La raza de perro leonberger

La raza de perro leonberger, tiernos gigantes peludos

Para conocer a la raza de perro leonberger, empecemos por lo esencial:

  • Altura: 65 – 80 cm.
  • Peso: 55 – 65 kg.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Estilo de vida: Casas, campo, montaña, familias, perro de rastreo y vigilancia.

Origen de la raza de perro leonberger

Cuál es el origen de la raza de perro leonberger

(Foto via: deanimalia)

Como ocurre con muchas otras razas, la leonberger tiene un pasado bastante incierto y existen diferentes teorías sobre su origen. Algunos dicen que proviene de la ciudad alemana de Leonberg, pero otros opinan que podría haberse originado en Löwenberg, Suiza. Otra teoría es que el nombre de los perros de raza leonberger no va asociado a su origen, sino simplemente al color de su pelo, leonado.

Algunos canes que se baraja que podrían ser ancestros de la raza de perro leonberger son el dogo del Tíbet, el terranova y el san Bernardo.

Los perros leonberger, también llamados pastores de leonberger, tienen una extensa experiencia como perros de socorro y salvamento en zonas montañosas.

Características físicas del perro de raza leonberger

Cuáles son las características físicas del perro de raza leonberger

(Foto via: animalesextremos)

El perro de raza leonberger es de tipo moloso, la categoría que engloba algunos de los perros más grandes que existen. Es muy corpulento y fuerte, pero bien proporcionado y sin aspecto bruto o tosco. Su lomo y grupa son muy musculosos y fuertes, mientras que sus patas son muy ágiles y bien resistentes.

La cabeza del pastor de leonberger es estrecha aunque bastante profunda y fuerte. Tiene unos ojos oscuros de mirada bondadosa y dulce. Su stop (depresión naso-frontal) está muy bien marcada y coronada por una trufa negra. Las orejas de este perro son de tamaño mediano y caen dobladas a los lados de la cabeza.

La cola del pelo de raza leonberger es la propia de los perros pastores, de una longitud considerable y cubierta de un denso pelaje, igual que el del resto del cuerpo. Tiene un pelo de doble capa que le aísla del frío; la capa interior es densa y apretada, mientras que la exterior es tupido, liso u ondulado y largo con textura variable (suave o áspero). El color del pelo del pastor de leonberger es leonado, y tiene una máscara negra que cubre su hocico.

Temperamento de la raza de perro leonberger

El leonberger se caracteriza por ser un perro muy tranquilo, dócil, fiel e inteligente. Además es bastante seguro de sí mismo. Cuando el adiestramiento se comienza a una edad temprana y se lleva a cabo con firmeza pero con amabilidad, el pastor de leonberger es bastante fácil de educar.

Es un perro muy familiar y tierno, muy dulce y de buen trato con los más pequeños. Se muestra protector y vigilante. Con los extraños es algo desconfiado, por lo que es un perfecto perro de disuasión, sin necesidad de volverse agresivo ni peligroso. ¡Las apariencias engañan, este grandote es en realidad dulce como un caramelo!

La raza de perro leonberger

(Foto via: pinterest)

Cuidados de la raza de perro leonberger

El pastor de leonberger necesita bastante espacio para sentirse cómodo, no es un perro apto para la vida en apartamentos. Además, necesita hacer bastante ejercicio regularmente, aunque ¡son algo perezosos! Pero tú, su amigo humano, debes motivarlo para que corra y juegue, si no, se volverá sedentario y podría desarrollar obesidad. Debemos fomentar y mantener su actividad. Por ejemplo, algo que les gusta mucho a los perros pastores de leonberger es nadar, ¡sería genial si pudieras llevarlo a practicar!

La raza de perro leonberger se adapta bastante bien a todo tipo de climas, incluso a los cálidos. Sin embargo, hay algo que no soporta, ¡estar solo demasiado tiempo! Si vas a adoptar un perro, asegúrate primero de poder ofrecerle toda la compañía y atenciones que necesita, es muy importante que encuentres a un peludo compatible con tu estilo de vida, ¡o ninguno de los dos seréis felices!

Otro factor muy importante de la raza de perro leonberger es el cuidado de su pelo. Es un pelaje muy denso y largo que se enreda con facilidad; si lo descuidamos puede traer problemas de piel a nuestro amigo, además de hacerle sentir incómodo. Debemos cepillarlo regularmente, unas 2 o 3 veces por semana, y más a menudo en época de muda, mejor a diario.

Salud del perro leonberger

Qué tal es la salud de la raza de perro leonberger

(Foto via: comunidadmascotas)

Algo muy frecuente en los perros de gran tamaño y que puede afectar a la raza de perro leonberger es la torsión de estómago. Evita darle de comer justo antes y justo después de realizar ejercicio intenso, así como las raciones de comida excesivas.

Por otro lado, también es habitual en los perros grandes la displasia de cadera, que ocurre cuando el ejercicio al que sometemos a nuestro amigo es demasiado fuerte.

Otras patologías que podemos observar con mayor o menor asiduidad en los perros pastores de leonberger son la infección de oído (cuida la higiene de estos y mantenlos libres de humedad para evitarla), alergias, cataratas y cáncer.

Recuerda siempre que llevar un seguimiento veterinario regular de tu amigo es vital para mantener su buena salud y poder detectar a tiempo posibles problemas. Además, debes proporcionarle todas sus vacunas y desparasitaciones siempre que sea necesario.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *