cobaya texel

La cobaya texel, una raza diferente a las demás

La cobaya texel es realmente especial y muy diferenciada del resto de razas de cobayas. Es una raza difícil de conseguir y apenas conocida, ¡pero realmente merece la pena hablar de ella! En este artículo descubrirás todo lo que deseas saber sobre esta peculiar cobaya de pelo rizado.

 

Origen de la cobaya texel

Origen de la cobaya texel

Esta raza de cobaya es muy reciente, surgió en Reino Unido en los años 80 al realizar un cruce entre una silkie y una rex. La cobaya texel como la conocemos hoy, recibió genética de algunas otras razas después, pero no se sabe cuáles son exactamente.

Unos años después, consiguió unos niveles de popularidad insospechados y muchas familias querían tener una como mascota. Entonces, la Asociación de Criadores de Cobayas decidió reconocer la raza de forma oficial.

 

Características de la cobaya texel

Características de la cobaya texel

La cobaya texel tiene características similares a la silkie y sheltie, porque tampoco tiene pelo largo en la cara y este le crece hacia atrás. Sin embargo, el pelo largo de la texel es rizado en vez de liso. Todo su cuerpo está cubierto de rizos excepto su cara, donde el pelo es mucho más corto generalmente.

El cuerpo es compacto y su cabeza ancha y redonda. Existen diferentes tonalidades aceptadas para la cobaya texel; hay una, la satinada, que no está reconocida como oficial.

 

Cuidados de la cobaya texel

Cuidados de la cobaya texel

Todas las cobayas necesitan una alimentación de calidad y bien variada. Además, necesita un buen entorno que asegure una vida tranquila y espacio para correr y jugar, siempre bajo supervisión. ¡Estas cobayas necesitan mucho ejercicio! Puede ser dentro o fuera de casa, pero siempre en un lugar seguro y bien atendidas. Necesitará ejercitarse al menos una hora al día.

Las cobayas son una mascota genial, ya que son realmente sociables. Son ideales si tienes niños, aunque nunca debes dejar que jueguen con ella o la manipulen sin vigilancia.

El aseo es muy importante. Es necesario cepillar su pelo a diario para evitar que se acumule suciedad y restos de comida o lecho de su jaula, además de deshacer nudos. Además, es recomendable cortar el pelo de la zona del ano y los genitales; facilitará la higiene y prevendrá infecciones.

Como su pelo cubre las orejas, es posible que acumulen cerumen. Revisa y limpia sus oídos frecuentemente. Debes mantener sus uñas cortas; para ello, tienes dos opciones: cortarlas aproximadamente una vez al mes, o bien colocar ladrillos lisos en su jaula para que camine sobre ellos y las vaya limando.

La higiene de la cobaya texel puede llegar a ser algo complicada, por lo que no es la mejor raza si es la primera vez que vas a tener una cobaya.

 

¿Conocías esta raza de cobaya tan especial?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *