mi gato me ignora cuando lo llamo

¿Por qué mi gato me ignora cuando lo llamo?

Puede que alguna vez te hayas  preguntado «¿Por qué mi gato me ignora cuando lo llamo?». Aunque hay felinos que son muy cariñosos, hay otros que solo acuden a sus dueños cuando les interesa. Veamos cuáles se dice que son los motivos por los que los gatos ignoran nuestra llamada.

Los gatos reconocen nuestra llamada

Hay gatos que nos siguen a todos lados y no hace falta llamarlos para que acudan a nosotros… ¡son casi nuestra sombra!

Sin embargo hay otros que actúan de manera contraria: deciden ignorarnos cada vez que los llamamos.

Quizás te preguntes si es que los felinos no saben reconocer nuestras llamadas. Pues bien, un estudio demostró que sí que la reconocen.

Por eso se sabe con certeza que cuando los llamamos y no vienen… ¡nos están ignorando!

por qué mi gato me ignora cuando lo llamo

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Tokio y el Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, se llevó a cabo con 20 gatos de hogares diferentes.

Para ello, en cada caso, el dueño del felino salía de su vista y al gato se le ponían 5 grabaciones llamándole por su nombre. Las tres primeras eran voces de desconocidos; la cuarta era la voz de su dueño y la última volvía a ser de un desconocido.

Durante la reproducción de las grabaciones, los profesionales analizaron diferentes factores: movimiento de la cola del gato, de su cabeza, de sus orejas, si emitían sonidos y la dilatación de sus pupilas.

En todos los casos, el gato mostró una mayor conducta de orientación, es decir, de búsqueda del origen de esa voz, cuando escucharon el llamamiento de sus dueños.

¡Sin embargo, en ninguno de los casos hicieron algo por responder a esa llamada!

Mi gato me ignora cuando lo llamo, ¿por qué?

Explicado lo anterior, entonces, ¿por qué mi gato me ignora cuando lo llamo?

Los motivos que se dan son varios.

Uno de ellos tiene que ver con la domesticación. 

Si la comparamos con la de los perros, los canes llevan siendo domesticados por las personas muchísimos miles de años más que en el caso de los gatos.

Además, recordemos que la domesticación de los perros se empezó a llevar a cabo con el fin de usarlos como ayudantes en muchas labores. Razón que explica también la existencia de tantas razas de perros diferentes.

Es normal que tal diferencia de años, en cuanto a compañía se refiere, haya hecho que los perros entiendan perfectamente cuándo les llamamos.

motivos por los que mi gato me ignora

Los gatos son mucho más independientes, la relación con los humanos nunca ha sido tan estrecha… ¡y eso que eran venerados en el Antiguo Egipto!

Por otro lado está el hecho de cómo se comunican los gatos. En este caso, concretamente tiene mucho que ver cómo se comunica una mamá gata con sus cachorros.

Los gatos emiten diferentes sonidos y cada uno tiene su significado.

Cuando una gata llama a su cachorro para que acuda a su lado o alertarle, siempre realiza un sonido muy específico. El gatito desde pequeño asocia esa llamada con que tiene que acudir junto a su madre porque entiende que hay un motivo. Por ejemplo, un peligro.

Al llamar tu gato en casa, él te escucha, pero posiblemente considere que el que tú quieras que vaya, no es suficiente motivo para  ir. Así de simple. No ve peligro, sabe que está en su territorio… así que te ignora.

Ellos van a necesitar entender por qué quieres que vaya a tu lado y darles el valor correspondiente.

Por ello, por ejemplo, si necesitas que tu gato acuda a ti porque le tienes que dar su comida antes de marcharte, puedes usar siempre una llamada concreta antes de servirle el plato.

La sordera felina

Por supuesto, no podemos finalizar sin considerar que hay casos en los que no es que un gato me ignora cuando le llamo, sino que no me oye.

Estamos hablando de aquellos felinos que sufren sordera, un problema real. Eso sí, hay muchas claves para cuidar a un gato sordo y que acuda a ti cuando lo necesites.

¿Te ha sorprendido saber por qué tu gato decide ignorarte cuando reclamas su presencia? ¡Los gatetes no dejan de sorprendernos!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *