Mi perro no confía en mí

Mi perro no confía en mí, ¿qué puedo hacer?

¡Mi perro no confía en mí y ya no sé qué hacer con él! No creas que eres la primera persona a la que le pasa esto; en ocasiones, los perros tienen problemas para confiar en sus familias humanas, puede deberse a diferentes motivos. Si tu perro no te tiene confianza, algunas situaciones pueden resultar muy frustrantes, pero con este nuevo artículo te enseñamos cómo solucionar esta situación tan complicada.

 

Mi perro no confía en mí, ¿cómo lo soluciono?

Mi perro no confía en mí

La falta de confianza dificulta mucho, o incluso puede llegar a romper una relación. Además, hace más complejas ciertas situaciones, como por ejemplo el adiestramiento canino y la socialización de tu mascota.

¡Es muy importante que te ganes la confianza de tu perro! Para conseguirlo, es importante ir poco a poco, tener paciencia y no ser invasivo:

  • ¿Es la primera vez que ves a ese perro? Ya sea el perro de unos amigos, o si estás en un refugio frente a un perro que quieres adoptar, el primer contacto con un perro es muy importante para ganarte su confianza. Lo mejor es que te muestres pacífico y muy calmado, si muestras excesivo entusiasmo podría reaccionar mal; si es un perro muy activo, podría ponerse nervioso al verte alterado, y si es un poco sumiso puede que se asuste. Lo mejor es un saludo amable pero neutral.
  • Dale espacio. No agobies al perro, respeta su espacio y su territorio. En vez de acercarte demasiado, es mejor mantenerse a una distancia prudencial y dejar que sea el perro quien se acerque según vea que eres de confianza.
  • Baja a su altura. Verte mucho más alto que él puede que le asuste, ya que te verá como una amenaza. Para minimizar ese efecto, cuando estés con el perro agáchate y ponte a su misma altura.
  • Utiliza golosinas. Las golosinas para perros pueden ser una excelente herramienta de ayuda para que el perro vea que le ofreces cosas buenas. Si tienes galletas o barritas, seguro que se acercará a ti mucho más deprisa.

 

Cómo ganarte la confianza de tu propio perro

Cómo ganarte la confianza de tu propio perro

«¡Mi perro no confía en mí, pero no es la primera vez que nos vemos!». Tranquilo, esto también pasa a veces.

Si has adoptado un perro hace poco, debes saber que es normal que a veces sean desconfiados o incluso miedosos con sus nuevas familias.

Ten en cuenta que los perros de los refugios han visto como sus anteriores familias les fallaban, algunos incluso han sufrido maltrato. Le llevará tiempo darse cuenta de que tú quieres darle lo mejor. ¡Pero puedes conseguirlo!

Consejos para ganarte la confianza de tu perro

  • Para que un perro recién llegado al hogar vea que realmente forma parte de la familia, procura no dejarlo mucho tiempo solo en casa. Siempre que sea posible, llévalo contigo a hacer recados. Pasar tiempo juntos es el primer paso para que confíe en ti.
  • No le obligues a hacer cosas que no quiere, como saludar a otros perros o personas. La socialización es fundamental para todos los perros, pero es un proceso y lleva tiempo; si tu perro ha tenido malas experiencias en el pasado, puede que se le haga un poco cuesta arriba saludar a personas y perros de los que no se fía. No le fuerces, poco a poco irá abriéndose más.
  • Muéstrale tranquilidad. Los perros tienen una enorme capacidad para interpretar nuestros sentimientos, nuestras acciones y tono de voz, además de que las imitan a menudo. Si le transmites calma, él también estará tranquilo y se sentirá seguro. Si por el contrario estás nervioso, alterado y le gritas, lo más seguro es que acabe sintiéndose fatal y percibiéndote como algo negativo.
  • Hazle ver que le quieres. Dedicar tiempo al aseo de nuestras mascotas, así como a jugar con ellas y enseñarles cosas, es una manera genial de demostrar amor, cariño y respeto. Si tu perro se siente querido y cuidado, confiará en ti muy pronto.

 

Ganarse la confianza de una mascota es fundamental para que la convivencia sea fácil, gratificante y feliz. Puede que te lleve tiempo conseguirlo, pero verás que poco a poco tu perro se va vinculando más a ti. ¡Sólo tienes que hacer que se sienta querido y parte de la familia!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *