Qué hacer ante la picadura de abeja en perros

Qué hacer ante la picadura de abeja en perros

En este artículo te vamos a enseñar a tratar la picadura de abeja en perros. ¿No sabes qué hacer para aliviar las molestias? ¿Crees que la reacción a la picadura es excesiva? La picadura de abeja en perros, o de avispa, es un problema bastante frecuente en los meses de calor.
Lee este artículo y sabrás qué hacer si a tu perro le pica una abeja.

Picadura de abeja en perros, ¿qué debo saber?

Picadura de abeja en perros
(Foto via: pet sonic)

La picadura de abeja sólo se da por parte de las hembras. Los machos no pican. Como sabrás, al hacerlo pierden el aguijón, que queda clavado en el cuerpo de quien ha recibido el picotazo, liberando poco a poco el veneno que provoca la reacción. El aguijón debe sacarse cuanto antes.

En caso habitual, el perro no será alérgico a la picadura, y experimentará sólo un poco de inflamación y escozor pasajero. Pero si el perro es alérgico, es muy importante acudir al veterinario de urgencia, porque la picadura puede ser mortal.

En un alérgico, la picadura de abeja puede provocar fiebre alta, debilidad, problemas respiratorios o inflamación excesiva. Son especialmente peligrosas en el cuello y la cara, ya que pueden obstruir las vías respiratorias y mucosas, asfixiando al animal.

A mi perro le ha picado una avispa, ¿qué hago?

A mi perro le ha picado una avispa
(Foto via: misanimales)

Una picadura de avispa o de abeja en un perro no presenta problemas graves en la mayoría de los casos.

Si la picadura es de abeja, deberás extraer con cuidado el aguijón lo antes posible. ¡No intentes agarrarlo con pinzas y sacarlo en vertical? Podrías romperlo y saldrá más veneno al cuerpo del perro. Lo mejor es intentar levantar y arrastrar el aguijón hacia afuera, ayudándote de un material rígido y liso, como una tarjeta de crédito o una cartulina. Ten cuidado de no romper el saquito que contiene el veneno.
Procura no transmitirle a tu perro nervios, debe estar calmado.

Cuando retires el aguijón por completo. lava la zona con agua y jabón neutro para perros. La picadura de abeja en perros puede parecer engorrosa de tratar pero es fácil si se hace con cuidado.

Para aliviar el dolor, mezcla un poco de bicarbonato en un vaso de agua y aplícalo con un algodón. ¡No frotes! Hazlo con cuidado, dando pequeños toques. Una vez esté completamente limpia, también puedes usar un poco de hielo o una bolsa de verdura congelada, como guisantes para bajar la inflamación. ¡Siempre envuelta en un paño! No apliques el frío directamente en su cuerpo.

En caso de que exista reacción alérgica a la picadura de avispa o abeja en perros, hay que acudir al veterinario en cuanto se empiecen a notar síntomas. Si no se hace, puede sufrir un choque anafiláctico.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *