Cómo elegir el mejor bebedero para gatos

Cómo elegir el mejor bebedero para gatos

Que tu gato se mantenga hidratado bebiendo agua es fundamental para su salud. Sin embargo, los felinos no siempre están predispuestos a ello, a veces por distintas razones. Una de ellas puede ser que no les gusta su bebedero o que las condiciones del agua no son las apropiadas. Por ello, vamos a indicaros cómo elegir el mejor bebedero para gatos.

Tipos de bebederos para gatos

Por si no los sabías, hoy en día en el mercado puedes encontrar diversos tipos de bebederos, algunos de los cuales se alejan considerablemente de los tradicionales platos.

¿Quieres conocer todas opciones en las que podría beber tu mascota? ¡Descubre qué tipos de bebederos para gatos existen!

Los bebederos tradicionales

Este tipo de bebedero es el clásico cuenco que sirve para albergar tanto agua como comida para el animal. No son muy costosos y existen diferentes modelos, tanto en tamaños, colores como materiales.

Los mejores son los de cerámica o los de acero inoxidable, pues son mucho más higiénicos que los de plástico.

Bebederos tipo fuente

¿Has visto a tu gato ensimismado con el agua del grifo cuando este está abierto? Eso es porque a los gatos les encanta el agua en movimiento y algunos disfrutan bebiendo solo así. Por esa razón, a veces también los gatos beben agua con su pata, pues necesitan que no esté estancada.

Por eso, existen los bebederos tipo fuente, los cuales tienen un sistema que funciona gracias a la corriente eléctrica y que hace que el agua se mueva constantemente.

El bebedero para gatos tipo fuente

Bebederos automáticos para gatos

Los bebederos automáticos, por su parte, no es que estén continuamente haciendo circular el agua, sino que de lo que se encargan es de rellenarse automáticamente cuando detectan que el nivel ha bajado.

De esa manera tu mascota, siempre que quiera, se podrá hidratar.

Además, hoy en día existen versiones inteligentes de este tipo de bebederos que te dan información muy valiosa sobre el consumo de agua de tu gato. Por ejemplo, te alertan cuando no bebe mucho, lo que puede significar que el animal tiene una patología o cuando el depósito de agua está vacío.

Bebederos antisalpicaduras o antivuelcos

¿Tu gato es de los que tira el agua fuera de su bebedero? Hay algunos felinos que sí que lo hacen y puede ser por varios motivos. Algunos son estos:

  • Porque está sucia.
  • Por desconfianza.
  • A veces solo lo hacen por diversión.
  • A causa del estrés felino.
  • Para medir la profundidad del plato.

En esos casos, lo mejor es que escojas un bebedero antivuelco o antisalpicaduras.

Los bebederos antivuelco cuentan con una base más estable de lo normal, normalmente de silicona, para que este no se mueva.

Por su parte, los bebederos antisalpicaduras cuentan con unos bordes redondeados para que el exterior no se vea tan perjudicado con el agua cuando el animal vaya a beber o intente sacar el agua del mismo.

El cuenco doble

Por último, existe el cuenco doble, que es aquel en el que en una misma estructura hay un hueco para el agua y otro para la comida.

En algunos casos, el lado correspondiente al agua cuenta con un dispensador tipo tolva que lo hace muchísimo más higiénico.

Cómo elegir el mejor bebedero para gatos

Vistos los tipos de bebederos que puedes encontrar en las tiendas para mascotas, ahora con más razón quizás te preguntes qué tener en cuenta a la hora de elegir el mejor bebedero para gatos.

La clave va a estar en algunas características de tu gato y sus necesidades, así como diversas circunstancias. Por ejemplo, te podrías hacer algunas de estas preguntas para saber cuál es la mejor opción:

  • ¿Tengo más de un gato en casa?
  • ¿Mi gato pasa solo muchas horas?
  • ¿El gato solo bebe de agua en movimiento?
  • ¿Mi mascota deja de beber si no le cambio el agua varias veces al día?

Teniendo en cuenta estas cuestiones te será mucho más sencillo saber qué bebedero elegir.

Cuando haya más de un gato en casa

Debes tener en cuenta que por mucho que se trate de la misma especie animal, cada gato deberá tener su propio plato de comida y bebedero.

Eso significa que si tienes más de uno en casa, elijas un bebedero para cada uno de iguales características.

En ese sentido, seguramente lo más económico sea optar por bebederos tradicionales. No obstante, hay otras posibilidades también. Por ejemplo, existen los bebederos tipo fuente adaptados a más de un felino.

El gato pasa solo muchas horas

Si por motivos laborales o personales, tu felino pasa solo en casa mucho tiempo, es importante que te asegures que siempre va a tener a su disposición agua limpia.

Tips cómo elegir el mejor bebedero para gatos

Por ello, ante esta circunstancia, las mejores elecciones serían los bebederos automáticos o los tipos fuente.

Estos aseguran ese suministro de agua para tu mascota.

El gato solo bebe agua en movimiento

En caso de que tu gato solo beba cuando tiene agua en movimiento, la clave estará en los bebederos tipo fuente.

Gracias a su mecanismo, el agua estará continuamente pasando del plato, a la bomba y de nuevo al plato en forma de fuente.

Si bien es cierto que lo ideal es que optes por el bebedero que tenga filtro, ya que este ayudará a mantener el agua limpia, eliminando los pelos y otros residuos que hayan podido caer en ella.

El felino solo bebe si se le renueva el agua

Normalmente, que un gato no beba si no se le cambia el agua con frecuencia es porque esta, por alguna razón, se ensucia con rapidez o desprende olores raros cuando está un rato estancada (esto puede ser por las características del propio cuenco, por ejemplo, que sea de un material de mala calidad, o que este está sucio).

En estos casos, también son muy útiles los bebederos tipo fuente con filtro, que la limpian y oxigenan, o los automáticos que recargan cada cierto tiempo el plato.

El gato juega con el agua

Por último, para aquellos felinos que juegan con el agua, recordemos que existen los bebederos antideslizantes y antisalpicaduras.

Otras características a tener en cuenta para elegir el mejor bebedero para gatos

Además de lo mencionado, es importante tener en cuenta algunas características físicas del gato a la hora de elegir su bebedero.

Si tu gato es aún cachorro, su bebedero no puede tener los bordes muy altos, pues esto les dificultará hidratarse.

Adicionalmente, los felinos odian que sus bigotes choquen contra los bordes de su plato, causándoles mucha incomodidad y que quizás no quieran beber.

Por su parte, cuando el gato sea adulto, lo mejor es que el plato del agua tenga cierta altura para que no tenga que agacharse mucho, pero igualmente no debería ser muy profundo.

En caso de ser un gato con cara chata, como el Munchkin, lo ideal es que su plato cuente con una base con un poco de inclinación, con el fin de que pueda beber sin mojarse la cara.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =