el saludo de los perros

El saludo de los perros: ¿cómo se saludan entre ellos?

Cuando hay un acercamiento entre dos canes, se produce todo un ritual de saludo. El saludo de los perros es muy importante para los peludos y determinará el comportamiento que tomen después de ese primer encuentro. Hoy te vamos hablar de ello.

el saludo de los perros o saludo canino

El saludo de los perros o saludo canino

Cuando nosotros saludamos a otra persona no nos complicamos mucho: un apretón de manos, uno o dos besos o un abrazo. Eso si hay confianza, si no, con un gesto de mano o cabeza nos basta para saludar a alguien.

Sin embargo, los perros se toman su tiempo para saludar a otros. Por eso, para entender cómo saludan los perros, hay que diferenciar varias partes.

En primer lugar, se debe producir un acercamiento, normalmente con un movimiento curvo.

Después se pasaría a la inspección olfativa. ¡Es muy importante para ellos!

Con esto pueden descubrir si están en época de celo, su estado emocional, su salud… ¡sus trufas les dan muchos datos! Siempre lo decimos: la nariz de perro es mucho más que una nariz.

Tras este análisis, se producirá una reacción. O bien querrán acercarse más y jugar o bien se ignorarán. Todo ello puede tardar en producirse desde solo unos segundos hasta algunos minutos.

Sin embargo, aunque esto sea la norma general, no siempre ocurre así.

Hay perros miedosos que no se dejan oler o no huelen y circunstancias en las que, aunque haya interés por parte de ambos perros, no se produce el saludo canino por prisa de la persona que los lleva o por distancia entre ambos.

Los gestos y movimientos en el saludo entre perros

El saludo de los perros está formado por ciertos gestos y movimientos muy distinguibles.

Por ejemplo, una vez se acercan suelen caminar más lentamente, con movimientos suaves mientras se huelen. Si a uno de ellos no le gusta algo de lo que está haciendo el otro, el perro puede mirarle girando la cabeza hacia él. Sí, como si dijera «¡Eh tú! ¿Qué haces?», pero de buen rollo.

También, suelen moverse en línea curva, ya que ir rectos, uno en contra del otro, para ellos es como una señal amenazante.

Por otro lado, agacharse e, incluso, oler el suelo o sentarse es una forma de dar tranquilidad al otro, evitando problemas.

el saludo de los perros o saludo canino

Cosas a evitar en el momento del saludo entre perros

El saludo de los perros es algo muy natural para ellos y no debería conllevar problemas si se trata de perros bien educados y que por lo general no presentan conductas agresivas.

De hecho, los mayores problemas que se pueden presentar durante el saludo canino, vienen provocados por la intervención humana. ¡A veces somos nosotros los que causamos las disputas entre ellos en ese momento!

Por eso, hay varias cosas que debemos evitar hacer.

Por ejemplo, si cuando se acerque un perro al nuestro, lo cogemos en brazos, ese ritual de saludo no se podrá realizar. Nuestro perro no sabrá si el otro es de confianza y lo más probable es que cuando se le acerque, este le ladre o gruña, con la consecuente respuesta del otro.

Si se produce el saludo, debes dejar que completen el ritual. Obviamente, si llevas la mayor prisa del mundo deberás contarle, pero si estás paseando tranquilamente, deja que sean ellos los que decidan que ya se han saludado bien.

Aunque no llegues a cogerlo en brazos, tampoco es recomendable que tires de tu perro para llevártelo hacia otro lado cuando se acerque otro can. Estos tirones pueden causarle daño a tu mascota, con lo cual, acabará asociando ese dolor al acercamiento de otro perro.

Recuerda que para la educación canina es muy importante el socializar desde pequeños, así que no se lo impidas.

Cuando se produzca el saludo de los perros lo que debes hacer es tomar nota de su comportamiento. Tú aprenderás los gestos que hace tu can cuando se siente bien acercándose a otro, o a distinguir cuándo tiene miedo o no se fía y eso te puede ayudar a conocer mejor a tu peludo.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *