Aquellas personas que tengan perros, gatos o conejos en casa, sabrán que estos animales parecen sentir mucha satisfacción por todo lo que supone masticar lo que encuentran a su paso. Da igual que las víctimas sean tus zapatillas, que sus juguetes o una revista. De repente todo se convierte en una distracción con la que jugar. Sin embargo, hay objetos que pueden resultar muy peligrosos al alcance de su boca, como pueden ser los cables. Pero, ¿por qué las mascotas muerden los cables? ¿Qué les lleva a tener esa tendencia tan peligrosa?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Por qué las mascotas muerden los cables: los motivos principales
Existen muchas razones que suelen exponerse para explicar por qué las mascotas muerden los cables que encuentran en casa, poniéndose en peligro ellos y a quienes las rodean.
Se parece a la cola de otro animal
El instinto cazador de los gatos, por ejemplo, puede hacerles creer que ese hilo negro largo es la cola de un ratón.
Por eso, se lanzan a él pensando en obtener la misma satisfacción que cuando atrapan a una presa.
Problemas dentales
Las mascotas también pasan por la etapa de la dentición, en la cual, el crecimiento de los dientes se vuelve un momento bastante incómodo.
Durante ese tiempo, al igual que sucede con los bebés, masticar lo que sea y morder es la mejor manera de aliviar el dolor. Para ello existen juguetes destinados a este fin, porque el problema es que nuestras mascotas no distinguen entre lo que es apropiado llevarse a la boca y lo que no.
Del mismo modo, cabe recordar que entre los problemas dentales de conejos y cobayas está el sobrecrecimiento dental, debido a la escasez de heno y demás elementos apropiados para roer y evitarlo.
De ahí que estos animales también puedan morder todo lo que se encuentren por delante, incluyendo los cables.
Además del crecimiento de los dientes, hay otros problemas relacionados con la salud dental que pueden conllevar esas mordidas. Por ejemplo, a partir de los 3 años, aumenta la probabilidad de que los gatos ylos perros sufran una enfermedad periodontal.
De ahí que sea tan importante cuidar la salud bucal de tu mascota, acudiendo a revisiones veterinarias periódicas donde el profesional estudie su dentadura para detectar problemas.
Ansiedad por separación
Otra de las razones que explican por qué las mascotas muerden los cables es la ansiedad por separación.
Esto se refiere al estado de inquietud y desasosiego que aparece en nuestros animales de compañía cuando los dejamos solos en casa, al no estar acostumbrados a nuestra falta de presencia.
Aquellas mascotas que la padecen se muestran muy ansiosas tras nuestra partida, comenzando a ladrar o maullar muchísimo, arañar, morder, etc. todo lo que quede a su alcance con el fin de aliviar su ansiedad.
Estrés
Lo mismo que sucede con la ansiedad por separación se puede dar por el estrés, aunque en este caso, el mismo puede estar presente sin que nosotros hayamos salido de casa.
La falta de enriquecimiento ambiental para conejos, gatos o perros, el escaso ejercicio físico, un espacio muy reducido para vivir, las molestias, la presencia de otros animales en casa, etc. son algunas de las razones que pueden implicar la aparición de estrés en las mascotas.
Y de esta razón se puede pasar a alguna de las consecuencias, como pueden ser el morder los cables.
TOC
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo no solo es propio de las personas. También puede estar presente en perros y gatos y es otro de los motivos que explican por qué las mascotas muerden los cables a veces.
Este trastorno consiste en cuadros clínicos en los que el animal no controla su capacidad para manejar las emociones, así que las expresa a través de conductas obsesivas.
Es muy importante consultar este tipo de comportamientos con un profesional en etología canina.
Aburrimiento
Otra de las cuestiones que pueden hacer que tu mascota muerda los cables a su alcance es, sin duda, el aburrimiento.
Si no dedicas el tiempo suficiente a jugar con tu mascota y si, además, cuando sales de casa no tienes en cuenta lo necesario para entretener a una mascota que se queda sola en casa, no te debería sorprender que busque sus propios entretenimientos.
¿Qué hacer para evitar que las mascotas muerdan los cables?
Vistas las razones principales que pueden dar respuesta a por qué las mascotas muerden los cables, veamos ahora qué puedes hacer para evitarlo una vez hayas identificado el problema:
- En el caso del aburrimiento. Si el aburrimiento es la razón, habrá que motivar a la mascota con nuevos juguetes, con más salidas a la calle en el caso de los perros, dedicándoles más horas de calidad y ofreciéndole un buen enriquecimiento ambiental.
- Ansiedad por separación. Lo ideal es que acostumbres poco a poco a tu mascota desde que es pequeña a tus ausencias. Solo de esa manera tus salidas no se convertirán en un drama para ella. Aun así, siempre puedes ayudarla dejándole el suficiente entretenimiento en casa (juguetes, algún premio escondido para que lo busque, la televisión o la radio puesta para que escuchen algo de fondo…).
- TOC y otras enfermedades. Si el motivo que lleva a tus mascotas a morder los cables tiene que ver con algún problema de salud, bien sea físico o mental, es importante acudir a consulta para que se pueda solucionar.
Más consejos para evitar que las mascotas muerdan los cables
Además de lo mencionado:
- Ofrece a tu mascota juguetes apropiados para morder e incentívalos a que utilicen estos en lugar de cualquier otra cosa.
- Pon productos repelentes sobre los cables. En el mercado existen productos en formato spray que están especialmente hechos para rociar sobre objetos y mantener a las mascotas alejadas de ellos. Eso sí, no compres cualquier repelente, sino uno especial para mascotas. Cualquier otro puede ser perjudicial para la salud de tu fiel amigo.
- Intenta no dejar cables a la vista. Sin duda es lo mejor que puedes hacer, pues evitarás que tanto mascotas como bebés se acerquen a ellos. Intenta esconderlos siempre lo mejor posible jugando con la colocación de los muebles y elementos decorativos de tu hogar.
- Enséñales que no deben masticarlos usando un «¡No!» firme cuando detectes que lo van a hacer o los pilles haciéndolo. Eso sí, después del «¡No!», pon a su alcance un juguete para que muerdan y entiendan que eso sí lo pueden morder.
- Cubre los cables. Puedes camuflarlos con alguna canaleta o con cinta de doble cara. Y no te olvides de recoger el exceso de cable con alguna brida o un alambre para evitarles la tentación de jugar con ellos.
Ya sabes por qué las mascotas muerden los cables y cómo evitarlo. ¡Es por su bien y por el tuyo, no lo olvides!