Qué puedes hacer si encuentras un perro abandonado

Descubre qué puedes hacer si encuentras un perro abandonado

Un día vas por la calle y te encuentras a un perro deambulando solo, sin nadie que parezca su dueño alrededor. ¿Está perdido? ¿O quizás sea un perro abandonado? En este post te contamos qué puedes hacer para ayudar a los perros que encuentres en esta situación.

¿Qué hago si veo un perro abandonado solo en la calle?

Si eres un amante de los animales, seguro que no puedes soportar verlo solo y quieres hacer algo para ayudarle. ¡Nosotros te ayudamos a ayudarle! Esto es lo que tienes que hacer:

Qué hago si veo un perro abandonado solo en la calle
(Foto via: estilcani)

Acércate con cuidado

Primero observa al perro, si ves que no tiene una actitud agresiva y que su aspecto es sano, puedes acercarte con cautela. No le asustes, un perro abandonado o perdido estará desorientado y probablemente tenga miedo, así que procura acercarte lentamente, con un tono de voz amable y delicado y sin hacer movimientos bruscos.

Si ves que hay riesgo de que huya, en lugar de intentar que se acerque a ti, prueba a lanzarle algo de comida lejos, o de ofrecerle agua. Poco a poco irá tomando confianza y perdiendo el miedo.

Cuando el perro abandonado se haya acercado a ti, si su actitud es receptiva puedes probar a acariciarlo o cogerlo con una correa o cuerda. Actúa siempre en consecuencia de su receptividad, ¡no te precipites, podría huir!

Si el perro se muestra agresivo, ansioso o está visiblemente enfermo o herido, lo mejor es que no intentes llamar su atención. Llama a la policía y mantente por la zona.

¿Tiene chapa identificativa?

perro abandonado microchip
(Foto via: elblogdeabritos)

A la hora de ayudar a un perro abandonado o perdido, lo siguiente que debes hacer es comprobar si tiene chapa. Si la tiene, comprueba que tiene número de teléfono. Con suerte, contactarás con el propietario y podrás comunicarle que has encontrado a su mascota.

Otras chapas más modernas tienen un código BIDI en lugar del teléfono. Si lo tiene, escanéalo con tu móvil y accederás a la información del dueño.

Si te encuentras en una urbanización, puede que llamar a la puerta de algún vecino ayude a solucionar la situación.

¿No lleva chapa?

Si el perro que has encontrado no tiene chapa identificativa, o si la tiene pero no puedes contactar con el dueño, intenta quedarte por la zona un rato, es posible que el dueño lo esté buscando.

Si no aparece nadie, el siguiente paso es llevar al perro al veterinario. Allí, sin coste alguno, comprobarán si lleva microchip y podrán acceder a la información del propietario.

Otra opción es llamar a la Policía Local, la Guardia Civil o el ayuntamiento. Ten en cuenta que, si su dueño lo está buscando, es muy probable que haya avisado a estos organismos. Además, la Policía también suele tener lectores de microchip.

Si el perro no tiene microchip

Si el perro no tiene microchip

Si resulta que el perro no tiene microchip, será un poquito más complicado localizarlo si se ha perdido. ¡Pero no imposible! Hay tres cosas que puedes hacer:

  • Llama a una protectora de animales: podrán decirte si alguien ha llamado preguntando por el perro, si se ha notificado alguna desaparición en la zona. Sin embargo, suele ser complicado conseguir que se queden con él, ya que suelen estar muy saturadas.
    ¡Cuidado! Una protectora de animales y una perrera no son lo mismo. Las perreras son un servicio municipal de recogida de animales y los perros son sacrificados si nadie los reclama pasadas unas semanas. Las protectoras de animales no los matan, no tienen ánimo de lucro y buscan cuidar de ellos.
  • Puedes llevártelo a casa y hacerte cargo de él temporalmente, hasta que aparezca su dueño. Difunde la noticia, pon carteles, utiliza las redes sociales… haz todo lo posible para encontrar a su familia o una nueva.
  • Puedes iniciar los trámites de adopción y quedártelo. Si te lo puedes permitir, ¡esta opción es la más bonita! Para una mascota, perderse o ser abandonado es una de las experiencias más traumáticas. ¿Qué mejor que darle una nueva oportunidad?

Si has encontrado un perro abandonado o perdido y te has decidido a ayudarle, sea cual sea la forma, ¡enhorabuena! Ojalá un día todo el mundo sea como tú. ¡Las mascotas merecen ser felices!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post