El gato munchkin, un angelito de patas cortas

El gato munchkin, un angelito de patas cortas

El gato munchkin procede de Estados Unidos y se caracteriza por sufrir en su genética una mutación que hace que sus patas sean más cortas de lo normal. Lo primero que debes saber es:

  • Tamaño: pequeño – mediano.
  • Peso: 4 kg.
  • Esperanza de vida: 13 – 15 años.
  • Estilo de vida: Casas, pisos, familias.

Historia del gato munchkin

Historia del gato munchkin
(Foto vía: okchicas)

El aspecto de la raza de gato munchkin es el resultado de una mutación genética natural. Aunque se ha sabido de la existencia de gatos de patas cortas desde hace mucho y en distintas partes del mundo, se considera que el descubrimiento de la raza de gato munchkin fue en Nueva York. Este primer munchkin fue apodado «El Pequeño». Sin embargo, no fue documentado debidamente y se le perdió la pista hasta que en los años 80, dos gatas munchkin preñadas fueron encontradas. Una de ellas, llamada Blackberry, tuvo cachorros de patas cortas y de patas largas; de ahí se considera que provienen los gatos munchkin que conocemos ahora.

La raza empezó a ganar popularidad en la década de los 90, siendo objeto de controversias, ya que algunos pensaban que su condición genética podía ser signo de una grave enfermedad de la columna vertebral.

Características del gato munchkin

Características del gato munchkin
(Foto vía: exclusivapets)

El gato munchkin es de tamaño pequeño o mediano en su etapa adulta. Tiene un cuerpo bien formado y equilibrado; sus patas, a pesar de ser más cortas de lo normal, no le suponen ningún problema ni le restan agilidad. En ocasiones, las patas traseras son más largas que las delanteras.

El pelo del munchkin puede ser corto o largo y es sedoso. Hay muchos colores aceptados en el estándar de la raza: atigrado, atigrado y blanco, azul, canela, café, chocolate, crema, negro, plata…  También pueden darse distintas combinaciones, desde tonos mármol hasta gatos tricolores.

Carácter de los gatos munchkin

Carácter de los gatos munchkin
(Foto vía: Pinterest)

El gato munchkin es muy tranquilo, casero, sociable y cariñoso. Es una mascota muy familiar, que disfruta de la compañía de sus dueños.

Además, le encanta jugar, es muy divertido. Se lleva muy bien con los niños y puede convivir también con otras mascotas si está bien socializado. Se adapta muy bien a los nuevos entornos y puede vivir en todo tipo de viviendas, incluso pisos.

Cuidados del gato munchkin

Cuidados del gato munchkin
(Foto vía: animalesuncomo)

El gato munchkin no es muy exigente en cuanto a cuidados. Sí es muy importante ofrecerle una comida de calidad para que su nutrición sea la más adecuada y no dejar que se vuelva sedentario. El ejercicio físico diario por medio de juegos es fundamental para que se mantenga en forma.

Por otro lado, es recomendable cepillar su pelo con regularidad para evitar la formación de nudos, especialmente si se trata de un munchkin de pelo largo.

Recuerda que es muy importante acudir al veterinario un par de veces al año para revisiones y siempre que detectes síntomas de enfermedad. Además, nunca olvides sus vacunas y desparasitaciones, ¡la salud es la base de la felicidad!

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *