A mi perro le ha picado una avispa

A mi perro le ha picado una avispa, ¿qué puedo hacer?

Hoy vamos a ver qué hacer si a tu perro le ha picado una avispa. Resulta que nuestros peludos amigos son la mar de curiosos y a la vez inocentes, y a veces meten la nariz donde no deben, corriendo peligro de sufrir algún susto. ¡Persiguen a todo lo que se mueve! Si eso que perseguían felizmente resultó ser una avispa o abeja enfadada, sigue leyendo y sabrás qué hacer.

A mi perro le ha picado una avispa, ¿qué problemas puede tener?

Por lo general, las picaduras de abejas y avispas no suelen presentar un grave problema para los perros, ya que tienen la piel bastante gruesa y además no suelen ser alérgicos a las picaduras. En la mayoría de los casos, la picadura de avispa en perros no provoca más que un poco de molestia e irritación. Pero sí, como todo en la vida, estas picaduras pueden presentar complicaciones algunas veces. En el caso de las picaduras de avispas y abejas en perros, las posibles complicaciones se dan en tres situaciones:

  • Mi perro tiene varias picaduras de avispa: como sabemos, las abejas no pueden picar más que una vez, porque al hacerlo pierden su aguijón, que queda clavado en su “víctima”. Pero las avispas sí pueden picar varias veces.
  • Picaduras de avispa en  zonas delicadas: generalmente, las picaduras de avispas en perros se dan en el hocico, ya que es la zona del cuerpo que estos acercan a ellas para curiosear. Una picadura de avispa en el hocico será dolorosa para tu perro, pero no peligrosa. El problema viene cuando la avispa ataca, por ejemplo, en la boca si el perro intenta cazarla; esto podría causar una inflamación que obstruyera la garganta.
  • Cuidado si tu perro es alérgico a las picaduras: ya sean picaduras de avispa o de abeja, en perros también pueden producir alergias. Si a tu perro le ha picado una avispa o abeja por primera vez, ¡atento a las reacciones! Lo normal será que sólo aparezca un poco de inflamación, pero si es excesiva o tiene comportamiento inusual, puede que sea alérgico a la picadura de abeja o avispa. Ten en cuenta que los efectos de la picadura no tienen por qué ser inmediatos. Vigila a tu perro a lo largo de varias horas.

Qué hacer ante una picadura de avispa en perros

Qué hacer ante una picadura de avispa en perros

Tanto las picaduras de avispa como de abeja en perros, si no presentan complicaciones, no requieren cuidados.

Si al margen del dolor normal, el perro no presenta otro tipo de malestar, no debemos hacer nada. Intenta dejar al perro tranquilo y no toques su picadura; poco a poco bajará la inflamación y se sentirá mejor.

La picadura de abeja en perros sí requiere que se saque el aguijón. Si no se cae solo, intenta quitarlo con un trozo de papel rígido o con las uñas, arrastrándolo hacia afuera. ¡No lo saques con pinzas! Si tratamos de sacar el aguijón en vertical, como si estuviéramos depilando y apretando con pinzas, podrías hacer que liberase aún más veneno. Así que no aprietes, sólo intenta levantarlo y sacarlo a ras de piel. Después, si quieres reducir su dolor, puedes aplicarle con un algodón un poco de bicarbonato disuelto en agua.

Si un rato después de la picadura el perro no mejora, se siente cansado, tiene dificultades para respirar o la hinchazón no baja, debes acudir al veterinario cuanto antes. Este tipo de reacciones podrían ser especialmente peligrosas si se trata de su garganta, cuello o cabeza.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *