Quieres saberlo todo sobre las vacunas en perros

Todo sobre las vacunas en perros

Todos sabemos que vacunar a nuestras mascotas es necesario (y obligatorio). Pero ¿sabes cómo funcionan y qué tipos de vacunas hay? Sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la vacunación canina.

Vacunas en perros, ¿qué son?

La vacunación es un proceso de inmunización a una enfermedad por medio de una inyección, mediante la cual se introduce un antígeno (el agente causal de una enfermedad) debilitado, obligando al organismo a hacerle frente para destruirlo. Así se consigue que la enfermedad no aparezca, o bien que en caso de aparecer sea mucho más leve.

Vacunas en perros

 

El antígeno introducido se debilita hasta el punto de no ser capaz de contagiar la enfermedad, pero sí tiene la suficiente fuerza para obligar al organismo a reaccionar para inmunizarse. Esto funciona así tanto en las vacunas en perros como en otros animales, incluidos humanos. Existen diferentes tipos de vacunas en función del grado de atenuación del antígeno:

  • Vacuna viva atenuada:  el organismo está vivo, pero ha perdido su virulencia. ¿Cómo se consigue? Realizando series de cultivos celulares, o bien inoculando el virus en otra especie animal en la que no tiene efecto.
  • Vacuna inactivada: este tipo de vacunas hacen frente a los antígenos y los destruyen, pero no son capaces de aportar inmunidad al organismo.
  • Vacuna sintética: se introduce en el cuerpo con el único fin de provocar una respuesta al antígeno.

Las vacunas en perros pueden ser de cualquiera de estos tres tipos, dependiendo de la enfermedad a tratar.

Tipos de vacunas para perros

Qué tipos de vacunas en perros hay
(Foto via: perrosluegopienso)

Las vacunas en perros son muy variadas. Algunas de ellas sirven sólo para evitar una enfermedad concreta, como por ejemplo la rabia. Esto es lo que se llama vacuna monovalente.

Otras, por el contrario, son polivalentes. Es decir, una misma inyección sirve para evitar varias enfermedades diferentes. Hay estos tipos de vacunas polivalentes para perros:

  • Vacuna trivalente: cubre moquillo, hepatitis vírica y leptospirosis.
  • Vacuna tetravalente: protege de parvovirus, moquillo, hepatitis vírica y leptospirosis.
  • Vacuna pentavalente: eficaz frente a parvovirosis, moquillo, hepatitis vírica, traqueobronquitis infecciosa y leptospirosis.
  • Vacuna hexavalente: se enfrenta a moquillo, hepatitis vírica, parvovirosis, tos de las perreras, rabia y leptospirosis.
  • Vacuna heptavalente: moquillo, hepatitis, leptospira canícola, leptospira hicterohemorrágica, parvovirus, tos de las perreras, adenovirus tipo 1.

Descubre los efectos secundarios que pueden tener algunas vacunas para perros.

Algunas vacunas en perros son obligatorias, otras serán opcionales y recomendables según el entorno en el que vivas. Consulta siempre a tu veterinario los calendarios de vacunación de tu mascota y asegúrate de llevar siempre al día todas las que necesite. ¡Sólo así podrá tener una buena salud!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *