PACMA presenta el plan de evacuación para animales en situaciones de catástrofes naturales

PACMA presenta el plan de evacuación para animales ante una catástrofe

Todos recordamos con tristeza la catástrofe natural que ocurrió en Galicia el pasado mes de octubre, donde muchos animales quedaron atrapados en el fuego, sin posibilidad de ser rescatados ya que no existía un plan establecido para actuar oportunamente frente a este tipo de desastres.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha querido tomar acción frente a esta problemática, presentando en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, un plan de evacuación de animales en situaciones de catástrofes naturales o emergencias, que han elaborado junto a otros expertos en la materia, y que, hasta ahora, no había existido en España.

Detalles del plan de evacuación

PACMA propone un plan enfocado en obligar a la adecuación de espacios para animales que sean evacuados en este tipo de situaciones, el conocimiento del número de animales que se van a evacuar en cada zona, la formación de dueños de animales para que sepan actuar en caso de desalojo, la creación de rutas de salida para animales salvajes que se encuentren en libertad; la alimentación y atención por un grupo de profesionales de los animales que hayan sido rescatados, y la creación de simulacros de evacuación en zoológicos y otros lugares donde se encuentren animales.

PACMA presenta el plan de evacuación para animales ante una catástrofe
Foto vía: Idea

Para cumplir con estas disposiciones, PACMA demanda en primer lugar la inclusión de los animales en el ámbito de protección de la Ley española y en segundo lugar, que en todos los Planes Territoriales y especiales de Emergencias de las Comunidades Autónomas del país, exista un apartado dedicado a la regulación de la evacuación de animales en caso de emergencia o catástrofe.

David Martínez, coordinador de PACMA en Barcelona, ha afirmado que su propuesta ya ha sido enviada a cada una de las comunidades autónomas del país, ya que son las únicas responsables de su aprobación e implementación. De igual forma la ha enviado al Ministerio del Interior, ente encargado de la regulación en materia de Protección Civil.

Desde Wakyma aplaudimos y apoyamos este tipo de iniciativas y esperamos que su implementación empiece lo más pronto posible, para evitar catástrofes como la ocurrida en Galicia en el mes de octubre.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *