¿Cuáles son los mamíferos más longevos?

¿Cuáles son los mamíferos más longevos?

Dado que los animales con los que más solemos relacionarnos son nuestras mascotas, es normal que, como mucho, tengamos presente su esperanza de vida. Por ello, nos puede llegar a sorprender bastante la cantidad de años que pueden llegar a vivir otros animales. En esta ocasión vamos a hablaros de los mamíferos más longevos.

Los animales más longevos

Si quisiéramos hablar de los animales más longevos del planeta, tendríamos que empezar hablando, por ejemplo, de la medusa inmortal. Esta es un organismo que puede revertir su ciclo de vida a su etapa inicial, aunque haya llegado a la madurez sexual. Por lo tanto, puede vivir en un ciclo sin fin.

Después de esta medusa, la almeja de Islandia sería el siguiente animal que más tiempo puede vivir, llegando a alcanzar los 4 siglos de vida, aunque el récord lo tiene un ejemplar que llegó a los 500 años.

Tras esta, el siguiente animal en presentarse en la lista sería un mamífero. ¿Quieres saber cuál? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Mamíferos más longevos

Ahora sí, centrándonos en los mamíferos, veamos cuáles son los que más años viven.

La ballena de Groenlandia

Conocida también como ballena boreal, este es el mamífero más longevo que existe. ¡Su esperanza de vida ronda los 211 años!

Este animal puede ser encontrado en las frías aguas del hemisferio norte superior, rodeando la zona del Ártico.

Los demás mamíferos que se mencionarán no llegan a la longevidad de esta ballena

La ballena azul

Por si no lo sabías, la ballena azul es el animal que, actualmente, se lleva el premio al más grande que ha poblado nuestro planeta. No es de extrañar si se tienen en cuenta sus 30 metros de longitud y hasta 180 toneladas de peso.

Mamíferos más longevos la ballena azul

Para que os hagáis una idea de su magnitud, su corazón puede pesar lo mismo que un coche y su lengua como un elefante.

La ballena azul que más años se sabe que ha vivido, habitó los mares durante alrededor de 110 años. Sin embargo, la realidad es que se calcula que la esperanza de vida media de este animal está entre los 80 y los 90 años.

El elefante

Como sabéis, los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes y también los que viven fuera del mar que más años viven.

Estos pueden llegar a cumplir los 90 años, algo en lo que puede ser muy útil, precisamente, su tamaño, que les ayuda a protegerse del ataque de los depredadores.

Sin embargo, por desgracia, la caza ilegal reduce muchísimo la vida de estos animales.

El hipopótamo

Los hipopótamos son animales semiacuáticos. Pueden pasar hasta más de 16 horas sumergidos en los pantanos y en los ríos, donde disfrutan revolcándose en el barro (algo que les ofrece una protección natural frente a la picadura de los mosquitos).

Si quieres conocer una curiosidad sobre estos animales, te diremos que se trata de una especie muy peligrosa. De hecho, es la que más muertes causa en África, por delante de los leones.

En cuanto a su esperanza de vida, un hipopótamo en libertad puede llegar a vivir unos 40 años, mientras que en cautiverio pueden alcanzar los 50.

El rinoceronte

De animales enormes va el asunto, pues otro de los mamíferos más longevos es el rinoceronte, que junto con el elefante y el hipopótamo, son considerados, entre los terrestres, de los más grandes. Estos, haciendo gala de su gran tamaño, fuerza y agresividad, logran protegerse de sus enemigos.

La esperanza de vida media del rinoceronte varía, según el tipo de raza, entre los 35 y 60 años, siendo su mayor enemigo, hoy en día, el ser humano por la caza furtiva.

Mamíferos más longevos el rinoceronte

El caballo

La elegancia de los caballos es indiscutible y disfrutar de ella es posible durante muchos años.

No todas las razas de caballos envejecen lo mismo, por ello, las razas más pequeñas, como puede ser el caballo islandés, puede llegar a vivir entre 30-35 años, mientras que otros solo llegan a los 25.

Aun así, puede haber variaciones si el animal vive en libertad o es criado en cautiverio, ya que en caso de darse esa segunda situación, pueden vivir unos años más de lo esperado por raza.

La jirafa

¿Sabías que las jirafas pueden alcanzar, gracias a su gran cuello, entre 5 y 6 metros de alto? Esto las convierte en el animal más alto de todo el planeta. De hecho, solo sus patas, pueden ser ya más altas que muchos humanos.

Otra característica muy destacable de estos animales es que suelen tener un carácter muy apacible.

En lo que respecta a su esperanza de vida, esta ronda los 20 -25 años de edad.

El ser humano: otro de los mamíferos más longevos

Por supuesto, no podemos olvidarnos de nosotros mismos en esta lista.

Obviamente, sabemos que la esperanza de vida de los seres humanos varía muchísimo según el lugar donde haya nacido la persona.

No obstante, puestos a hablar de los mamíferos más longevos, mencionaremos a las personas (de las cuales se tienen datos) que más han vivido.

En ese aspecto, Jeanne Calment, de origen francés, llegó a cumplir 122 años, falleciendo en 1997.

El siguiente puesto lo tendría la japonesa Kane Tanaka que falleció con 119 años y 107 días, en abril de 2022.

En tercer lugar, estaría la estadounidense Sarah Knauss, que vivió 199 años y 97 días.

 

¿Sorprendidos por tanta longevidad?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *