidados básicos del animal. Simplemente, cúmplelos con constancia y tu mascota lucirá preciosa.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =