¿Has notado que tu gato últimamente se ha convertido en tu sombra? Las respuestas a por qué mi gato me sigue a todas partes pueden ser varias y en este artículos encontrarás las razones más comunes.
¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?
Es ponerte en movimiento y tu gato ya está siguiéndote. Y a ti, que te habían dicho que los felinos eran animales solitarios e independientes, esto te sorprende.
Es normal que te hagas preguntas, pero también es normal que tu gato te siga en determinadas circunstancias, especialmente si es un cachorro. Veamos las razones más comunes que dan respuesta a «¿Por qué mi gato me sigue?».
1. Está aburrido
Tan simple como habitual. Si este es el motivo, tu gato, además de seguirte, intentará interferir en tu paso, lanzándose a «cazar» tus pies o tobillos.
Ten mucho cuidado, ya que puede hacerte caer o puedes pisarle sin querer.
Lo ideal es que si se da este caso, dediques un rato a jugar con tu felino. Recuerda que es muy importante y sano que juegues con tu gato cada día.
2. Te tiene cariño
No todos los gatos son independientes y ariscos. Los hay que son cariñosos y los hay que son muuuuy cariñosos.
De hecho, dentro de este último grupo, puede haber felinos que disfruten tanto de la compañía de su humano favorito, que les cuesta separarse de ellos un segundo y los siguen a todas partes.
3. Hiperapego
El problema vendría cuando el cariño y el disfrutar de tu compañía se convierte en hiperapego y por eso tu felino no se separa de ti ni cuando vas al baño.
Esto es un problema, ya que el hiperapego puede provocar ansiedad por separación cada vez que tengas que dejar a tu gato en casa.
Si crees que este es el motivo por el que tu gato te persigue, no dudes en consultar a un especialista en comportamiento felino.
4. Tiene una necesidad
Si tu gato te persigue, piensa si puede estar reclamándote algo.
¿Ha comido? ¿Tiene agua en su plato? ¿Es de los que salen a la calle y hoy no le has abierto la puerta? ¿Quiere jugar contigo o que le acaricies?
Que tu gato te siga puede ser su forma de decirte «préstame atención y dame lo que necesito».
5. Siente miedo
Cuando un gato siente miedo, lo normal es que huya despavorido a un refugio en el que se sienta seguro para esconderse, aunque este sea una caja de cartón.
Sin embargo, hay ocasiones en las que, simplemente, irá a buscar a su persona favorita para sentirse reconfortado.
Si tu gato acaba de vivir un momento por el cual sintió miedo y ahora no se despega de ti, quizás lo que busque es tu protección.
6. Cree que eres su progenitora
Si tu gato fue separado de su madre al poco de nacer y tú te encargaste de alimentarle y cuidarle, es normal que el cachorro llegue a creer que eres su progenitora o quizás no tanto, pero sí alguien en quien confiar y de quien aprender.
Los pequeños felinos se pasan las primeras semanas de vida siguiendo a su mamá a todos lados y, gracias a ello, comienzan un periodo tan importante en su vida como es el de la socialización.
7. Te quiere marcar
No suele ser la razón más habitual por la que un gato nos sigue, ya que esto sucede de manera puntual, pero no hay que pasarla por alto.
Y es que una de las formas que tienen los gatos de marcar su territorio y designar que algo es suyo (incluyéndonos a nosotros) es frotándose contra el objeto o persona a marcar.
Por eso, no es de extrañar que en algún momento te siga por casa restregando todo su cuerpo por tus piernas.
8. Patrulla a tu lado
Relacionado con el marcaje hay otra razón que podría explicar por qué, en ocasiones, tu felino te persigue.
Resulta que los gatos salvajes suelen patrullar juntos por su entorno de manera rutinaria para marcar el territorio y asegurar que la zona está libre de intrusos.
Si mientras pasea a tu lado aprovecha para rozarse contra muebles y paredes, puede ser que te considere su compañero de patrulla.
¿Cuál de las razones por las que tu gato a veces es tu sombra te ha sorprendido más?