curiosidades de los caballos que no conocías

15 curiosidades de los caballos que no conocías

Inteligentes y elegantes, los caballos llevan miles de años acompañando a las personas en su día a día, como medio de transporte, en las batallas o simplemente como animales a los que querer y cuidar. Pero, ¿cuánto sabes sobre ellos? Hoy te traemos varias curiosidades de los caballos que seguro que no te dejan indiferente. ¡Toma nota!

Curiosidades de los caballos

1. Una visión privilegiada

Debido a que tienen los ojos más grandes de todos los mamíferos que habitan la Tierra, y a su ubicación (a ambos lado de la cara), los caballos casi ven con un ángulo de 360º. Les fallan dos puntos ciegos: uno que tienen justo enfrente de su nariz y el otro en el lado contrario.

curiosidades de los caballos que no conocías

2. Pueden correr al poco de nacer

Al contrario que otros mamíferos que tardan en lograr estabilidad suficiente en sus patas, los caballos son capaces de correr a las pocas horas de haber nacido.

3. Son muy longevos

Un caballo que recibe los cuidados necesarios puede llegar a vivir entre 25 y 30 años de vida, aunque influye mucho su tamaño: suele pasar que cuanto más grande es, menos longevidad.

Eso sí, se supone que el caballo registrado que más tiempo vivió llegó a los 62 años, falleciendo en 1822.

4. Los ponis son los más longevos

Esto va ligado al punto anterior, ya que si el tamaño del caballo es inversamente proporcional a su longevidad, los ponis (caballos pequeños) son los que más suelen vivir.

5. Una dentadura muy curiosa

Los dientes de los caballos no dejan de crecer nunca (¡sí, como pasa con las cobayas o los conejos!). Además, cuando crecen los dientes se van moviendo hacia delante y aparecen en el centro unas manchas que ayudan a determinar su edad. Es una de las curiosidades de los caballos que más sorprende.

curiosidades de los caballos sus dientes dicen su edad

6. No pueden vomitar

¿A qué nunca te lo hubieses imaginado? Quizás no nos lo planteemos, pero vomitar algo que nos hace daño es bastante importante. En el caso de los caballos, ellos no pueden ni vomitar ni eructar.

Esto se debe a que su esófago se rodea por un músculo fuerte en la zona que va conectada al estómago. Cuando entra el alimento, el músculo se cierra y de ahí ya no sale nada. Por eso es muy importante vigilar bien la alimentación de los caballos.

7. Una gestación larga

Al nacimiento de un potro le antecede una gestación bastante larga: de unos 11 meses.

8. Beben muchísimo

Los caballos son unos animales que siempre deben tener a su disposición grandes cantidades de agua. Suelen beber alrededor de unos 25 litros de agua al día, pero pueden llegar a los 40 en época de mucho calor, actividad física o según el alimento que coman.

curiosidades de los caballos beben mucho

9. Buena memoria a largo plazo

Los caballos tienen una gran memoria a largo plazo, lo malo es que suelen recordar con mayor facilidad aquello que les ha causado una experiencia traumática.

Por otro lado, estos animales pueden reconocer voces o sonidos familiares a grandes distancias.

10. Orejas giratorias con mucha información

Al tener 16 músculos diferentes en cada oreja, los caballos son capaces de girarlas 180º.

Además, esta zona de su cuerpo nos puede decir si el caballo tiene frío: si tocas sus orejas por detrás y estas están frías, el caballo siente frío. Sin duda, una de las curiosidades de los caballos más útiles.

11. Son muy sociables

Los caballos son animales sociables a los que no les gusta estar solos. Sienten mucho la muerte de un compañero.

curiosidades de los caballos son muy sociables

12. Las estatuas de los caballos nos dan información

Cuando vemos una estatua de un caballo con un jinete encima, debemos fijarnos en las patas del animal para conocer un poco más de información sobre la persona que lo monta. Si las patas del caballo están en el suelo, el jinete falleció por causas naturales. Si el caballo tiene una pata levantada, el jinete falleció por heridas de batalla. Si tiene las dos patas delanteras en el aire, la persona murió en la batalla.

13. Caballos como terapia

Igual que existe la canoterapia (terapia con perros), existe la hipoterapia. Esta consiste en el uso de la compañía de caballos para tratar problemas físicos, psicológicos, de habla u ocupacionales.

14. Su piel nos dice si está deshidratado

Esta es otra de las curiosidades de los caballos que también deberíamos conocer. Como dijimos antes, el caballo bebe muchos litros de agua al día, pero ¿cómo podemos saber si no los ha bebido y está deshidratado? Si se pellizca su piel y esta tarda en volver a su lugar, el animal necesita agua.

todas las curiosidades de los caballos

15. La raza más común: la Cuarto de milla

Entre los amantes de los caballos hay una raza que destaca sobre las demás. Esta es la Cuarto de milla, una raza ágil de tamaño medio y veloz en distancias cortas.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *