Cómo actuar ante una picadura de alacrán en perros

Cómo actuar ante una picadura de alacrán en perros

Estamos acostumbrados a oír sobre diferentes insectos y parásitos que pueden atacar a nuestras mascotas: mosquitos, garrapatas, pulgas… Y estamos preparados para ello, sabemos qué productos utilizar para tratarlo y evitarlo. Pero ¿qué ocurre con la picadura de alacrán en perros? No ocurrirá de forma tan habitual, pero por si alguna vez te encuentras en la circunstancia de que a tu perro le pique un alacrán, ¡hoy aprenderás qué debes hacer!

Qué debes hacer ante una picadura de alacrán en perros

Qué debes hacer ante una picadura de alacrán en perros

Si a tu perro le ha picado un alacrán o escorpión, estos son los pasos a seguir para que se recupere:

  • Sabemos que no es fácil, pero intenta mantener la calma.
  • Si aún tienes a la vista el alacrán que le ha atacado, intenta atraparlo en un frasco o similar para llevarlo al veterinario y que pueda identificar su especie. Si no puedes, una foto también puede servir.
  • Si no es posible, tampoco te entretengas demasiado en ello, lo importante es ir al veterinario cuanto antes.

Síntomas y tratamiento de la picadura de alacrán en perros

 Síntomas y tratamiento de la picadura de alacrán en perros

Los síntomas más habituales de la picadura de alacrán en perros son:

  • Lagrimeo
  • Pupilas dilatadas
  • Salivación excesiva
  • Espasmos musculares
  • Dificultad para respirar
  • Colapso

Lo normal es que además, el perro emita gemidos de dolor. En casos graves, puede llegar a morir por una crisis de convulsiones. Por eso, si a tu perro le pica un alacrán, es esencial acudir al veterinario urgentemente.

Lo más probable es que no corra grave peligro y sea suficiente con tratar la picadura, pero es cierto que existen especies de escorpiones cuya picadura es venenosa e incluso mortal. Como no podemos salir de dudas nosotros mismos, llevarlo al veterinario es importante para determinar la gravedad de la situación.

¿Cómo son los escorpiones?

Para evitar la picadura de alacrán en perros es importante conocer los hábitos de estos arácnidos. Se trata de animales nocturnos, por lo que es este momento del día cuando nuestros perros y nosotros corremos mayor riesgo de sufrir un picotazo. Este picotazo generalmente se produce cuando la víctima pisa por accidente al escorpión.

Dependiendo de su hábitat, se distinguen 4 tipos de escorpiones:

  • Psammórfilos: habitan en lugares arenosos, por lo que son muy resistentes a la deshidratación y muy ágiles al moverse.
  • Litófilos: viven en lugares rocosos. Son muy planos, por lo que se esconden muy bien bajo piedras.
  • Cavadores: cavan sus propios refugios bajo tierra.
  • Erráticos: son los más fáciles de encontrar, ya que no tienen un hábitat fijo para vivir, sino que van cambiando.
Síntomas y tratamiento de la picadura de alacrán en perros
(Foto via: ecologia verde)

¿Dónde están los alacranes más peligrosos?

El único país de Europa en el que hay alacranes potencialmente peligrosos es Francia, donde podemos encontrar escorpiones letales. Esto se debe a las colonias francesas en el norte de África: debido al comercio y otros intercambios de mercancías, algunos alacranes procedentes de Túnez y Argelia llegaron a Francia. En el norte de África se encuentran algunos de los escorpiones más peligrosos del mundo.

Algo parecido está ocurriendo hoy en el continente americano, donde están empezando a llegar alacranes procedentes de México incluso a países bien lejanos como Chile.

Cómo prevenir la picadura de alacrán en perros

Cómo prevenir la picadura de alacrán en perros

Si vives en una zona urbana, no tienes de qué preocuparte: no hay alacranes en las ciudades. Podrías encontrar alguno si vives más cerca de zonas rurales o si tienes un jardín en casa.

Para evitar la picadura de alacrán en perros, puedes seguir estos consejos:

  • No dejes que tu perro deambule al aire libre por la noche en zonas de riesgo. Si vives en una casa ajardinada o rural, no le dejes salir por la noche, ya que es cuando los alacranes salen a cazar para alimentarse.
  • No tengas en el jardín esocombros, basura o trastos tirados, ya que son un refugio ideal para estos arácnidos.
  • Si sabes que suele haber alacranes en el lugar donde vives, ten siempre a mano teléfonos del médico y el veterinario por si os pican a ti o a tu mascota.
  • Si quieres ahuyentar a posibles alacranes de los alrededores, rocía en puertas y ventanas vinagre diluido en agua con un spray, esto los mantendrá lejos.

 

Lo mejor es la prevención, pero en caso de presenciar una picadura de alacrán en perros, ¡es importante reaccionar enseguida!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post