Cuatro animales más antiguos que los árboles

Cuatro animales más antiguos que los árboles

¿Cómo que hay animales más antiguos que los árboles? ¡Pues sí! Incluso el más milenario de todos los árboles, dueño del tronco con más anillos, es más moderno que los animales de los que te vamos a hablar. Y lo más fascinante de todo es que estos animales aún siguen vivos a día de hoy. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¿Animales más antiguos que los árboles? ¡Sí! Y bien conocidos

Según Science Daily, el árbol más antiguo conocido vivió hace unos 345 – 360 millones de años. A día de hoy ya está extinto, pero durante el período Devónico era la especie de árbol más abundante de la Tierra. Se trata del Archaeopteris. 

Cuando hablamos de animales más antiguos que los árboles nos referimos justo a eso, árboles. Por supuesto, las plantas como tal aparecieron mucho antes que los animales. Ahora bien, ¿qué animales había ya en la Tierra antes de que apareciera el árbol Archaeopteris? Seguro que te suenan…

Los tiburones

animales más antiguos tiburón

¡Sorpresa! ¿Te lo esperabas? Efectivamente, los tiburones llevan pululando por los mares desde antes de que aparecieran en nuestro planeta los árboles. 

Según estudios de la Fundación de Investigación de Pelagic Shark y el Centro de Investigación de Tiburones ReefQuest, los tiburones llevan ya entre nosotros entre 400 y 450 millones de años; ¡hay más de 470 especies! E incluso han logrado salir airosos de varias extinciones masivas de animales. Tiburones como el blanco, el martillo, el mako, el azul o el tigre se encuentran en la cumbre de su cadena alimenticia.

Así que está claro que ¡no son sólo apariencias! Los tiburones son realmente tipos duros. ¡A ver quién les tose! Bueno, no todos. Bruce de Buscando a Nemo demostró ser un tío majo.  De hecho, una de sus frases más memorables de la película es:

Los peces son amigos, no comida.

Da que pensar…

El nautilus

No, no nos referimos al submarino de la famosa obra de Julio Verne, sino a esta monada:

animales muy antiguos nautilus
(Foto vía: dmschools)

El nautilus tiene mil quinientos millones de años de antigüedad. ¡Lleva en la Tierra desde muchíiiisimo (y cuando decimos muchísimo es muchísimo) antes que los primeros dinosaurios! Aunque sigue vivo, apenas ha evolucionado. De hecho, se le conoce popularmente como «fósil viviente».

Puede parecer simple, pero la verdad es que su diseño es muy inteligente. Su concha está dividida en cámaras; en la más grande vive el animal, mientras que las más pequeñas le sirven como un sistema natural de flotación. ¡Bendita naturaleza!

Y por si esto no fuera suficiente para hacer fascinante al nautilus, además no sólo es una especie antiquísima, sino que sus integrantes, individualmente, también son muy longevos. Pueden vivir más de 1oo años. 

 

El cangrejo de herradura

cangrejo herradura en la playa
(Foto vía: wordpress)

¿Conoces esta curiosa especie de cangrejo? Tiene más de 450 millones de años e, igual que el nautilus, es considerado un fósil viviente. Científicos de Science Daily descubrieron fósiles de estos cangrejos que datan de hace más de 445 millones de años.

Este artrópodo marino vive en aguas superficiales, sobre todo en océanos de arena fina o fondos fangosos.

 

Las medusas

medusas de mar

 

Para muchos, las medusas no son más que animales sin cerebro capaces de hacerse pasar por una bolsa y fastidiarte todo un verano… Pero eh, un respeto. ¡Son mucho más que eso! De hecho, ¿sabías que la medusa es el animal multiorgánico más antiguo conocido?

El fósil de medusa más antiguo que se ha encontrado tiene más de 500 millones de años, pero se cree que son mucho más antiguas todavía; se estima que tienen unos 700 millones de años de historia. Existen más de 2.000 especies distintas y están repartidas por todos los océanos y mares del mundo… haciéndose pasar por inofensivas bolsas. 😉

 

Seguro que hay más animales más antiguos que los árboles, pero aquí te dejamos una pequeña muestra. ¿Te esperabas encontrar en esta lista animales tan conocidos como la medusa o el tiburón?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *