Si tu perro tiene cáncer de piel, lo primero que deberás hacer es…¡Darle una dosis extra de cariño! Y es que con un poco más de amor y paciencia, tu amigo perruno, ¡llevará mejor la situación!
En Wakyma te contamos cuáles son los tumores de piel más frecuentes, sus síntomas y también los posibles tratamientos que se podrían seguir.
Aunque normalmente cuando pensamos en cáncer en canes, lo asociamos a perros ancianos, ¡no siempre es así! A día de hoy, no se conocen las causas que provocan cáncer, por lo que…¡No hay forma de prevenirlo!
Lo mejor es que estés especialmente atento a posibles inflamaciones en la piel de tu perro.
Pero comencemos por el principio.
¿Qué es el cáncer en los perros?
Lo primero para entender el cáncer es saber que las células de todos los seres vivos se dañan y posteriormente mueren, siendo sustituidas por células nuevas.
El cáncer se produce cuando las células dañadas o envejecidas comienzan a dividirse sin control, pudiendo invadir otros tejidos. ¿Qué son los tumores? Los tumores es cuando esas células cancerosas, se agrupan formando una masa de tejido.
A grandes rasgos, se puede decir que hay dos tipos de cáncer:
- Benigno: Suelen tener un crecimiento rápido y localizado, pero no invaden a otros tejidos.
- Maligno: Estos pueden invadir otros tejidos e incluso provocar metástasis.
¿Es habitual que los perros tengan cáncer de piel?
La verdad es que cada vez se dan más casos de cáncer de piel en perros, ¿por qué? Esto se debe a que los perros cada vez viven más años.
- En los machos es común el cáncer de piel.
- Las hembras suelen padecer el cáncer de mama (que suele comenzar con mastitis).
En el caso de cáncer de piel canina, uno de los más frecuentes (en la zona de los tumores malignos) es el mastocitoma. Este tipo de cáncer afecta a las células conocidas como mastocitos.
- Por otro lado los tumores más comunes pero benignos son los tumores del tejido graso.
Volvamos a hablar del mastocitoma (es decir, el tipo de cáncer de piel maligno que pueden desarrollar los perros), y es que, este tipo se puede dar a cualquier edad (aunque es más frecuente en perros senior).
Las razas más predispuestas a sufrir cáncer de piel son:
Aunque… ¡Recuerda! Todas las razas pueden desarrollar cáncer de piel.
Síntomas del cáncer de piel en perros
Los síntomas más habituales son:
- Bultos en la piel
- Engrosamiento anormal de la piel
- Heridas con aspecto raro
- Heridas que no cicatrizan
- Si el cáncer se extiende a otros tejidos, también tendrá otros síntomas:
- Pérdida de peso (sin motivo)
- No querrá hacer ejercicio
- Cojera
- Dificultad al respirar
- Dificultad al orinar
- Complicaciones al defecar
¿Tu perro tiene alguno de estos síntomas? Entonces, ¡llévale cuanto antes al veterinario!
Tratamiento del cáncer de piel canino
Uno de los tratamientos más comunes es el de extirpar el tumor quirúrgicamente. Es por eso que cuanto antes detectemos la enfermedad, ¡más fácil será curar a tu pequeño amigo!
¡Recuerda! Si detectas algo anormal en tu mascota, ¡acude cuanto antes al veterinario! El será quien pueda darte el diagnóstico adecuado.
En la actualidad por suerte, la oncología veterinaria, ¡ha evolucionado mucho! Y es que, ¡ya se aplica la quimioterapia en perros! Aunque… Solo se recomienda para casos donde el tumor se ha extendido a todo su cuerpo.
Como comentábamos antes, el cáncer es imposible de prevenir, no obstante si ofreces a tu compañero perruno un pienso de alta gama, ¡harás que tenga una salud de hierro!
En cualquier caso, si piensas que tu mascota puede tener algún problema de salud, por favor acude a tu veterinario de confianza, ¡él será quien pueda ofrecerte el diagnóstico de tu amigo!