Animales más longevos de la Tierra

Los 10 animales más longevos de la Tierra

La esperanza de vida humana se ha incrementado con el paso de las décadas, gracias a los avances en sanidad y tecnología. Sin embargo, dentro del reino animal hay algunos especímenes que jamás han necesitado de la ciencia ni de la ayuda de las personas para vivir más de un siglo. Veamos cuáles son algunos de los animales más longevos que existen.

Animales más longevos que existen en nuestro planeta

¿Te sorprendería saber que a día de hoy existen especies de animales que llevan vivos desde la Revolución Francesa (1789-1799) o desde antes? Pues es completamente cierto… incluso se podría decir que alguno es inmortal.

1. La medusa inmortal

Conocida como medusa inmortal, la Turritpsis nutricula es un organismo que puede revertir su ciclo de vida a la etapa de pólipo, incluso hacerlo aunque ya haya madurado sexualmente.

Eso significa que gracias a un proceso de transdiferenciación (donde una célula puede convertirse en otra célula), puede volver a un estado de inmadurez. Dicho ciclo, además, puede repetirlo indefinidamente, por lo tanto, es biológicamente inmortal.

2. Almeja de Islandia

La Arctica islandica es una almeja considerada como el animal más longevo del mundo, ya que puede llegar a vivir 400 años. Sin embargo, el récord lo tiene un ejemplar con más de 500 años que se encontró en el norte de Islandia.

Se estima que existen más de un millón de toneladas de este tipo de almejas a más de mil metros bajo el mar.

3. La ballena boreal

La ballena de Groenlandia o boreal se lleva el premio al mamífero más longevo que existe, ¡además de ser uno de los animales más pesados, tras la ballena azul! Este animal puede vivir alrededor de 211 años. 

Su presencia suele contemplarse en las aguas superiores del hemisferio norte, cerca de la zona del Ártico.

Estas ballenas se adaptan perfectamente a vivir en aguas muy frías, pues poseen una capa de grasa más gruesa que cualquier otra especie de ballena.

Lista de algunos de los animales más longevos

4. Erizo del Mar Rojo

Otro de los animales más longevos que existen es el erizo del Mar Rojo. La longevidad de este animal dependerá de algunas de sus características, como su ubicación geográfica o su tamaño.

Por ejemplo, los que se encuentra en el sur de California pueden llegar a vivir 50 años, pero los encontrados en Columbia Británica (Canadá) pueden sobrepasar los 100. Además, los individuos más grandes (19 cm de diámetro o más) tienden a duplicar esa edad, alcanzando algunos los 200 años de vida.

5. El pez roca «rougheye»

Los estudios documentados hablan de que este pez puede vivir hasta los 205 años. 

El pez roca vive en el océano Pacífico, a uno 170-660 metros de profundidad.

6. La tortuga Galápagos

Preguntarnos cuántos años vive una tortuga es querer saber de la esperanza de vida de otro de los animales más longevos de la Tierra.

Pues bien, si algo poseen las islas Galápagos es una biodiversidad muy rica y, entre ella, existe una especie de tortuga que lleva por nombre el de esta tierra.

Las tortugas Galápagos son capaces de alcanzar los 177 años de vida, nada más y nada menos.

Como dato curioso, los científicos consideran que las primeras tortugas que llegaron a estas islas lo hicieron hace 2 o 3 millones de años, lo cual indica que las tortugas en sí son uno de los animales que más tiempo llevan viviendo en nuestro planeta.

7. Geoduck del Pacífico

La Panopea generosa o geoduck del Pacífico es una de las almejas de mayor tamaño del mundo. Su concha puede llegar a medir entre 15 y 20 centímetros y su sifón hasta un metro.

Al espécimen más viejo que se ha encontrado se le calculó que tendría unos 168 años.

Geoduck del Pacífico es uno de los animales más longevos

8. El pez roca de garganta negra

Estos peces pueden llegar a vivir en las aguas marinas unos 157 años, siendo la mayor parte de su vida peces adultos.

Físicamente, son peces que no superan los 35 cm y que bajo el agua se ven como blancos, con manchas de color anaranjado rosa o rojo. Otro de los datos recogidos por los investigadores es que estos peces suelen poner sus huevos a unos 300-500 metros de profundidad.

9. Esturión del lago

Otro de los animales más longevos del mundo es el esturión del lago, que puede llegar a vivir unos 152 años.

Se le puede ver en las vías fluviales de Minnesota a lo largo de todo el año.

Es un animal que cuenta con unas características físicas bastante curiosas. Por ejemplo, posee una especie de filamentos que tiene en su barba y que son muy sensibles para localizar invertebrados, larvas de insectos, pequeños mejillones, caracoles, sanguijuelas o peces pequeños para alimentarse, succionándolos del fondo de las aguas gracias a su boca extensible.

10. El pez reloj del Atlántico

Este pez puede ser visto en cualquiera de los océanos del mundo, a pesar de su nombre. En cuanto a su longevidad, esta se justifica con los 149 años que puede llegar a vivir.

Suele habitar alrededor de montañas subacuáticas, formando grupos grandes cuando ponen sus huevos. Por desgracia, esto los convierte en presa fácil de pescadores. Por ese motivo, este pez está incluido, desde 2012, dentro de la lista roja de «pescados a evitar» para evitar su extinción por sobrepesca.

 

Como puedes comprobar, la gran mayoría de los animales mencionados viven en las profundidades de los océanos, donde la mano humana tiene algo más difícil llegar. ¿Cuál de los animales más longevos te ha sorprendido más?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *