Quimioterapia en perros

Quimioterapia en perros, ¿es posible? ¡Te lo contamos!

Igual que nosotros, por desgracia, los perros también pueden tener cáncer. También igual que nosotros, necesitan tratamiento para curarlo, frenar el avance o al menos paliar los síntomas cuando la cura no sea posible. ¿Sirve la quimio para ello? Te hablamos sobre la quimioterapia en perros.

Quimioterapia en perros

Sí, la quimioterapia se puede utilizar para tratar el cáncer en perros, igual que con las personas. Es muy norma que si tu perro tiene cáncer te estés haciendo montones de preguntas. Trataremos de responderlas.

¿La quimioterapia sirve para tratar todos los tipos de cáncer?

No, hay algunos tipos de cáncer que no reaccionan ante la acción de la quimioterapia. Los dos tipos de cáncer más comunes en perros, sí suelen responder favorablemente al tratamiento, aproximadamente en un 80% de los casos. Son el linfosarcoma y el mastocitoma.

Quimioterapia en perros

Tratamiento del cáncer canino con quimioterapia

La quimioterapia en perros funciona exactamente igual que en los humanos. En el cáncer, las células cancerígenas se reproducen con mayor rapidez que las sanas, y las van invadiendo. Lo que hace la quimioterapia es ir eliminando estas células malignas, impidiendo que avancen. Cuanto más pequeño sea el tumor, más fácil es que la quimioterapia logre eliminarlo.

¿Qué tipos de cáncer se pueden tratar con quimioterapia en los perros?

Cómo se trata el cáncer con quimioterapia en perros?
(Foto via: expertoanimal)

Que un perro sea sometido a tratamiento de quimioterapia dependerá del perro en sí, de la decisión de sus dueños y del tipo de cáncer que padezca. Los tipos de cáncer que la quimioterapia en perros logra neutralizar son:

  • Tumores que se expanden y afectan a casi todo su cuerpo, como ocurre con los que atacan al sistema linfático.
  • Los tumores localizados que se prevé que afectarán a todo el cuerpo. Primero se extrae el tumor con cirugía y después se procede al tratamiento de quimio.
  • Los tumores localizados que no se pueden eliminar completamente por medio de la cirugía.
  • Tumores demasiado grandes que no se pueden operar. La quimioterapia frena su crecimiento.

Por el contrario, la quimioterapia no se recomienda cuando el tumor ha llegado a la fase de metástasis y ha afectado a sus órganos vitales. Sólo se consigue debilitar más aún su salud y resistencia.

Efectos secundarios de la quimioterapia para perros

La quimioterapia tiene efectos secundarios para los perros
(Foto via: freepik)

En los perros, la quimioterapia tiene efectos secundarios mucho más leves que en los humanos, si es que aparecen. Sólo un 5% de los perros tratados llega a mostrar reacciones adversas. Dentro de esa baja probabilidad, los más frecuentes son:

  • Pérdida de apetito, náuseas, vómitos y otras alteraciones del sistema digestivo.
  • Caída del pelo.
  • Debilitación de defensas.

Radioterapia para perros, ¿funciona?

La radioterapia también funciona en los perros
(Foto via: rexpetfood)

Sí, cuando el cáncer no es muy agresivo o no está muy expandido, la radioterapia es una buena alternativa a la quimioterapia. Especialmente los cánceres que se encuentran en la nariz del perro se suelen tratar con radioterapia.

Sin embargo, hay países, como España, en los que todavía no se practica la radioterapia en perros.

¿Tu perro tiene cáncer? No te preocupes, hay muchas maneras de ayudarle y seguramente de salvarle la vida. Tu veterinario sabrá recomendarte el mejor tratamiento para que tu peludo se recupere.

Descubre si hay alguna forma de prevenir el cáncer en perros.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *