Seguramente más de una vez te hayas parado a observar a tu perro mientras descansa plácidamente y, de repente, has visto cómo empezaba a hacer movimientos extraños con su cuerpo y sus patas. ¡Parece que esté echando a correr! Entonces nos preguntamos: ¿por qué a veces parece que un perro corre mientras duerme? ¡Hablamos sobre ello!
El perro corre mientras duerme. ¿Por qué?
Si eres de las personas que duermen con su mascota, más de una vez te habrás percatado de los movimientos que hace tu perro durmiendo. Uno de los más comunes es el que realizan sus patas, como si estuvieran corriendo.
Pues bien, se habla de dos motivos principales por los que esto sucede.
En uno de los casos, esos movimientos que dan la sensación de comenzar una carrera canina son simplemente contracciones involuntarias de los músculos.
Ese tipo de contracciones son bastante frecuentes en los cuerpos de los cachorros, pues estos están en desarrollo.
Además, lo pequeños peludos son muy activos y es normal que, algunas veces, cuando cesan su actividad y descansan, sucedan estas contracciones.
El otro motivo por el que un perro corre mientras duerme (o eso parece) es más habitual. Se trata de una recreación y reacción de lo que está soñando en ese momento.
Porque sí: los perros también sueñan.
Es en la fase REM del sueño cuando nuestros peludos están descansando profundamente donde se producen los sueños.
Quizás está persiguiendo una pelota o a un animal para jugar. Aunque también podría estar escapando de algo.
Muchas veces, además de «correr», ladran, mueven el hocico… ¡y muchos nos preguntamos con qué estarán soñando!
No hay que preocuparse
Por suerte, no debes preocuparte cuando esto pase.
Igual que nos sucede a nosotros, los perros tienen una movilidad muy limitada cuando están en la fase REM para su seguridad.
Por eso, aunque antes nuestros ojos el perro corre mientras duerme, no va a hacerlo realmente sobre las cuatro patas mientras está dormido.
Tampoco debes preocuparte pensando que esos movimientos son convulsiones.
Es cierto que las convulsiones en perros pueden darse cuando perro está despierto o dormido, pero lo normal es que tenga los ojos abiertos. Además, cuando se va a producir una convulsión, suelen precederle algunos síntomas bastante identificables, como pueden ser inquietud, vómitos, salivación excesiva, búsqueda del propietario…