´Por qué mi gato bebe agua con su pata

¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?

¿Alguna vez has visto que tu gato bebe agua con su pata? Sin duda es una actitud cuanto menos curiosa y lo cierto es que tiene varias explicaciones posibles.

¿Por qué mi gato bebe agua con su pata?

Algunos felinos mojan una de sus patitas en su cuenco de agua y luego se la lamen, en lugar de beber directamente del plato. Es muy curioso verlos hacer algo así, ya que la lógica nos dice que lo normal sería que se inclinaran para hidratarse, sin más.

Este es un comportamiento de los gatos muy extraño, pero tiene varias explicaciones. ¡Veámoslas!

Por instinto

Los antepasados de nuestros gatos domésticos tienen la primera clave sobre por qué tu gato bebe agua con su pata.

Y es que los felinos salvajes, en libertad, son depredadores, pero también pueden ser presas de otros animales. Por ejemplo, de cocodrilos.

Por ese motivo, tienen que tener muy controlado por donde pisan, beben o comen, ya que la muerte puede acecharles desde debajo del agua.

Debido a ello, estos animales tocan en primer lugar el agua con sus patas. Así la mueven y pueden ver si se esconde algo debajo. De paso, al lamerla, pueden comprobar si esa agua es potable.

Motivos por los que mi gato bebe agua con su pata

Es un gato mayor

Los gatos ancianos, si tienen falta de visión, no perciben los detalles, pero sí los movimientos.

Por ello, es habitual que al acercarse a su plato, metan la pata dentro para revisar que sea su agua y, a la vez, aprovechan para lamérsela y beber.

A los gatos no les gusta el agua estancada

Por comodidad (y por necesidad), los gatos van a beber de su cuenco cuando lo necesiten. No obstante, si le preguntases a tu felino qué opina sobre tener el agua estancada en un plato, te diría que no es de su agrado.

Los gatos prefieren el agua en movimiento, pues esta está más fresca y limpia, algo que estos animales valoran muchísimo.

Debido a ello, es posible que más de una vez veas a tu gato bebiendo del grifo, pero si no tiene ninguno a su disposición, puede que opte por meter la pata dentro de su plato para moverla.

No tiene el bebedero adecuado

A la hora de elegir los platos de las mascotas hay que tener en cuenta varios factores que muchas personas pasan por alto.

Características como el material del que están hechos o su tamaño son fundamentales para que tu gato se sienta cómodo al comer y beber.

En lo que a tamaño y profundidad se refiere, debes tener en cuenta que si los bigotes o la nariz del animal tocan el borde o el fondo de su cuenco de agua, les provocará una sensación desagradable.

De ahí otro motivo por el que tu gato bebe agua con su pata.

No se siente seguro

Los felinos necesitan tranquilidad para vivir. A la hora de comer y beber también.

Si tu gato bebe agua con su pata y mientras lo hace está alerta mirando a su alrededor, puede ser señal de que no se siente seguro como para agachar la cabeza hasta su bebedero y perder de vista su entorno.

También puede ser una señal de estrés, tras una mudanza, por ejemplo. Ese tipo de cambios suponen mucho estrés y ansiedad para el animal, por lo que puede desarrollar este tipo de comportamientos al beber.

El agua y/o el bebedero están sucios

Otra razón por la que el gato bebe agua con su pata es porque esta está sucia o el propio cuenco tiene suciedad o huele mal, y prefiere lamer esa zona de su cuerpo, que introducir su lengua en el plato.

Los gatos son animales muy higiénicos y necesitan de esa higiene en todo lo que a ellos les concierne. Es probable que el animal considere que sus patitas están mucho más limpias que ese plato.

Le divierte

En otras ocasiones, el felino puede beber agua con su pata simplemente por diversión.

Si esto es así, plantéate si el enriquecimiento ambiental de tu gato es el adecuado para él y, si no es así, cámbialo. Tu mascota necesita un entorno estimulante, si no, buscará estimulación hasta en su propio cuenco de agua.

Razones por las que mi gato bebe agua con su pata

Tiene algún tipo de dolor o enfermedad

Otro motivo por el cual el gato bebe agua con su pata es porque puede estar pasando por una enfermedad o estar sufriendo un dolor que le dificulta agachar la cabeza para beber o, incluso, mantenerse en pie.

¿Qué hago si mi gato bebe agua con su pata?

Lo ideal es que encuentres el motivo por el cual tu mascota tiene este comportamiento y le pongas solución. Especialmente si se trata de un dolor o enfermedad que el veterinario deba tratar.

Sin embargo, todas las razones expuestas deberían ser tratadas, además de sumarle el hecho de que, al beber agua con su pata, tu felino dejará todo su alrededor lleno de líquido, que luego pisará dejando huellitas por tu casa.

Según la causa de esta actitud, las posibles soluciones serían:

  • Cambiarle el agua del cuenco con mucha frecuencia para que siempre esté limpia y fresca.
  • Sustituir su bebedero por otro más grande o de otro material.
  • Enriquecer el ambiente del gato con múltiples rascadores y juguetes.
  • Trasladar su bebedero a un lugar más tranquilo.
  • Proporcionarle una fuente para gatos, para que siempre tenga agua en movimiento. Esta puede ser una buena idea, no solo cuando el gato bebe agua con su pata, sino cuando no está bebiendo demasiado. El agua de la fuente les puede motivar a hacerlo.
  • Limpia los platos de tu mascota con frecuencia.

Ahora ya sabes cuáles son los posibles motivos por los que tu mascota bebe agua con su pata en lugar de directamente del plato. ¡Y también sabes cómo puedes ayudarle a que eso cambie!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *