mi gato tiene el pelo áspero

Mi gato tiene el pelo áspero: ¿por qué? ¿Qué puedo hacer?

A diferencia de los perros, cuyo pelaje puede variar muchísimo según la raza, en el caso de los gatos en general su pelo suele presentarse bastante sedoso y brillante. Por eso, es posible que acariciando a tu mascota hayas pensado alguna vez “¿por qué mi gato tiene el pelo áspero?”. A continuación, te vamos a dar los posibles motivos, así como posibles remedios para ponerle solución. ¡Toma nota!

¿Por qué mi gato tiene el pelo áspero?

Como decíamos al principio, independientemente de la raza del gato, lo normal es que su pelo luzca sano, sedoso al tacto y brillante. ¡Hasta los gatos sin pelo de la raza Sphynx tienen el cuerpo recubierto de una fina y suave pelusilla!

el gato sphynx tiene una fina capa de pelusa en su cuerpo

Por eso, no es lo normal que un felino doméstico tenga el pelo áspero. Detrás de eso suelen encontrarse problemas de diversa índole.

Si un día, mientras acariciabas a tu gato te diste cuenta de que su pelo ya no era el mismo al tacto, te invitamos a que descubras qué puede haberlo causado.

Falta de acicalamiento y cuidados por nuestra parte

El acicalamiento en los gatos es mucho más que una rutina en su día a día. Les sirve para mantenerse limpios y eso, a su vez, implica un mejor estado de salud, de aspecto y les da tranquilidad.

Sin embargo, motivos como enfermedad o vejez pueden hacer que el gato deje de acicalarse, lo cual influirá directamente en el estado de su pelaje. Este puede perder su brillo y suavidad con facilidad.

Del mismo modo sucede cuando somos nosotros mismos los que nos olvidamos de cuidar su pelaje. Porque sí, aunque los gatos se acicalen, es nuestro deber cepillar el pelo de nuestro gato con cierta frecuencia, diariamente si se trata de un gato de pelo largo.

Esto nos servirá para evitar los nudos, cúmulo de pelo suelto, suciedad, etc. Así que si alguna vez te planteas “¿por qué mi gato tiene el pelo áspero?” pregúntate también si estás poniendo de tu parte para que su pelo luzca sano.

La mala alimentación

Algunas personas piensan que la mala alimentación de un gato solo influye en si este está más gordo o más delgado, pero las consecuencias de una alimentación de baja calidad son muchísimas más.

Entre ellas está que su pelaje se verá claramente afectado si el gato no está recibiendo todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Por eso y por mucho más, aportar la mejor alimentación para tu felino es esencial.

mi gato tiene el pelo áspero por mala alimentación

También podría suceder que el gato sí que esté siendo alimentado con comida de alta calidad, pero que no esté absorbiendo todos los nutrientes correctamente. En ese caso, el problema de salud debe ser determinado por un veterinario.

Pero estas no son las únicas razones relacionadas con la alimentación que pueden hacer que el gato tenga el pelo áspero. ¿Has cambiado la comida de tu mascota recientemente? Ese también puede ser el motivo, por ejemplo, si el nuevo alimento le está provocando una alergia alimenticia.

Estrés y/o ansiedad

Problemas como el estrés y/o la ansiedad también pueden tener su reflejo en un pelaje que se cae, que pierde brillo o suavidad. Sí, exactamente igual que sucede con las personas.

Por ello, además de tener en cuenta su salud física, es tan importante cuidar su salud emocional.

Presta atención a las situaciones que causan el estrés en los gatos y trata de evitar que tu felino se enfrente a ellas.

Enfermedades

Un gato que tiene el pelo áspero puede estar pasando por algún tipo de enfermedad grave, como la leucemia felina o la insuficiencia renal, así como problemas intestinales prolongados en el tiempo.

Por otro lado, las enfermedades de la piel o que afectan a esta, como la dermatitis o las alergias, acabarán afectando al pelaje de una forma u otra.

La importancia de cuidar el pelo de nuestro gato

No hace falta que se nos plantee la situación en la que nos demos cuenta de que mi gato tiene el pelo áspero para empezar a cuidar el pelo de nuestro gato.

Para que te hagas una idea de por qué es tan importante hacerlo, algunas de las funciones del pelaje gatuno son:

  • La protección: frente a heridas, quemaduras, picaduras, etc., pero también protección frente al frío y a los rayos solares.
  • Comunicación: la cola de los gatos les sirve a estos animales para comunicarse, pero su pelo también habla. Un gato con el pelo erizado puede ser indicativo de un enfado muy grande.

Por todo ello y también si se da el caso de que el gato tiene el pelo áspero, vamos a ver cómo podemos ayudarle.

Qué hacer si mi gato tiene el pelo áspero

Teniendo en cuenta las causas explicadas por las que mi gato tiene el pelo áspero, veamos ahora qué podemos hacer para solucionarlo.

1. Visitas regulares al veterinario

Dado que en algunas ocasiones el pelo áspero del gato es fruto de patologías, las visitas regulares al veterinario deben encabezar esta lista.

Solo un profesional de la medicina veterinaria puede determinar qué es lo que le sucede a nuestra mascota y recomendar el tratamiento adecuado.

2. Cepillado, higiene y desparasitación

Como dijimos antes, cepillar el pelo de nuestro gato, aunque él se acicale, es nuestro deber.

Eliminaremos pelo muerto que no acabará ni volando por nuestro hogar o pegado a nuestra ropa, ni en su estómago. Evitaremos también la formación de nudos y que en ellos se acumule suciedad.

Además, aunque bañar a un gato no es tan necesario como en el caso de los perros, siempre podemos hacerlo cuando consideremos que el felino está muy sucio. En esos casos, un champú adecuado para gatos es esencial.

Por supuesto, no podemos olvidar la desparasitación. Recuerda que los parásitos también pueden hacer que la salud de su pelo y piel se vea gravemente afectada.

3. Alimentación de calidad

A la hora de seleccionar el alimento para tu gato escoge aquel que sea más completo y de alta calidad. Asegúrate también que es el adecuado para cada etapa de su vida.

Por último, no pases por alto la hidratación. A veces, es necesario combinar el pienso con comida húmeda para gatos, pero antes de hacerlo consulta a tu veterinario para asegurarte de que le darás la dosis de comida adecuada.

4. Ambiente tranquilo y enriquecido

El estrés felino y la ansiedad se pueden evitar ofreciendo a tu mascota un entorno tranquilo en el que vivir y sin cambios habituales en él.

Además, es necesario que los gatos jueguen en casa todos los días, pues es la forma que encuentran de mantener su mente activa.

motivos por los que mi gato tiene el pelo áspero

Como hemos podido comprobar, no en todos los casos que un gato tenga el pelo áspero es motivo de alarma extrema, puesto que basta con hacer unos cambios en sus cuidados, pero sí que en todos los casos es necesario poner solución. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =