Las vacunas para conejos

Las vacunas para conejos: ¿cuáles son las más importantes?

Al igual que pasa con las personas, las vacunas son un medio importante de prevención de enfermedades en las mascotas. El caso de los conejos no es una excepción. Por ello, si tienes uno de estos animales de compañía, te indicamos qué vacunas para conejos son las más cruciales.

Las vacunas para conejos: ¿de qué se tienen que vacunar los conejos?

Es muy común hablar de las vacunas para perros y para gatos. Sin embargo, no hay que olvidar que otras mascotas, como los conejos, también contraen enfermedades que pueden poner en riesgo su salud.

Hay dos vacunas para conejos que son esenciales, pues protegen de patologías muy graves, causantes de muerte en la mayoría de los casos.

Dichas enfermedades son las que siguen.

Enfermedad vírica hemorrágica

Esta enfermedad actúa con mucha rapidez, llegando a causar la muerte del conejo en un periodo de 3 a 6 días si no se pone un tratamiento.

La enfermedad vírica hemorrágica provoca hemorragias espontáneas y alteraciones en las células de la sangre del conejo.

Además de los síntomas mencionados, otras señales que deja la enfermedad son la fiebre, inapetencia y apatía.

Las vacunas para conejos más importantes

Mixomatosis

Otra de las vacunas para conejos esenciales es la que previene la mixomatosis. Esta se trata de una enfermedad infecciosa de origen vírico. Es altamente letal, pues tiene una tasa de mortalidad cercana al 100%.

Esta patología se transmite por contacto directo entre los conejos que están infectados, pero también por la picadura de pulgas o mosquitos que porten la enfermedad.

Entre los síntomas comunes de la mixomatosis en conejos se encuentran:

  • Aparición de costras en las mucosas (nariz y ojos).
  • Falta de apetito.
  • Edemas.
  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Infecciones secundarias de origen bacteriano.

Para la prevención de la mixomatosis es necesario que a los conejos se les administre la vacuna contra esta enfermedad cuando tengan cumplidos los 2-3 meses de edad.

Luego, serán esenciales varias revacunaciones anuales por seguridad.

¿Cuándo hay que poner las vacunas para conejos?

La salud de nuestro conejo debe estar en manos de un profesional veterinario, a ser posible especializado en animales exóticos. Será esta persona quien nos indique los plazos a seguir para la vacunación.

Lo habitual es comenzar con las vacunas para conejos a los 2-3 meses de edad. 

Más concretamente se les suele vacunar a las 8 semanas de vida de la mixomatosis y a las 10 semanas de la fiebre hemorrágica. Luego, habrá que revacunar al animal, como mínimo, una vez al año.

El momento ideal para administrar vacunas para conejos es a principios de la primavera. Esto es así porque en verano se incrementa el riesgo de contagio.

Cuándo hay que poner las vacunas para conejos

Dado que la eficacia de las vacunas va disminuyendo con el paso de los meses, aunque puedes vacunar a tu conejo al año, se recomienda repetir la de la mixomatosis cada 6 meses (en primavera y otoño).

Además, en conejos que vivan en el campo o en exteriores siendo zonas de riesgo, pueden ser vacunados hasta 4 veces al año. En cualquier caso, será un veterinario quien indique cuál es el mejor plan de vacunación para tu mascota.

Recuerda que cuidar a un conejo implica muchas cuestiones y todo influye en su salud.

Documentación para conejos

En España, hasta ahora, los conejos domésticos se identifican con un microchip y tienen una cartilla de vacunación asociada al mismo, en la cual se hace un seguimiento continuo de sus vacunaciones.

Sin embargo, la normativa estaba sujeta a las decisiones de cada comunidad autónoma, pero a partir de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal, los criterios se unificarán.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + tres =