¿Por qué mi perro tiene ronchas? Las ronchas y otros problemas de piel son muy comunes en los perros. Puede ser por sensibilidad a algunos químicos, por predisposición genética, alergias alimentarias, parásitos… Las causas son muy variadas.
Si quieres saber por qué tu perro tiene estos problemas de piel, ¡sigue leyendo este post!
¿Mi perro tiene ronchas por alergia?
Una de las principales causas de las ronchas en los perros son las alergias, que pueden ser muy variadas. ¿Cómo saber si este es el caso de tu mascota? Cuando las lesiones cutáneas son de naturaleza alérgica, estos son los síntomas que suelen dar:
- El perro se rasca constantemente
- Quejidos de dolor o escozor
- Pérdida de pelo en la zona afectada
- Mal olor en los oídos, si están afectados
- Enrojecimiento en la piel
- Descamación y/o piel agrietada
- Sangrado si es muy grave, normalmente porque el perro se ha rascado demasiado
- Lagrimeo
- Vómitos
- Diarrea
- Malestar general
- Inapetencia
- Mal humor
- Problemas para respirar
Las alergias las pueden provocar todo tipo de cosas, desde los alimentos hasta productos de limpieza, polen picaduras de insectos y otros parásitos, polvo, moho…
¿Qué hago si mi perro tiene ronchas?
Si tu perro tiene este tipo de dermatitis, lo más probable es que sea una reacción alérgica, pero para saber de qué tipo es debes llevarlo cuanto antes al veterinario. Analizando la sangre y una muestra de la piel se determinará la causa exacta, lo cual es necesario para poder poner el tratamiento más adecuado.
Será útil que avises a tu veterinario si tu perro pudiera haber tenido contacto con alguna sustancia que sospeches que le ha dado alergia. Una vez confirmado, será necesario alejar al perro de eso que le afecta. Si es la comida, habrá que cambiarla, si son parásitos, habrá que poner un tratamiento para evitarlos. Además es probable que se le recete un tratamiento sintomático.
Es muy importante desinfectar y curar bien las heridas que se le hayan podido producir, ya que si no correrá riesgo de contraer infecciones secundarias.
Razas más propensas a los problemas de piel
Tanto las ronchas como otros problemas cutáneos son más habituales en ciertas razas, que tienen predisposición genética y son más sensibles:
Si tienes alguno de estos perros es importante tener especial cuidado y lavarle con productos especiales para pieles sensibles. Sin embargo, ten en cuenta que ningún perro estará libre al 100% de riesgo. Para evitar que tu perro tenga ronchas y otros problemas de piel procura mantener su entorno bien limpio y darle protección contra parásitos. No le dejes acercarse a los elementos que sabes que le dan alergia.
Los síntomas de alergia en los perros suelen tener fácil solución, pero no dejes el tiempo pasar. ¡Acude a tu veterinario!