Cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades

Cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades

Muchas personas no saben cómo enseñar a un cachorro (o a un perro adulto) donde hacer sus necesidades cuando llega a la familia. Como los cachorros no vacunados no pueden salir a la calle, durante las primeras semanas tendrán que hacer sus cositas dentro de casa. En este artículo te contamos cómo enseñar a tu cachorro a hacerlo siempre en el mismo sitio, que probablemente queramos habilitarlo para ello. Posteriormente, este entrenamiento nos ayudará a hacerle entender que ya puede (y debe) hacerlo siempre en la calle.

Cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades

¿Tu cachorro se hace pis y caca en casa? Esto es, como decíamos, completamente normal. Ninguna criatura nace sabiendo, ¡nosotros tampoco! Por eso, enseñar a tu cachorro a hacer pipí correctamente es una de las primeras fases de su educación.

Si tienes un cachorro menor de tres meses, o que por otro motivo no tiene puestas todas sus vacunas, ¡recuerda! es muy poco recomendable que salga a la calle. Tiene un sistema inmune sin desarrollar completamente y sin la protección de las vacunas está completamente expuesto a todo tipo de enfermedades e infecciones.

Tu única opción, por ahora, es educarlo para que haga pis y caca dentro de casa, pero en el sitio que tú decidas o que habilites para ello. Puede ser una terraza o balcón, el jardín, la cocina, el baño… Cualquier lugar de la casa vale, siempre y cuando vaya a estar disponible para el perrito en todo momento.

Cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades
(Foto via: mundoanimalia)

Mi perro ya es adulto y se hace pis en casa

Si tu caso es diferente y el nuevo miembro de la familia es un perro adulto, debes saber que también es normal que haga sus cosas en casa, hay varios factores que influyen:

  • Tu hogar es un nuevo entorno para él
  • Tiene que acostumbrarse a los nuevos horarios de paseo
  • Estrés o nerviosismo

Un perro puede tardar entre uno y tres meses en adaptarse completamente a su nuevo entorno, se trata de tener paciencia y ser comprensivo. Estos consejos te ayudarán:

Cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades en un lugar determinado de la casa.

Esta tarea requiere paciencia y tiempo, tu cachorro no entenderá de la noche a la mañana que sólo puede hacer pis y caca en un lugar de casa.

Lo primero para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades es elegir el lugar. Debe estar siempre accesible para el cachorro, puede ser un rincón en el baño o la cocina, por ejemplo. Colocaremos una bandeja de entrenamiento, el lugar que nuestro perro deberá utilizar para hacer sus necesidades. La bandeja es muy importante por dos motivos:

  • El perro aprenderá a asociar su olor con el lugar donde hacer sus necesidades.
  • Puedes poner empapadores, que al absorber al instante su pis, evitarán olores.

¿Qué son los empapadores?

Los empapadores son una especie de pañales, pero en forma de manta pequeña que se pueden colocar sobre cualquier superficie.

Una alternativa a los empapadores son hojas de periódico, pero son bastante menos higiénicos y además puede que al cachorro le dé por morderlos.

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Cada vez que consigas que lo haga en el sitio correcto, no olvides felicitarle y darle algún premio. Así afianzarás los progresos y fomentarás que la situación se repita. Cuando ocurra lo contrario, no debemos reñirle. Si encuentras un pis o caca de tu perro donde no debería estar, no le regañes. ¿Le has pillado en el proceso de hacerlo?, puedes intentar reconducirlo al lugar adecuado y tratar de que termine de hacer ahí sus necesidades. ¿Lo ha hecho bien?, prémiale.

Ten en cuenta que los cachorros son bebés, les lleva un poquito de tiempo aprender. Así que ten paciencia e insiste cuanto sea necesario para enseñar a tu cachorro a hacer pipí.

Recuerda que a partir de los tres meses aproximadamente, y siempre que tenga puestas todas sus vacunas, podrás sacar a tu cachorro a la calle y podrás enseñarle a hacer sus cosas fuera de casa.

Y cómo hago para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

(Foto via: pinterest)

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa

Ahora que ya sabes cómo enseñar a un cachorro donde hacer sus necesidades dentro de casa, vamos a pasar a la siguiente etapa de su adiestramiento, aprender a hacer sus necesidades cuando salga de paseo. Las técnicas que te vamos a dar para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la calle valen tanto para cachorros como para adultos.

Lo primero que debes hacer para enseñar a tu cachorro o perro adulto a hacer sus necesidades en la calle es organizar un ritmo de salidas apropiado. Si el perro es cachorro, necesitará salir a la calle unas cuatro veces al día, si pueden ser más, mejor, pero nunca menos de tres veces al día. Trataremos de repartir esas salidas de la mejor forma posible a lo largo del día; por ejemplo, por la mañana antes de ir a trabajar, a mediodía si es posible, por la tarde y por la noche antes de dormir. Distribúyelas según te convenga más, pero procura luego respetar los horarios elegidos; para acostumbrarse, el perro necesita la misma rutina todos los días. Si eres constante con los horarios, notarás que tu cachorro no tardará demasiado en aprender a aguantarse las ganas de hacer pis entre paseos.

¿Cómo deben ser las salidas? Recomendamos que una de ellas sea más larga que las demás, de aproximadamente una hora; recuerda que no se trata sólo de hacer pis y caca, sino también de ejercitarse un poquito e ir aprendiendo a socializar y habituarse a su entorno. El resto de salidas pueden ser más cortas, de unos 20 – 30 minutos.

Consejos para que tu perro aprenda a hacer sus necesidades

Consejos para que tu perro aprenda a hacer sus necesidades
(Foto via: grupo yakun)

Igual que te explicamos cómo enseñar a tu cachorro donde hacer sus necesidades dentro de casa, para hacerlas en la calle seguirás la misma técnica. Lleva galletas u otros premios caninos contigo y no olvides felicitar y premiar al pequeñín cada vez que haga pis o caca durante el paseo. Además, hazle caricias o cualquier otra forma de afecto y felicitación. ¡Recuerda! No es recomendable que asocie estímulos negativos con este proceso, así que no le regañes si lo hace dentro de casa; ignóralo. Céntrate en premiar sus progresos, no en castigar sus fallos. Esta es la mejor manera de que aprenda a no volver a hacer pis o caca en casa.

Un cachorro puede tardar entre dos y cuatro meses en aprender completamente a hacer todas sus necesidades durante los paseos. Los perros adultos tardan algo menos, un par de meses como mucho. Aunque parezca un procedimiento complicado, en realidad es bastante sencillo, sólo hace falta paciencia, perseverancia y ¡mucho ánimo!

Esperamos que este artículo sobre cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades te resulte útil y te facilite la tarea lo máximo posible. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post