¿Por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo?

¿Por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo?

¿Te ha pasado alguna vez que estás lavando los platos y, de repente, la cabeza de tu gato aparece en el fregadero y comienza a beber agua del grifo? Puede que esta haya sido la situación concreta o se haya dado de manera algo diferente, pero seguro que más de una vez has visto a tu felino beber así. Si te preguntas por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo, aquí encontrarás la respuesta. ¡Y no solo hay una posibilidad!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo

Lo primero que debéis recordar es que tu gato necesita beber entre 50-80 ml de agua al día por kilogramo de peso, dependiendo de si se alimentan de comida húmeda o seca.

Dicho esto, debes tener clara una cuestión: los gatos prefieren el agua en movimiento al agua que está estancada. Esa es una de las principales razones que dan respuesta a esta pregunta, pero veamos los motivos con más detalle.

El agua del bebedero está estancada

Muchos tutores de gatos rellenan el cuenco de agua de su mascota con muchísima cantidad y no lo tocan hasta que se termina el líquido.

Esto es un grave error, pues el agua estancada de los bebederos produce, en la mayoría de los casos, aversión a los felinos, por lo que acaban bebiendo de ella solo cuando es estrictamente imprescindible.

El agua estancada acumula residuos y se calienta, especialmente en verano. Por ello, es normal que los gatos prefieran el agua del grifo, que está limpia y fresca.

La ubicación del bebedero no es la adecuada

Colocar los platos de comida y de agua de tu mascota no puede ser una decisión que se tome a la ligera. Muchas veces no se tiene en cuenta dónde ponerlos y eso provoca que el gato coma y/o beba menos de los que debería.

Por ello, otra de las razones que responden a por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo es que su bebedero esté en un lugar en el que no se sientan tranquilos o donde le lleguen malos olores u olores muy fuertes que afectan a su toma de agua.

De ahí que quizás prefieran acudir a la cocina o al baño para beber cuando se accionan los grifos.

Razones de por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo

El agua del grifo está más fresca

Esta es una cuestión que afecta especialmente en los días más calurosos del año, pues en esos momentos, el agua de sus bebederos se calienta con mayor facilidad y los tutores deben sustituirla a menudo.

De no hacerlo, los gatos buscarán otras alternativas, como es aprovechar para beber cada vez que abres el grifo.

¿Por qué mi gato bebe agua del grifo si antes no lo hacía?

¿Tu gato ha comenzado a beber agua del grifo recientemente cuando antes no lo hacía?

Ya has visto que hay varias razones que explican por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo, sin embargo, puede que la razón no solo sea que les guste hacer esto.

Los motivos principales por los que esta situación se puede dar suelen ser dos:

  • Hay algún problema con su bebedero. Quizás su cuenco ya sea muy antiguo, de mala calidad y esté desprendiendo malos olores. O a lo mejor es que está tan sucio que le es imposible casi acercarse a beber de él. Presta atención a estas cuestiones y sustituye su cuenco si es necesario, pues puede que esté optando por el agua del grifo como alternativa por estas razones.
  • El gato bebe más de lo normal. Otro de los motivos es que tu gato, por alguna razón patológica o no, esté bebiendo más de lo normal. Podrás comprobar si esto es así observando si su bebedero se vacía con mayor regularidad o si orina más de lo normal. Entre las causas que destacan para que un gato beba mucha agua, están:
    • Causas no patológicas: temperatura ambiental elevada, alimentos secos, mayor actividad física, la lactancia, los efectos de algunos medicamentos y un aumento de la conducta de acicalamiento.
    • Causas patológicas: hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática, pielonefritis, piometra, polidipsia compensadora por vómitos y/o diarrea, alteraciones electrolíticas.

¿Qué hago para que mi gato no beba del grifo?

Si por alguna razón quieres evitar que tu gato beba agua del grifo, estos son algunos de los consejos que puede tener en cuenta:

  • Compra un bebedero para gatos de cerámica o de acero inoxidable. Estos son mucho más higiénicos y fáciles de limpiar.
  • Limpia su bebedero a diario con agua y jabón neutro, enjuagándolo bien para retirar los restos de jabón antes de rellenarlo con agua para que tu mascota beba.
  • Cambia el agua del gato varias veces al día.
  • Entre los tipos de bebederos para gatos que existen, sin duda el de tipo fuente es el que mejor te va a venir para sustituir al grifo de tu casa. Este contiene un filtro que limpia el agua que además circula de manera continua.
  • Ofrece a tu gato comida húmeda para que su hidratación sea más elevada y no sientan la necesidad de beber de más en el grifo. Eso sí, antes de introducir este alimento en su dieta o hacer una sustitución completa, lo mejor es que consultes cómo hacerlo adecuadamente con tu veterinario.

¿Qué hago para que mi gato no beba del grifo?

Ahora ya sabes por qué a los gatos les gusta beber agua del grifo. Como ves, algunas de las razones que pueden llevar a hacerlo implican una necesidad mayor de hidratación a causa de una enfermedad, por lo que es importante que en ningún momento descuides la salud de tu mascota.

Además, evitar que los gatos beban esta agua es fundamental cuando no es potable, pues los mismos problemas que podrías sufrir tú si la ingieres, les podrían afectar a ellos.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *