mi gato tira el agua

Mi gato tira el agua fuera de su plato: ¿por qué lo hace?

¿Te ha pasado alguna vez que te hayas preguntado “¿por qué mi gato tira el agua fuera de su plato?”. Sucede más de lo que muchos se piensan y las causas pueden ser varias. ¿Te gustaría poner fin a esa conducta de tu felino? Para ello debes encontrar primero el motivo. ¡Veamos cuáles son los más comunes!

Razones por las que mi gato tira el agua fuera del bebedero

Observar a tu gato, así como su entorno, te puede ayudar a determinar cuál de las siguientes razones es la que está provocando que tu suelo acabe lleno de charcos de agua.

Los gatos no suelen ser unos bebedores empedernidos, pero es muy importante que se hidraten. Especialmente si su comida está basada, principalmente, en pienso o croquetas secas en lugar de comida húmeda para gatos.

los motivos más comunes por los que mi gato tira el agua

Por ello, hay que hacer todo lo posible por que este tenga a disposición su agua correctamente y la use solo para beber.

Si en lugar de eso, mi gato tira el agua fuera, veamos qué puede estar pasando.

1. El agua está sucia

Por si no te habías dado cuenta, los gatos son animales muy higiénicos y escrupulosos.

Es por ello que si quizás encuentran suciedad en su bebedero, traten de sacarla del agua porque así no la quieren beber.

Si esa suciedad está en la superficie, el agua que saquen puede que sea poca. Pero imagina que lo que ha caído en su cuenco está en el fondo… ¡pueden llegar, incluso, a volcarlo entero!

2. Por la novedad

¿Te has quedado alguna vez con la mente perdida mirando las ondas que forma el agua? ¡A tu gato puede pasarle lo mismo!

Solo que, en su caso, puede suceder que intente atrapar esas ondas como diversión y acabe todo lleno de agua.

Por otro lado, si se trata de un gato cachorro que tiene contacto con el agua por primera vez dentro de un plato, quizás quiera probar la novedad usando sus patitas.

3. El gato está aburrido

Los gatos son activos, inteligentes y juguetones. Por ello, es importante que cada día el gato reciba estímulos para mantenerse motivado.

Los felinos deben tener a su alcance siempre juguetes interactivos, de inteligencia, rascadores, etc. pero también contar con tu compañía y colaboración en los juegos. ¡Es muy importante que compartas diariamente un buen rato a jugar con tu gatete!

De esta manera, su atención se desviará a los juguetes y no a algo que siempre tiene a su alcance, como es el bebedero.

razones por las que mi gato tira el agua

4. Quiere sacar el agua para llevarla a otro lado

Puede suceder que el gato intente sacar el agua del plato con sus patas con el fin de llevarla a otro lado.

Esto puede ser o bien porque está sucia y quiera intentar sacarla de ese cuenco o bien porque no le gusta el lugar donde está colocado su plato.

A los gatos les gusta la tranquilidad, especialmente cuando descansan, comen, beben o hacen sus necesidades.

Cuando mi gato tira el agua, debo comprobar si sus cuencos están en un lugar molesto para el felino. De ser así, no nos puede extrañar que quiera llevarse el agua a otro lugar.

5. No le gusta el bebedero

A la hora de elegir los platos de tu mascota hay que tener en cuenta ciertos aspectos, puesto que no vale cualquiera.

Seleccionar uno de tamaño inadecuado puede resultarle muy incómodo al animal, lo que le dificultará comer o beber.

En el caso de los gatos, esto es aún más importante por sus bigotes. Los bigotes de los gatos son una zona muy sensible e importante para ellos y no les gusta que se los toquen.

El roce de sus bigotes con un plato si este es, por ejemplo, muy estrecho y profundo, puede resultarle verdaderamente desagradable.

Por otro lado, elegir uno de un material de poca calidad puede producirle alergias o generar malos olores que desagraden a tu mascota.

Por todo ello, no es de extrañar que el gato, si tiene ganas de beber, quiera sacar el agua del plato si le resulta incómodo.

6. Se siente inseguro

Si tu felino no se siente seguro y feliz en tu hogar, bien porque haya otras mascotas con las que no tiene buena relación, no es un lugar tranquilo, está estresado, etc., puede pasar que saque el agua del bebedero.

Esto es así porque si el plato le queda muy bajo, eso le supone agachar la cabeza para beber y perder de vista su entorno, sintiéndose aún más indefenso.

Puede que empuje el plato hasta otro lugar más seguro para él o la eche fuera para poder adoptar una postura al beber que le permita alzar la vista.

qué hago si mi gato tira el agua fuera del plato

¿Qué puedo hacer si mi gato tira el agua fuera de su plato?

Teniendo en cuenta los motivos comentados, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta.

Cambia el agua con frecuencia y lava sus platos

Dale prioridad a la higiene de los platos de tu gato. Lavar los platos de las mascotas es esencial para que no se acumulen en ellos depósitos, restos, bacterias, hongos…

Además, cambia el agua con frecuencia para que siempre esté limpia y a una temperatura correcta.

Juegos y juguetes

¡Que no falte la diversión en la vida de tu gato! No puedes dejar que el felino se aburra, no se ejercite mental y físicamente y no tenga motivación.

Y esto no solo es importante para que no vea el agua como un juguete, sino para que no aparezcan en él problemas emocionales como el estrés y la ansiedad o físicos como la obesidad felina.

Coloca el agua en un lugar tranquilo

Ubica los platos de tu mascota separados uno de otro y en un lugar tranquilo, pero fácilmente accesible para tu gato.

De esta forma evitarás que él lo quiera mover de sitio si no se siente cómodo bebiendo donde lo tenía.

Elige el cuenco correcto

Escoge un plato adecuado para tu mascota, amplio y bajo, pero también de un material de calidad que sea pesado.

Así, a parte de asegurarle confort, evitarás que lo mueva con facilidad, derramando toda el agua.

¿Desconoces la causa? Acude a un especialista

Podría suceder que ninguna de las posibles causas por las que mi gato tira el agua me terminen de cuadrar a la hora de entender por qué lo hace.

Si este también es tu caso y, además, el felino presenta otro tipo de comportamientos inapropiados, no dudes en consultar con un veterinario por si pueda estar pasando como resultado de un problema de salud.

Si no es así y el problema es de conducta, un etólogo te podrá ayudar.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =