Raza teckel miniatura

Teckel miniatura: conoce todo sobre esta raza

Teckel, Dachshund o perro salchicha. Se trata del mismo peludo, pero en esta ocasión queremos hablaros de una versión suya muy curiosa: el teckel miniatura.

Conociendo al teckel miniatura

El origen de los perros teckels se remonta a la Alemania del siglo XV. No obstante, su imagen ya aparece en algunas obras de arte del antiguo Egipto y de México.

El estándar de la raza lleva establecido desde 1879 y su club de criadores fue fundado en 1888.

Estos perros cobraron fama en Gran Bretaña y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX. A partir de ahí se empezaron a criar en su versión miniatura. Estos eran usados en la caza para sacar a los conejos de sus madrigueras, en lugar de emplear para tal fin a los hurones.

Características físicas del teckel miniatura

Realmente, se podría resumir diciendo que el aspecto del teckel miniatura es el mismo que el del perro salchicha común, pero en un formato mini. Aun así, os lo detallamos.

Como sabéis, este perro destaca por tener un lomo muy alargado, con patas cortas que le hacen tener una altura muy pequeña.

Tiene una apariencia musculosa y de constitución fuerte. Su perímetro torácico es de 30-35 centímetros, algo que se determina correctamente cuando llegan a los 15 meses de vida.

Un teckel miniatura, cuando es adulto, suele tener un peso que oscila entre 4,5 y 5 kg, así como una altura de entre 12 y 15 centímetros.

Características físicas del teckel miniatura

Existen tres variantes de pelajes, que se pueden dar tanto el teckel miniatura como el estándar:

  • De pelo corto,
  • De pelo duro.
  • Y el teckel del pelo largo.

Además, las tonalidades de este pelaje puede ser de diversos tonos de marrón y negro.

Carácter del teckel versión mini

Se trata de uno de los perros toy que, a pesar de su adorable apariencia, muestran un carácter más seguro y fuerte. Piénsalo bien, es un perro que se ha usado tradicionalmente para la caza, actividad para la que se requiere mucha confianza.

Se trata de un perro obstinado, que suele desarrollar un gran apego hacia sus humanos, por lo que su adiestramiento desde cachorro es esencial.

Adiestramiento de la raza

A la hora de adiestrar a un teckel toy se requiere, cariño, constancia y paciencia. Las órdenes claras son muy importantes para ellos, igual que para cualquier otro can.

Además, debido a su gran instinto cazador, habrá que dedicarle un tiempo extra a controlar ese comportamiento.

Cuidados del teckel miniatura

Los perros de tamaño mini cuentan con un metabolismo que funciona muy rápido. Eso significa que queman energía a un ritmo muy alto.

Al tener un estómago pequeño, tienen que comer poco, pero con frecuencia. 

Los alimentos para estas razas tan pequeñas están adaptados a sus características, tanto en los nutrientes que requieren como en el tamaño de sus croquetas.

Además de la alimentación, otro aspecto relevante en los cuidados del teckel toy es el relacionado con sus necesidades de actividad física.

Este perro necesita un mínimo de media hora de ejercicio diario. El ejercicio debe ser moderado, evitando cualquier salto o movimiento brusco, ya que por sus características físicas, pueden lesionarse la columna con facilidad.

Un consejo: cuando saques de paseo a un teckel, asegúrate de que haya aprendido correctamente la orden de pararse y de acudir a tu llamada. De no ser así, puede escaparse fácilmente siguiendo cualquier rastro olfativo que le interese. Recuérdalo: su instinto cazador es muy fuerte.

Cuidados del teckel miniatura

Higiene

La higiene de los perros teckel miniatura no es complicada. A este can se le debe bañar una vez al mes y cepillar el pelo una vez por semana si tiene el pelo liso y corto, y unas 3-4 veces si su pelo es más largo. Este pelo tiende a enredarse con facilidad, por lo que no debes descuidarlo.

Dado que es un perro de orejas largas, es importante revisar su interior para comprobar que están limpias y de no ser así, proceder a ello.

La higiene dental de este peludo, así como el cuidado de sus uñas, son otros de los factores a tener en cuenta en su aseo.

Salud del teckel miniatura

Uno de los problemas de salud más comunes en el teckel miniatura viene dado por la forma de cuerpo, pues le hace padecer problemas de columna.

También suelen ser algo usuales en esta raza los problemas cardíacos, así como los oculares.

Si el teckel no realiza el ejercicio diario que requiere, puede tender al sobrepeso, lo cual acrecentará las posibilidades de que sufra problemas como la parálisis del teckel.

Aun así, con los cuidados suficientes, estamos ante una raza que tiene una esperanza de vida media de 15 años.

Convivencia con el teckel mini

Este perro puede adaptarse perfectamente a la vida en el campo y a la ciudad, mientras sus necesidades estén cubiertas.

Eso sí, las escaleras y los teckels no terminan de llevarse bien, especialmente cuando los perros son muy pequeños. Hay que tener mucho cuidado con los peldaños, pues por su anatomía, pueden hacerse daño si están subiendo y bajando continuamente. Del mismo modo, debes tener precaución cuando se suben y bajan del sofá.

Un perro teckel toy bien socializado no tendrá problemas para compartir espacio con niños no muy pequeños, siempre y cuando estos entiendan que no se le debe agobiar. Igualmente, la convivencia con felinos puede ser armoniosa si conviven juntos desde cachorros y al perro se le entrena para aplacar sus instintos de caza, pues el simple hecho de que el gato corra delante de él, puede despertarlos.

Debido a su reducido tamaño se puede subestimar a este pequeño. No hay que olvidar que el tamaño no determina que sean menos las necesidades de un animal. Al contrario, por ser más pequeño, puede ser más delicado y, por tanto, requerir más atenciones. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =