La rata como mascota

La rata como mascota, cómo es tener una rata en casa

¿Se puede tener una rata como mascota? Estos pequeños roedores cada vez se abren más paso como mascotas domésticas. Siempre ha habido familias que han elegido a los roedores como animales de compañía: hámsters, cobayas, jerbos o incluso erizos, pero ¿y las ratas? ¡Pues también!

Si quieres saber todo lo que debes hacer para tener una rata como mascota, no te pierdas nuestro nuevo artículo.

Cómo se comporta la rata como mascota

Cómo se comporta la rata como mascota

¿Cómo se comporta una rata? Las ratas son animales realmente sociables, en su estado salvaje nunca están solas, sino que viven en comunidad. No soportan bien la soledad, de hecho les puede provocar sentimientos de soledad, o incluso depresión. Por eso, si vas a tener una rata como mascota, te recomendamos que no sea una, sino varias. Estos roedores necesitan relacionarse con otros de su misma especie.

Las ratas, en el ámbito doméstico son realmente juguetonas, activas y divertidas. Además, son cariñosas y muy inteligentes, aunque no lo creas. ¡Incluso si las adiestras pueden aprender trucos y juegos!

Necesitas domesticar a tu rata en cuanto llegue a casa, para que el proceso de adaptación a ese estilo de vida sea lo más fácil posible. Al principio será desconfiada, pero poco a poco irá desarrollando un gran sentimiento de apego por ti.

Cosas que debes saber ANTES de acoger a una rata

Cosas que debes saber ANTES de acoger a una rata
(Foto via: siemprefieles)

Recuerda que si decides adoptar a una mascota, sea la que sea, te haces responsable de sus cuidados y de cubrir todas sus necesidades durante el resto de su vida. Como te decimos, lo ideal para su bienestar psíquico no es que acojas a una sola rata, sino a dos como mínimo. Piénsate bien si estás dispuesto a cuidar a varias ratas. Además, lo mejor es que sean todas hembras, ya que los machos podrían tener confrontaciones territoriales. También puedes cogerlas mixtas, pero tendrás que separarlas a las 6 semanas para que no críen. ¡Podrían tener decenas de crías en poco tiempo!

Hay varias maneras de conseguir una rata, puedes acudir a un criador profesional que sea de confianza, o recurrir a refugios de animales. Sea cual sea la forma que elijas, asegúrate de rechazar a todas las ratas que presenten:

  • Secreciones oculares o nasales de color rojizo
  • Letargo
  • Respiración torpe y ruidosa
  • Heridas
  • Problemas evidentes en la piel, falta de pelo, escamas…
  • Problemas en las heces

Fíjate en las ratas más despiertas y predispuestas a socializar, es una señal de buen estado de salud.

Si tengo una rata como mascota, ¿qué debo hacer?

Si tengo una rata como mascota
(Foto via: rinconderatas)

¿Qué necesita una rata en casa? Para darle a tu pequeña amiga una buena calidad de vida necesitas llevar a cabo estos cuidados:

  • Una jaula bien amplia, de aproximadamente 23 cm de largo como mínimo. Las medidas dependen de cuántas ratas vayas a tener.
  • Pon en su jaula su comedero y bebedero, además de una caseta o nido donde dormirá y se refugiará.
  • El fondo de la jaula debe estar cubierto de virutas de madera, pero evita el pino, el cedro y el álamo. Estas maderas, en contacto con la orina de la rata, desprenden sustancias dañinas para su aparato respiratorio.
  • Coloca juguetes en su jaula para que se mantenga activa y entretenida.
  • La mejor dieta para las ratas consiste en una base de pienso para roedores, complementado con frutas y verduras frescas. ¡No te dejes llevar por los tópicos! El queso es cierto que les gusta mucho, pero no conviene dárselo a menudo, ya que son propensas a la obesidad. Y por supuesto, ¡nunca debes darle de comer restos ni basura! Que sea una rata no significa que pueda comer cualquier cosa. No te pierdas nuestro post sobre la alimentación de las ratas.
  • El agua debe estar limpia y fresca, siempre a su disposición.
  • Mantén en buenas condiciones de higiene su jaula: retira los restos de heces y comida cada día y haz una limpieza y desinfección más profunda una vez por semana.

Descubre todos los consejos para cuidar de una rata doméstica.

La salud de la rata mascota

La salud de la rata mascota
(Foto via: imgur)

Si llevas a cabo todos los cuidados necesarios, es muy posible que tu rata se mantenga sana y feliz durante mucho tiempo. Sin embargo, igual que nos ocurre a nosotros, es inevitable que se pongan malitas de vez en cuando.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de enfermedad en ratas? Los más comunes son:

  • Bultos u otras protuberancias en la piel
  • Inflamación, irritación, rojeces o descamación
  • Picor constante, no para de rascarse

Si esto ocurre, debes acudir al veterinario lo antes posible. Entre otras cosas, no es en absoluto raro que las ratas desarrollen cáncer, de hecho es una especie bastante predispuesta genéticamente a sufrir esta enfermedad.

Sin embargo, como puedes imaginar, hay distintas razas de ratas y algunas son más delicadas que otras, como por ejemplo la rata egipcia, que necesita un extra de cuidados especiales.

 

¿Preparado para tener una rata como mascota? ¡Estaremos aquí para lo que necesites!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *