Zoomies en perros: movimientos de felicidad en tu peludo

Zoomies en perros: movimientos de felicidad en tu peludo

Los dueños de perros estamos familiarizados con una amplia gama de comportamientos peculiares que nuestros compañeros peludos pueden exhibir. Una de las conductas más enigmáticas y divertidas es lo que comúnmente se conoce como los «zoomies». Si alguna vez has presenciado a tu perro corriendo a toda velocidad en círculos por el patio trasero o a través de la sala de estar sin una razón aparente, es probable que hayas sido testigo de los zoomies en perros. ¡Te explicamos en qué consisten!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué son los zoomies en perros?

Los zoomies son un comportamiento que también se conoce como “frenesí de la felicidad” o “locura repentina”. Estos se refieren a una conducta enérgica y a menudo caótica que muchos perros muestran de vez en cuando.

¿Qué son los zoomies en perros?

El comportamiento se caracteriza por una explosión de energía en la que el peludo corre a toda velocidad en todas direcciones, con frecuencia girando en círculos, saltando y brincando de manera frenética.

Podríamos llegar a pensar que el perro está poseído y lo está… ¡Pero por una euforia extraña! Por eso, es muy normal que los dueños se pregunten cuál es el motivo que desencadena los zoomies.

Causas de los zoomies en perros

Aunque los zoomies pueden parecer un comportamiento desconcertante, la realidad es que cuentan con explicaciones científicas y psicológicas. Estas son algunas de las razones más comunes por las que los perros experimentan este frenesí enérgico:

Para expresar su alegría

Muchas veces los zoomies son una expresión de felicidad y emoción.

Debido a esto, un zoomie puede pasar tras momentos de emoción intensa. Por ejemplo, cuando el dueño vuelve a casa después de un periodo de tiempo fuera y se acerca al saludar (recordemos que el saludo de los perros puede ser muy diverso) o tras una divertida sesión de juego.

Liberación de un exceso de energía

Los canes son animales muy activos que necesitan de ejercicio y de sus paseos diarios para libertar la energía acumulada.

Si un perro ha estado inactivo durante más tiempo del normal o su actividad se ha visto limitada, es posible que necesite liberar esa energía retenida a través de los zoomies.

Liberación de estrés y ansiedad

Otra de las razones que explican los zoomies en perros, puede ser que requieran liberar estrés acumulado o ansiedad y lo hagan a través de estos comportamientos frenéticos.

El símil en humanos sería cuando practicamos ejercicio físico intenso para desahogarnos emocionalmente.

Instinto de caza y juego

Los peludos poseen un fuerte instinto de caza y de juego.

Pues bien, en ocasiones, los zoomies imitan los comportamientos de caza en la naturaleza. La relación es que correr a mucha velocidad y cambiar de dirección rápidamente es una forma de juego que imita la persecución de presas.

Causas de los zoomies en perros

Estimulación mental

A veces, los zoomies en perros pueden aparecer como respuesta a una sobreestimulación mental. Por ejemplo, la exposición a nuevos estímulos o situaciones inusuales.

Correr a toda velocidad puede ser una forma de procesar esta sobrecarga de información.

Zoomie tras el baño

Mientras que algunos perros no quieren saber nada del momento del baño, hay otros que lo disfrutan muchísimo. Si es así, es posible que en cuanto se vean liberados, comiencen a mostrar los zoomies como respuesta feliz.

Por otro lado, estos también pueden darse por la necesidad de querer secarse. Para muchos, tener el pelo mojado y pesado no es agradable. De hecho, puede ser estresante. En este caso, los zoomies les ayudan a liberar ese estrés, a la vez que las carreras y el movimiento les permite ir secando su pelaje.

¿Qué hago ante los zoomies en perros?

Aunque los zoomies son inofensivos en sí mismos, es importante saber manejar este comportamiento de forma segura y considerada para el bienestar de tu mascota y la seguridad de tu hogar.

Por ello, si te preguntas qué hacer ante los zoomies de tu perro, puedes tener presente estos consejos.

  • Proporciona un espacio seguro y libre de obstáculos. Si sientes que tu perro va a tener un episodio de zoomies, asegúrate de que el área esté liberada de obstáculos y de potenciales peligros para que animal no sufra accidentes.
  • Ejercicio regular. Debes asegurarte de que tu perro reciba el suficiente ejercicio diario para que su energía acumulada sea liberada de forma controlada. Los juegos en casa y los paseos son esenciales.
  • Reconoce las señales de fatiga. Si tu perro muestra zoomies mientras se da una actividad intensa y, a continuación, detectas que está fatigado, lo ideal es que pares dicha actividad y le permitas descansar.
  • Fomenta un juego estructurado. Lo ideal es proporcionar juguetes y actividades que estimulen la mente de tu mascota, como rompecabezas apropiados para su edad, juegos de búsqueda (por ejemplo, usando una alfombra olfativa) y entrenamiento de obediencia son formas excelentes de mantener a tu perro mentalmente activo.
  • Sé paciente. Los zoomies en perros son un comportamiento canino normal. Por ello, mantén la calma y sé paciente con tu mascota mientras este disfruta de ese momento de liberación de energía y no intervengas a no ser que esto represente algún peligro o lo notes fatigado.

Cómo calmo a mi perro durante un zoomie

Detener los episodios de zoomies una vez han empezado, no suele ser tarea sencilla. De hecho, al tratarse de un comportamiento natural, muchos pueden argumentar que no deberían interrumpirse.

Sin embargo, en ocasiones es importante frenarlos un poco por la propia seguridad del animal. En esos casos, lo ideal es enfocarte previamente en el entrenamiento de tu perro para asegurarte de que su comportamiento esté bajo control llegado el momento.

Para ello, debes trabajar en comandos de pausa, como, por ejemplo, repetir la palabra “basta” para concluir una sesión de juego hasta que tu mascota asimile esa orden. Esto lo debes entrenar en diferentes entornos y con distintos niveles de distracción, El objetivo es que el perro aprenda a obedecer la señal bajo cualquier circunstancia, incluso cuando esté en medio de un zoomie.

Si en algún momento esto no funciona, el perro sigue excitado y su integridad peligra, puedes probar a lanzar algo de comida al suelo para que el can pase a centrar su atención en la “caza” de la misma.

En definitiva, aunque los zoomies son un comportamiento común en los perros, entender las razones detrás de este comportamiento puede ayudarte a manejarlo de manera segura y proporcionar a tu peludo la oportunidad de disfrutar de estos momentos de liberación de energía de manera controlada y positiva.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *