Te contamos cómo enseñar a un cachorro a dar la pata

Te contamos cómo enseñar a un cachorro a dar la pata

Si estás deseando saber cómo enseñar a un cachorro a darte la patita, ¡estás de suerte! Es un proceso realmente fácil, seguro que te cuesta menos de lo que imaginas, aunque como todo en la educación canina, requerirá algo de práctica. ¿Preparado? ¡Veamos cómo se hace!

Cómo enseñar a un cachorro a dar la pata, paso a paso

Cómo enseñar a un cachorro a dar la pata

Lo primero que necesitas para saber cómo enseñar a un cachorro a darte su patita, es que tu perro aprenda a sentarse. ¡Esta es una de las lecciones más básicas! Una vez tu perro domine la orden de sentarse, esta nos servirá de base para pedirle la pata.

Para enseñar a tu perro, ¡prepara un buen puñado de golosinas! Si has llegado a la lección de la patita, significa que ya tienes algo de experiencia en la educación canina, por lo que ya sabes lo importante que es el refuerzo positivo y hacer que tu perro se sienta cómodo mientras aprende.

Ahora tendrás que elegir la palabra clave que utilizarás para enseñar a tu perro esta lección. Recuerda, debe ser corta, concisa, clara y diferente a otras palabras utilizadas en órdenes distintas. Por ejemplo, puede ser “pata” o “patita”.

 

Método para enseñar a tu perro a dar la pata

  1. Pide a tu perro que se siente. Recuerda que debe dominar esta orden para aprender la que queremos enseñarle ahora.
  2. Una vez esté sentado, coge su pata al tiempo que dices la palabra clave elegida, alto y claro. Justo después, dale una golosina.
  3. Por ahora tu perro no sabe hacerlo, tendrás que coger tú su pata diciendo la palabra clave. Tu perrete poco a poco aprenderá a asociar la palabra con el gesto.
  4. Harán falta varias repeticiones, pero antes de lo que piensas podrás decir sólo la palabra, ofreciéndole a tu perro la mano, y él mismo levantará su patita para dártela. Eso sí, esperando una golosina a cambio.
  5. Con la práctica, podrás retirar las recompensas y tu perro te dará la pata sin premio.

Consideraciones para enseñar trucos a un perro

Consideraciones para enseñar trucos a un perro

Ya sabes cómo enseñar a un cachorro a enseñar la pata, pero ahora te vamos a dar ciertos consejos que te servirán no sólo en este aprendizaje, sino para todos los aspectos de la educación de tu mascota:

  • No te excedas en el tiempo de adiestramiento. Unos 10 – 15 minutos al día son suficientes, incluso algo menos si es un cachorro. Si es más tiempo, tu perro se cansará y perderá el interés.
  • Busca siempre momentos en los que el perro este contento, relajado y receptivo para aprender.
  • Utiliza el refuerzo positivo y además felicita siempre verbalmente a tu mascota cuando haga las cosas bien. No castigues sus fallos.
  • La paciencia es la clave, no pierdas los nervios. Aprender lleva tiempo, sé comprensivo con tu perro.
  • Practica a diario las lecciones nuevas y con algo menos de frecuencia las aprendidas hace tiempo para que no las olvide.
  • El aprendizaje es progresivo: comienza por lo más básico y poco a poco podrás incrementar la dificultad de las lecciones. No pases al siguiente truco si tu perro aún no domina la orden que estás enseñándole.
  • A la hora de introducir nuevas enseñanzas, hazlo de una en una. No mezcles cosas nuevas ¡o se hará un lío!
  • Ten cuidado de no sobrealimentar a tu perro. Las golosinas para perros son un refuerzo positivo excelente, pero no te excedas o podría acabar sufriendo obesidad. Alterna los premios comestibles con caricias o juguetes y utiliza premios fraccionables para no cebar a tu perro.

 

¡Nos parece genial que quieras enseñarle a tu perro lecciones nuevas! La educación canina mejora su agilidad física y mental, le hace feliz y además mejora su comportamiento y vuestro vínculo! Seguid mejorando cada día.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post