El hokkaido inu

El hokkaido inu, una preciosa raza nipona

¿Conoces al hokkaido inu? Este perro japonés está considerado dentro de las razas de tipo spitz y es muy popular en su país de origen. ¡Los perros japoneses son fascinantes! ¿Quieres saber todas las curiosidades, características y cuidados de esta raza? ¡Te lo contamos todo!

Las características básicas del hokkaido inu son:

  • Altura: 45 – 50 cm.
  • Peso: 20 – 30 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Familias, casas, deportes, caza, vigilancia.

Origen del hokkaido inu

Origen del hokkaido inu
(Foto via: pet paw)

La raza del hokkaido inu tiene más de 3.000 años de historia. Se cree que es de origen chino y que habría llegado a Japón acompañando a los inmigrantes. La raza que conocemos hoy como hokkaido, proviene de los perros spitz que llegaron a Hokkaido desde Honshu durante la era Kamakura. Al llegar a Hokkaido, estos perros fueron utilizados como ayudantes de caza mayor.

En el año 1937, el hokkaido inu fue declarado monumento natural en su lugar de origen. Estuvo a punto de extinguirse en 1945, pero consiguieron estabilizar la raza. A día de hoy es una mascota popular tanto en Japón como en otros países asiáticos.

Características del hokkaido inu

Características del hokkaido inu
(Foto via: ainu-dog)

El hokkaido es un perro de tamaño mediano-grande, de cuerpo fuerte y muy bien proporcionado. Tanto sus huesos como su musculatura son muy robustas.

Tiene la cabeza grande y maciza, en forma de cuña. Sus orejas son pequeñas, erguidas y de forma triangular, característica bastante común en las razas japonesas. Los ojos son oscuros y de forma almendrada.

El hokkaido inu tiene un pelaje de doble capa; como es habitual, la de abajo es más fina y suave, mientras que la externa tiene un pelo más fuerte. El color puede ser muy variado: canela con puntas negras, atigrado, rojo, negro, blanco o negro y canela. La cola, que suele ir enroscada sobre el lomo, tiene el pelo más largo que el resto del cuerpo.

Temperamento del hokkaido inu

Temperamento del hokkaido inu
(Foto via: pets paw)

El hokkaido inu sigue conservando las características temperamentales de lo que fue en su origen y aún a día de hoy sigue siendo en algunos lugares: un perro de caza. Es vivo, tenaz, ágil, protector y muy valiente.

También es muy activo, por lo que necesita ejercicio diario para no volverse agresivo o ansioso. Es un excelente perro guardián, ya que es protector y fiel a su familia pero desconfiado con extraños.

No son difíciles de adiestrar, ya que en casa son tranquilos, dóciles y muy inteligentes. Además, su relación con los niños es estupenda: tienen mucha paciencia y les encanta jugar con ellos.

Cómo cuidar a un hokkaido inu

Cómo cuidar a un hokkaido inu
(Foto via: animal breeds)

Si tienes un hokkaido, ¡prepárate para hacer ejercicio! Estos perros tienen energía para rato y necesitan pasea y jugar cada día para irla quemando. Les encanta salir al campo, hacer excursiones, deporte… No hagas que se vuelva sedentario, además de haber riesgo de obesidad, si se aburre podría desarrollar ansiedad y volverse destructivo.

El cepillado de su pelo debe ser frecuente, varias veces a la semana, para retirar pelos muertos y suciedad. Sin embargo, el baño no es necesario de manera muy habitual, sólo cuando el perro esté realmente sucio.

Debes tener en cuenta que este tipo de perros necesitan espacio para vivir, no son apropiados para un piso. Lo ideal es una casa con jardín donde pueda correr y jugar. Además, aunque soportan muy bien las temperaturas bajas, no ocurre lo mismo con las más altas.

Después de cada salida, especialmente si es al campo, revisa su pelaje y sus patas en busca de posibles ortigas o parásitos.

La salud del hokkaido inu

La salud del hokkaido inu

En perros de este tamaño, es general que sufran displasia de cadera o luxación de rótula si el ejercicio es demasiado intenso. Por otro lado, los problemas digestivos, como la torsión de estómago, también pueden ocurrir.

Algunas enfermedades congénitas de los perros hokkaido están relacionadas con la visión, como por ejemplo la atrofia progresiva de retina.

Recuerda que para mantener sano y fuerte a tu perro debes llevarle siempre a todas sus vacunas, seguir los consejos de tu veterinario y desparasitarlo cuando sea necesario.

 

¿Conocías la raza del hokkaido? ¿Te gustaría tener uno?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *