sacar a pasear al perro

¿Cuántas veces tengo que sacar a pasear al perro?

Si es la primera vez que un can llega a tu vida, es normal que te preguntes cuánto tiempo debes sacar a pasear al perro y cuántas veces al día. Aquí encontrarás una orientación.

La importancia de los paseos en los perros

Sacar a pasear al perro es una obligación que cualquier propietario de mascotas responsable debe cumplir. Dicha obligación viene dada por la importancia que tiene para los canes el paseo.

Las salidas a la calle de los perros son mucho más que el momento de hacer sus necesidades fuera del hogar. Para ellos implica más cosas:

  • Es el momento de socializar. Cuando salen de casa los perros se encuentran con otros animales (de su especie o no), personas desconocidas, lugares, situaciones… todo ello forma parte de su socialización, tan necesaria para desarrollar un buen comportamiento.
  • Ejercicio físico. Caminar, correr, saltar… los perros hacen mucho ejercicio durante sus paseos. Ese ejercicio es esencial para mantenerse en forma y evitar problemas como la obesidad, pero también para estimularse mentalmente.
  • Evita o reduce el estrés y la ansiedad. Los perros que se pasan el día encerrados en casa suelen acabar desarrollando ansiedad y estrés. Salir a la calle y recibir estímulos diferentes es uno de los mejores remedios.

¿Cuánto tengo que sacar a pasear al perro?

A nivel general, no existe una norma que indique el número de paseos adecuado ni la duración de los mismos. Esto es así porque es necesario ajustar esta actividad a cada perro según lo que requiera. Para ello hay que tener en cuenta su edad, principalmente, y sus características físicas.

cuánto tiempo tengo que sacar a pasear al perro

Sacar a pasear al perro cachorro

Cuando un cachorro llega a tu vida debes saber que no puedes sacar a pasear al perro hasta que este no complete su calendario de vacunas.

Esto se debe a que los cachorritos son muy sensibles al contagio de enfermedades y podría enfermar con facilidad si, por ejemplo, huele las heces de un perro enfermo. Una vez tenga el calendario completo, ya puede comenzar a pasear.

El tiempo dependerá de la raza, pues un perro pequeño se cansará mucho antes que uno de raza grande. Debes estar pendiente de la actitud de tu mascota y no permitir que se fatigue en exceso.

Además, en todos los casos, sacar a pasear al perro debe ser una actividad que se alargue de manera progresiva, pero siempre con un límite.

Seguramente hayas enseñado a tu cachorro a usar el empapador para hacer sus necesidades. Te habrás percatado entonces que suele hacerlas por la mañana y tras las comidas, por lo que en el momento de salir a la calle, deberías ajustar los horarios de paseos a esto.

Del mismo modo, tendrás que empezar a acostumbrar al perro a orinar y hacer caca fuera de casa y para ello lo mejor es el refuerzo positivo, igual que hiciste con el empapador.

Por todo lo dicho, lo normal es que el cachorro pasee de 3 a 5 veces al día, pero ten en cuenta que los pequeñines son muy activos dentro de casa, por lo que no serán muy largos, ya que se cansarán incluso antes de salir.

Sacar a pasear al perro adulto

Cuando el perro es adulto, se supone que ya sabe que debe hacer sus cosas fuera de casa, por lo que cubrir sus necesidades fisiológicas será el objetivo principal (aunque sin olvidar los demás).

A la hora de sacar a pasear al perro adulto, el número de salidas será inferior que con los cachorros, pero de mayor duración.

Dependiendo de la raza (pues hay algunas que necesitan mucha más actividad que otras) y de tu disponibilidad, los paseos se repetirán de 2 a 3 veces al día y durarán entre 40 y 90 minutos.

En estas salidas, no solo habrá que caminar, sino que se recomienda llevar al perro a un parque para que pueda ejercitarse correctamente.

condiciones para sacar a pasear al perro

Según los expertos, los momentos del día más propicios para sacar a pasear al perro son por la mañana temprano y al atardecer. Por la mañana vaciará la vejiga acumulada de toda la noche y al atardecer, lo acumulado durante el día antes de dormir.

Se recomienda también que el de la mañana y el de la tarde sean los más largos y, luego, dar otros paseos más cortos a lo largo del día. En cualquier caso, nunca se le debería dar solo uno.

Sacar a pasear a un perro senior

Los perros mayores suelen tener ciertas necesidades especiales. La cantidad de paseos no suele ser diferente a la de los perros adultos, a no ser que el animal tenga problemas de vejiga o en su aparato digestivo. De ser así, entonces tendrá que salir más a menudo.

Lo que sí es habitual es que la duración de las salidas sea inferior, puesto que los perretes ancianos se cansan antes y no hay que forzarles.

Otras consideraciones para sacar a pasear al perro

A la hora de sacar de paseo al perro, además de la cantidad de veces y la duración de los paseos, hay que tener en cuenta otras consideraciones.

Vacunas y desparasitación

Es verdad que antes de sacar a un cachorro a la calle este debe tener completo su calendario de vacunas, pero también es importante que a lo largo de su vida reciba los refuerzos de dichas vacunas. Si no, en cualquier momento puede verse desprotegido ante enfermedades.

Del mismo modo es esencial que esté protegido frente a parásitos, tanto internos como externos. Al fin y al cabo, va a compartir espacio con otros muchos animales de los cuales no conoces si ellos están libres de parásitos que podrían pegar a tu mascota.

Correa

Si tu can no está acostumbrado a pasear sin correa o no ha socializado correctamente, debes tener en cuenta que lo mejor es que lo lleves siempre con correa. No lo deberías soltar hasta que no esté en un lugar seguro del que no pueda escapar o donde no pueda hacerse daño.

sacar a pasear al perro con correa si no está acostumbrado

Temperatura

Las condiciones climáticas son otros de los factores a considerar a la hora de sacar al perro. Salir a la calle en horas de máximo calor puede ocasionarle a tu  mascota un golpe de calor y/o quemaduras en sus almohadillas.

Del mismo modo, el frío extremo también puede causar mucho daño en el animal.

Por su parte, la lluvia no es dañina como tal, pero sí es cierto que es muy relevante que al llegar a casa seques correctamente la animal para evitarle resfriados o la aparición de hongos en su piel u orejas por cúmulo de humedad.

Agua

Lleva siempre contigo un bebedero para que puedas ofrecerle a tu perro siempre que sea necesario.

 

Como veis, sacar a pasear al perro no es ni de lejos una tarea compleja, pero sí muy esencial y en la que hay cumplir los aspectos mencionados.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =