Pacma recoge firmas contra la bajada de IVA a la tauromaquia

Pacma recoge firmas contra la bajada de IVA a la tauromaquia

Pacma, el partido que lucha en defensa de los derechos de los animales, comenzó el pasado martes una recogida de firmas en protesta contra la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de reducir al 10% el IVA  de los eventos taurinos. El Ministro se respalda argumentando que se trata de un espectáculo de interés cultural. Pero… ¿de verdad los toros son cultura? ¿El cine y el teatro no lo son?

La tauromaquia, espectáculo con IVA reducido

Pacma recoge firmas contra bajada de IVA a los toros
(Foto vía: nisainforma)

Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció el lunes las medidas que se tomarán tras un acuerdo tomado entre el Partido Popular y Ciudadanos. ¿El resultado? La «fiesta» taurina disfrutará de un IVA reducido al 10%, en lugar del 21% que se aplica a la luz y el gas, el material escolar o elementos de entretenimiento y cultura como la literatura y el cine.

Pacma, como era de esperar, ha reaccionado de forma negativa a esta «curiosa» forma de priorizar los impuestos de los españoles. Sin dudar, lanzaron inmediatamente una campaña de recogida de firmas, difundida en las redes sociales por medio del hashtag #CineSíTorosNo y la web Pacma. No son en absoluto los únicos desencantados: en el momento en el que este artículo fue escrito, miércoles 8 de marzo a las 15:30, se habían superado ya las 55.000 firmas. ¡Y subiendo!

¿Por qué la tauromaquia se considera cultura y el cine no? En los cines nadie sale herido; sin embargo, los espectáculos taurinos españoles se basan en el castigo y el maltrato animal. Indignados por esta situación, en Pacma señalaron:

«El Gobierno está dispuesto a premiar al emblema del maltrato animal en España con una bajada del IVA. En lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad para prohibir la tortura de animales en las plazas, el ministro de Educación ha anunciado la bajada del IVA a la sádica industria taurina del actual 21% al 10% para ‘proteger y fomentar la tauromaquia'».

La de nuestro gobierno, «particular» forma de priorizar

Pacma recoge firmas contra bajada de IVA a los toros

Existiendo posibilidad (y necesidad) de reducir el IVA de otros productos y actividades mucho más gratificantes  y aprovechables, el Ministerio -que se hace llamar- de Cultura, abandera y fomenta el maltrato animal. Mientras, los cines y teatros no se llenan porque los ciudadanos no se pueden permitir las entradas, hay familias enteras que no llegan a fin de mes y no pueden pagar algo tan básico como la luz o tan gratificante y enriquecedor como un libro.

¡Pero asistir a eventos en los que se maltratan y asesinan animales será más barato! Si acudes a la plaza a sacudir un pañuelo blanco para que el torero se lleve la oreja, ¡es un rato que te ahorras de luz en casa! Esas son las prioridades del gobierno español. Además, también resulta curioso que Ciudadanos, partido que se presentó como alternativa al Partido Popular, respalde estas decisiones. 

Por estos motivos, Pacma concluye su protesta haciendo un llamamiento al sentido común, el menos común de todos los sentidos:

«Solicitamos al Partido Popular y a Ciudadanos que den un paso atrás en esta decisión y que no apliquen esta bajada del IVA a la tauromaquia (tal y como ocurría antes de agosto de 2012). Igualmente, les instamos a que establezcan el IVA reducido para el cine, la literatura, la compra de material escolar y las facturas de la luz y el gas».

Pacma recoge firmas contra bajada de IVA a los toros

 

No, no y no al maltrato animal

En Wakyma nos posicionamos firmemente en contra de la decisión del Ministro Méndez de Vigo y nos sumamos a la petición del partido animalista Pacma. 

Ni siquiera en la más próspera de las naciones tiene sentido fomentar la violencia hacia los animales, pero mucho menos aún en España, donde muchas personas no tienen ingresos suficientes para pagar servicios  derechos básicos como agua caliente o material escolar para sus hijos.

No es, en absoluto, la primera vez que integrantes de nuestro gobierno anteponen sus intereses personales e ideología a las necesidades de los españoles. Señor Ministro, por favor, replantéese qué es y qué no es cultura.

 

¿Qué os parece esta medida?

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *